20 abr 2007

Sierras x Litera

Esta ruta la hicimos el 28 Enero de este año, el intineriario previsto era este:
Escuelas - Ventosa - Rapido Canal - Motocross Litera - Serrabrisa - Monfred - Pare Palau de Aitona - Seros - Montllobe / ±50km
Los valientes (mejor dicho alocados) empezamos la subida a las Escuelas por la Calle Santa Ana (vaya calenton para empezar), "el resto se equivoco y subio por la pista", una vez reunidos, seguimos ascendiendo para llegar al Cruce de la Crta de Seros y desde alli acceder a la Crta Vieja en direccion hacia la Ventosa, pero por pisar menos asfalto seguimos el camino que sale detras de la bovila y fuimos rodeando por la parte inferior del barranco hasta volver a enlazar con la Crta Vieja un poco antes de la recta que da acceso a la Ventosa, desde alli fuimos a buscar la trialera del Rapido y bajamos al Canal de Aragon y Cataluña, Asfalto, subida al rapido del Canal y seguimos poco mas de 1km, justo despues de pasar un paso particular (Granja) a nuestra derecha, siguiente camino a la dcha., detras de una pequeña franja de Olivos y vamos directos a un chaletito que esta en el mismo borde de Litera, (merece la pena para unos segundos en la parte alta del camino, para apreciar Litera casi en su totalidad, veremos al frente hacia nuestra izquierda el Poligono del Fondo de Litera y siguiendo se alza Serrabrisa, justo al frente Monfred, solitario y conico, "que pequeñitos desde aqui") el camino esta en buen estado y la bajada se hace muy rapida, abajo tras pasar una granja a nuestra derecha hay un circuito de motocross con varios toboganes que hacen que nos convirtamos por unos minutos en freerider haciendo trial bike.
Seguimos la ruta rectos en los cruces, hacia el fondo de Litera, y una vez pasado el Hostal, subimos al puente que cruza la Autovia y directos por el Camino de Aitona hacia la Autopista, despues de pasarla nos encontramos ya con Serrabrisa a nuestra derecha, seguimos subiendo y aqui nos desviamos del trazado de nuestra ruta para subir a Montefiu (el pequeño monticulo a nuestra izquierda, hay buenas vistas sobre el quemadero de basuras de abajo), en el cruce con otro camino asfaltado a nuestra izquierda, cojemos el camino que sale hacia la montañita y al poco iniciamos la subida (mucha grava), arriba seguimos rectos unos 30-40 m. y.. en busca de la trialera perdida nos adentramos entre los pinos a nuestra izquierda hasta alcanzar el lateral del barranco y seguir otros 30-40 m. entre pinos (sin senda ni camino) hasta encontrar la bajada, al principio camino, luego monte, encontramos abajo un pequeño pantano y volvemos hacia nuestra izquierda para bordear de vuelta hacia Serrabrisa.
Estamos en el cruce y volvemos sobre el camino asfaltado 40m (antes de la Granja), es la unica subida a la cima de la Sierra, arriba si vamos a nuestra derecha por la cima (que es una gravera) alcanzariamos el punto Geodesico marcado en el mapa (la bajada de la ruta se hace por una trialera que avanza por campos de olivos abandonados y esta en mal estado), nosotros optamos por bajar por el camino que enlaza tras la subida por el camino de la izquierda, y una vez abajo seguimos el lateral de Serrabrisa sin dejarlo hasta pasar la Autopista (es diferente tambien al trazado en el mapa) entonces giramos a la izquierda siguiendo la Autopista para volver al trazado original, siguiente paso de Autopista buscamos seguir ladeando y en el siguiente paso (en alto y con acequia cubierta) la volvemos a cruzar.
Nada mas pasar la Autopista cojemos el desvio a nuestra izquierda y a los pocos metros nos encontramos con que el camino acaba para coches y se convierte en paso cabañera, aqui podemos atravesar el pequeño monticulo por arriba o por el lateral izquierdo a elegir, detras seguimos rectos y nos encontramos en el camino asfaltado de Monfred, izquierda en su busca, cuando empezamos a bordearlo arranca un camino en cuesta, subimos y ladeamos unos metros, (si alguien quiere puede subir y bajara por alguna de las trialeras de la cima, "yo no") casi cuando hemos dado la vuelta surge un paso cabañera que desciende, lo cojemos y tras salir de el enlazamos por caminos de huertas hacia el camino principal que cruza, seguimos rectos, tanto si cojemos el paso cabañera donde salimos, como el anterior, como el siguiente todos nos llevan al camino asfaltado que hacia nuestra izquierda va llaneando para al poco tiempo iniciar el descenso que rapidamente nos lleva a la Crta. Aitona-Seros delante de la Cueva del Pare Palau.
Hacemos una breve escursion para verla desde fuera mientras ascendemos hacia la Ermita de San Joan de Carratala, que se encuentra sobre el acantilado. Desde ella la vista abarca toda la huerta de Aitona y el Segre al fondo, tras la visita volvemos a la Crta y la cruzamos, aqui nos equivocamos y cogimos en vez del primer desvio a la derecha, el segundo, lo cual nos condujo a tener que hacer un poquito de Blanquilla Trial, y decidir llegar a Seros por carretera.
Una vez en Seros nos metimos un poquito por sus calles (es una maravilla ir en bici por esas callejuelas estrechas y sinuosas, pasar por debajo de esos Arcos, siempre que paseis x Seros probadlo)
Para salir de Seros optamos por acceder al camino antiguo de Fraga, que discurre por el lateral de la sierra que hay enfrente de las piscinas para enlazar con la Crta actual en la parte superior de la Cuesta (antes que en la imagen) seguimos buscando el camino antiguo y tras un tramo de crta cruzamos, y seguimos el camino principal paralelo a la Crta. (da igual si seguimos rectos o a nuestra izquierda, saldremos al canal de Aragon y Cataluña en su parte baja, y procederemos a remontarlo para salir finalmente a la Crta que va a Massalcoreig, si optamos por subir a Montllober giraremos a nuestra izquierda y cojeremos el primer camino a la derecha (en otra entrada contare Montllobe), nosotros por hoy ya teniamos bastente, asi que optamos x regresar hacia Fraga x la via mas facil y recta, cruzamos la Crta Fraga-Seros y enseguida a la izquierda donde volvemos a encontrarnos el Canal, en el siguiente cruce giramos a la izquierda otra vez y nos encontramos en la Gasolinera de Montllobe, volvemos a cruzar la Crta y enseguida, el primer cruce hacia la derecha, cuando atravesamos la Autopista a la izquierda y bordeamos la Autopista hasta encontrar el camino asfaltado, que seguiremos a la derecha hasta Fraga.