11 nov 2007

ValdelaMora-Llanos Buriat-Madalena-SendaTorres

Val de la Mora, Autopista-Llanos de Buriat-Ventorrillo-Cuesta Madalena-Senda Torres ± 36k 600m desnivel IBP 50
Otra ruta de iniciación al llano, la subida x Val de la Mora totalmente asfaltada y con pequeños repechones seguidos de descansillos hace que en casi cualquiera forma se pueda subir (a su ritmo). Ademas el ir acompañado (sobre todo en el lateral izquierdo y en la parte alta) de Sabinas, Enebros, Pinos y algún que otro conejo e incluso rabosas alegra la vista.
Para llegar al inicio de la subida podemos ir sencillamente x el lateral de la Crta. Fraga-Mequineza, x la Acequia de Arriba o x la de abajo.
Hoy hemos escogido la acequia de abajo, x lo que salimos de Fraga hacia el Molino del Casanovas y desde el seguimos la acequia hasta la Autovia, esta la cruzamos x el túnel un poco mas arriba y volvemos a bajar unos metros para volver a coger la acequia, al final salimos a otro camino asfaltado justo debajo de la Torre de los Frailes y el Merco, vamos hacia ellos y cruzamos la carretera, alcanzado en unos instantes la subida de Val de la Mora después de cruzar x debajo de la Autopista (Esta indicado Ermita San Salvador).
Subiremos el Val entero y al llegar al primer puente de la Autopista lo cogemos y tras pasarlo giramos a la izquierda, ahora la acompañaremos sobrepasando el area de descanso y el siguiente puente, al llegar a la bascula y el tercer puente, cogemos el camino principal hacia la derecha, no tenemos mas que seguirlo para llegar a las Antenas y seguidamente salir al Ventorrillo.
Ahora cruzaremos la Nacional y giraremos hacia la derecha, vamos a ir ruteando x el borde del llano hacia Miralsot, el camino nos llevara llaneando a enlazar con el camino de la Madalena justo a mitad de un repechón, hoy haremos la bajada entera, disfrutar no es caerse, con que cabeza y tranquilidad que hay mucha pendiente y bastante grava… y los frenos están para algo.
Abajo seguimos llaneando un poco y salimos al camino asfaltado que nos lleva a MiralsotLas Casetas”, hoy no entraremos, en el primer corral que vemos giramos a la derecha y volvemos hacia el barranco x el q hemos ido bajando, nosotros hoy hemos hecho una Trialera de entrada a la Senda de las torres que se toma tras salvar la vaguada, unos 30m después, en una curva hay una entrada de Trialera en pequeña subida y volvemos sobre nuestro pasos x el lateral de la sierra a salvar el desnivel en 2 tramos pendientes de bajada y 1 de subida, luego seguimos el barranco x el medio entre un camino que se adivina mas q se ve, estamos debajo de las Casetas y ahora nos toca abrazar la burra o darle un empujon al culete para subirla a la trinchera que bordea la Sierra, una vez arriba podemos intentar apedalar aunque esta bastante estrecho con piedros sueltos y arbustos malévolos a la altura de la cara, la salida la hacemos en un tramo de Trialera que bordea hacia arriba un tramo de sierra menos pendiente y luego un saltito al camino, estamos ya en la Senda de las Torres que bordea toda la Huerta desde Fraga a Miralsot x debajo del Ompriu, “todo el Valle se abre a nuestros ojos desde una posición privilegiada” Nos quedan casi 5 km de senda Trialera para disfrutar ruteando y también salvando los 3 tramos complicados que encontraremos, cadena incluida, al final salimos a mitad de subida del camino del Perdigano, giramos hacia la izquierda y bajamos hacia el Alcabon, Calle Huesca y para casa.
Esta es la ruta ideal, ahora viene la crónica social, hoy volvíamos a salir la Cap d’alls casi al pleno, Mingo-Domingo-Adri- Jose-Angel y un nuevo gregario betetero Mariano Mateo, El primer pinchazo del dia sin arrancar, “mal empezamos “ dice alguien cuando Domingo aparece a la hora tirando de la burra x las aceras, “Gueno.. dicen que los gitanos no quieren buenos principios para sus hijos, x otro lado Angel estrena burra… y los demás x poco también… al pasar x el corral de Torubio los coches de la Guardia Civil y la Poli Municipal a toda leche “Q habrá pasado”, pos q se habían escapado todos los burros, escampados x toda la huerta, al momento nos pasa uno al trote, en la subida a Val de la Mora vemos 4 mas, q estoy a punto de subirme en uno y dejar lo de pedalar pa la bajada.
Bueno al final vamos a lo nuestro y Mariano q tira parriba, qse va, q se va, q… caguen to, también pincha… 2º del dia. El Angel caballeroso se dispone a parar cuando le digo, che, tu parriba que ya nos pillaran.
Despues tras pasar el Ventorrillo nos encontramos con otro ciclista de carretera reconvertido a btt de invierno, Juan Beltran, q se apunta hasta la Madalena, al poco…Hombre… Domingo… otro pinchazo! 3º… y también en la rueda trasera…, anda ir tirando que ya os pillaremos. Mariano ante tanta adversidad y como trabaja x la tarde decide bajar x el Dragon y el Perdigano y retirar para casa. Nosotros tras arreglar el pinchazo empezamos a pegarle caña para pillarles, cuando noto q algo no va bien y empiezo a pedalear levantado marcando un ritmo potente durante casi 2km , intento llegar a la Madalena, pero me es imposible, al final voy con el neumático totalmente desinchado, “otro pinchazo” 4º, ¡Al final voy a tener q poner la Camara … de fotos!.
Ya no nos puede pasar nada mas….., ahora bajamos la Madalena y giramos para entrar en el camino que salva el Ompriu x el pie del llano, muy bonito con muchos pinos…., anda… Juan ¿donde esta la gente? yo iba mas tranqui y les silbaba para que parasen pero ellos para abajo, anda q cualquiera les hace subir otra vez…. Con que para abajo y cambio de planes, si creían que saltándose el camino esquivaban el Ompriu, andan listos, fuera Ompriu si, pero a cambio de Trialera de 5km. “Er q la haze la paga”

No hubo mas incidentes que alguna quijada partida de la risa al ver intentar a Angel el primer dia alguna trialera potente, el resultado "No comment" , Juan x su parte mas comedido a pata que hay q saber donde estan los limites de la diversion.