17 jun 2007

X los rios Matarranya y Algas

Esta ruta de ± 45km con ± 760 m de desnivel acumulado y un IBP ± 56, (Fotos) hace un recorrido x dos rios tipicos Mediterraneos, El Matarranya y el Algas, ambos confluyen delante de Nonaspe (±54km de Fraga) para desembocar pocos kilometros despues en el rio Ebro cerca de Fayon.
Con dos nuevos amigos, Guillermo de Nonaspe y Jose de Fabara vamos a pasear por las vegas de ambos rios disfrutando del paisaje.
La excursion la iniciamos en la Plaza Mayor de Nonaspe, desde ahi x dentro del pueblo nos dirigimos hacia las huertas del Rio Matarranya, salimos del pueblo x un tramo de camino asfaltado que tras la bajada aun nos acompañara durante unos kilometros, en tanto empezamos a percatarnos del paisaje, tipico mediterraneo con escasas precipitaciones, en las sierras algunos ejemplares de pino albar, enebros, sabinas y muchas manzanetas de pastor acompañan a los espesos matorrales de Romero, en la Huerta la vid y el Melocoton tardano (enbolsado) parecen sobresalir del resto de cultivos, y en el centro de la vega el rio, que en esta epoca del año mas que discurrir, aparece encharcado entre las rocas y los cantos rodados.
En el km4 encontramos un viaducto del Tren, y al poco de sobrepasarlo a mano derecha vemos unos riscos donde, si tenemos suerte, veremos alguno de los buitres que en amplias colonias habitan estos parajes "hay un comedero en la sierra de la izquierda".

Cuando salgamos al otro lado del amplio meandro, volvemos a encontrarnos con el Tren, esta vez cruzaremos el rio antes de pasar por debajo del mismo, y aqui giramos a la derecha e iniciaremos la subida para avanzar ya sobre lo que compone mayoritariamente esta zona, el secano "bastante olivo y almendro", iremos acompañando al Matarranya desde la altura para empezar a distinguir al cabo de poco las primeras granjas de Fabara (segun dice Guillermo es el pueblo que mas tiene de toda España), hacia las que se ven el lo alto iremos, despues de una vaguada iniciamos otro tramo de subida que no se hace demasiado pesado por los multiples descansillos que tiene, x un rato sera la ultima subida, a partir de aqui llaneamos un poco e iremos bajando hacia las huertas (desde aqui se nos aparecera el pueblo al otro lado del rio) para visitar el Mausoleo Romano o Caseta de los Moros.
Desde aqui en un momento cruzamos el Matarranya y entramos ya en Fabara , ahora vamos directos hacia la Iglesia-Castillo, debajo de ella "el Salto" que antiguamente movia los molinos de Aceite cuyas ruinas quedan a sus pies. Desde la Iglesia paseamos un poco x las callejuelas hacia el Ayuntamiento y salimos del Pueblo en direccion al Cementerio.
El trayecto que haremos a continuacion tiene x objeto cruzar las Sierra que serparan los Valles de los dos Rios xa llegar al Pueblo abandonado de Pinyeres, durante el recorrido iremos conociendo un poco el Secano de esta zona, parece mentira el tamaño de los troncos de los Olivos y los almendros, en las vaguadas se nos aparecen viñedos en unas tierras esponjosas y sin asomo de piedra (no se igual idealizo, pero como el dia nublado acompaña, el paseo es muy grato. Vamos en busca de la Val de les Tolls, Barranco principal que comunica Maella (Antenas) con el Rio Algas, y desde alli remontamos la Sierra de Gratallops para aparecer de repente en un balcon natural sobre el Pueblo de Pinyeres (y su Tozal de los Moros) y la vega del Algas.
Desde aqui iremos hacia la derecha x camino principal x encima de las huertas, en busca de la Ermita de Santa Candida adosada a un Mas habitado, atencion, a partir de ahora casi la totalidad de bosquecitos estaran compuestos de Pino Piñolero (enormes y antiquisimos).

Volvemos sobre nuestro pasos y en un cruce con varias señales de Cotos (confluyen los terminos de Maella y Batea) cojeremos el Camino (parece como paso cabañera) que no lleva hacia el Rio Algas, lo cruzaremos x un vado repleto de grava y despues de la subida, escondido tras el Tozal de los Moros no topamos de lleno con Pinyeres, nos dirigimos a la Iglesia de la Transfiguracion del Señor, sobrepasamos a nuestra derecha el pequeño cementerio que queda en alto al borde del camino y tenemos una vista de la Calle principal (y casi unica) del pueblo abandonado. Se puede entrar en la iglesia en la que aun quedan bancos, una cruz en el altar y una pila bautismal de Piedra.
Es hora de volver hacia Nonaspe, a partir de ahora iremos x la vega del Rio Algas, acercandonos a los Tolls y las pinadas de Pinos Piñoleros
Los Tolls son piscinas naturales que surgen a consecuencia de los afloramientos de roca en el lecho fluvial, tanto los habitantes de la zona, Nonaspe-Fabara-Maella como turistas, se suelen acercar a bañarse en sus aguas transparentes.
En el tramo de vuelta volveremos a cruzar el Rio Algas hasta en 5 ocasiones, menos en el caso de la Crta de Salida de Nonaspe hacia Batea, en la demas como mucho hay un fondo de hormigon sobre el que "mojaremos las ruedas", esto da idea de los problemas que podria ocasionar una avenida torrencial como la que ocurrio hace unos años y de los que hay abundantes muestras en los pinos y matorrales de las orillas, osea que ...no hay que venir en epoca de lluvias.
Para otro dia queda un recorrido por la parte baja del Matarranya hacia Fayon, asi como la subida (bestial) al Castellet de Nonaspe (desde donde esta tomada la foto de la cabezera y que se divisa en la sierra delante de la Ermita de las Dos Aguas, antes de iros, acordaos de visitarla y mas si quereis relajaros un poco, bonitos sus pinares, jardines y picnic en la confluencia de los dos Rios que hemos recorrido) .