14 ene 2008

Puntales de Litera-Escorpion-Concepcion

DEPOSITOS-MAS TORERO-VALPODRIDA-GRANJA PLANCHADÓ-MONRAL-PANTANO Y BALSA MONRAL-PUNTAL DE LITERA-GRANJA TACONET-TENIS-PUNTA DEL ESCORPION-TRIALERA CANTARELO-PUNTA LA CONCEPCION-EL ESCORIAL-PLAZA SAN JUAN ±32km ± 800m IBP 50 / fotos /
Fresca Mañanita de Enero, con un dia despejado y sin viento, rodamos hacia la primera de las cuestecitas de la ruta, vamos hacia las Atarazanas y subimos la cuesta de los Depositos de Fraga, y a la derecha seguimos x la partida de Azafranales llaneando primero y en suave ascenso después hasta justo antes de la ultima subida (a la Ventosa), aquí giramos hacia el valle q se abre a nuestra izquierda y enseguida vamos bordeando el pantano de abastecimiento de los depositos de Fraga, iniciaremos luego un rapida bajada q nos lleva a pasar junto al Mas del Torero y continuando la cuesta al final acabamos en el Barranco de Valpodrida.
Aquí giro (forzado) a la derecha para remontar el barranco, seguimos x el camino principal ± 1km, justo tras sobrepasar las primeras granjas, sale a mano derecha un camino en rampa q asciende entre pinos (el firme es bueno aunque parece mas usado x ganado q x vehiculos), luego un pequeño llano q hace q pasemos al otro lado de la vaguada y vuelta a remontar una pequeña subida, arriba otra vez llaneamos al otro lado de la vaguada y otra vez para arriba, para tras una no demasiado dura subida llegar a las Granjas del Planchadó, y al momento salir al camino asfaltado de Monral.
Cogemos el camino de Monral hacia la derecha, ± 2km después hay un desvío que cogemos a la derecha y ya sin perdida llegaremos a Monral, justo entonces dejamos el camino asfaltado para entrar en diagonal al poblado y atravesarlo, pasaremos junto a los restos de la Ermita y bajaremos al Pantano, q bordeamos x su lateral izquierdo (podríamos darle la vuelta entera) y dejarlo rectos para pasar a un camino mas principal que acompaña a una Acequia, aquí giramos a la derecha para remontar el curso del agua y llegar al Canal de Aragón y Cataluña (a nuestra derecha veremos las lagunas de Monral, casi siempre repletas de aves).
Cuando llegamos al Canal de Aragón y Cataluña, lo atravesamos y en el cruce seguimos rectos dejándolo atrás, ahora saldremos al camino del Mas Blanch (al poco a la izquierda empieza la finca), pero giramos a la derecha y haremos unos 2km, tenemos como referencia q tenemos q dejar el camino principal y girar a la izquierda en el segundo Mas q encontramos (los dos a nuestra derecha).
Ahora nos acercamos al borde de la Sierra y tenemos al Fondo Litera, no bajamos todavía, giraremos a la izquierda y vamos a acompañar el precipicio durante unos 2km hasta q llegamos al final de los bancales plantados y encontramos el Punto Geodésico y el Puntal de Litera. (Buen lugar para desayunar con vistas tremendas, a ambos lados), aquí sale una trialera q algún día habrá q bajar…. (Supongo q en verano cuando nos pille algún payes comiendo cerezas y no tengamos otra salida….)

Ahora toca bajar a Litera, buscamos como referencia desde el mismo Puntal, las Granjas de Taconet (antiguo almacén), justo debajo de donde estamos, y para llegar a ellas bajaremos x un camino q hemos dejado atrás (unos 300m) y q baja a un pantano, luego bordeamos un poco x el pie de la Sierra y al llegar a un Nogal, encontramos el camino q baja directo hacia el antiguo almacén, el camino continua hacia la derecha y ahora iremos rectos (desechando en todos los cruces derecha e izquierda) a salir al camino asfaltado, poco antes de los primeros repechones que nos llevaran hacia el Tenis.
Tras subir al Tenis seguimos subiendo hacia el Campo de Tiro y nada mas cruzar x encima del Túnel de la antigua carretera NII, vemos enfrente la pequeña punta del Escorpión, a la q subiremos entrando x el lateral del campo de cerezos, tras el repechon en la pequeña cima veremos el punto geodésico y a su vera los restos de una antigua casamata de la guerra civil.
Juan nos comenta (y nos señala debajo del campo de Tiro las entradas del antiguo polvorín y debajo de la antena de Telefonía Móvil los restos de otra casamata). Aquí hay q parar un minuto para mirar hacia el Valle del Cinca, otra vista diferente…

Tras descender de la Punta del Escorpión al bancal de Cerezos, enlazamos-continuamos la bajada hacia la Carretera, abajo (cuidadin para cruzar) buscamos al otro lado (justo antes del Cartelon indicador) el camino que se adivina a los pocos metros, x el mismo vamos llaneando hacia el camino asfaltado del tenis, bajamos unos metros y nos desviamos x el camino hacia la derecha, continuamos x el justo hasta que el mismo toma inclinación (solo va a la cima), entonces nos salimos del camino y empezamos la Trialera de Cantarelo que serpentea a media altura x la sierra, bastante suave al principio hay un par de dificultades técnicas en la primera barrancada y al final...
Caída de Adrián (q muerde el polvo de la ultima trialera) x exceso de frenada delantera y centro de gravedad adelantado.
...para culminar el descenso junto a la boca del túnel ya en el principio de la explanada donde se encuentra las Naves de Máq. Agrícola Cantalero (al fondo). Rodamos como podemos x el suelo salitroso y embarrado y salimos rectos al polígono Industrial, desde aquí volveremos a cruzar la Crta NII hacia la Crta de Seros y enseguida cogemos el camino asfaltado hacia el Camping. Llanearemos poco, en la primera curva fuerte a derechas (arriba hay unas granjas) tiramos p’arriba con plato pequeño x el primer repechon que además al ser en curva coge desprevenido a mas de uno….
Vamos remontando hasta el primer llano y ahí a la derecha para encarar la pequeña subida q lleva a la Caseta de la Antena de Radio en la Punta de la Concepcion, desde aquí otra vez a disfrutar de la vista (esta vez del pueblo de Fraga) y al momento a descender x (hay una trialereta en el margen del ultimo tramo de subida q hemos hecho) y x el mismo tramo q hemos subido hacia el camino asfaltado, giro a la derecha y continuamos bordeando la Punta de la concepción hasta encontrarnos con una finca en el camino, no entramos, giramos a la derecha y junto a unos Maquineros q aun tienen fuerzas (aun no son las 12 del mediodía) y descenderemos x un camino (Casi nos come el dueño x q dice q es PARTICULAR, pues yo subía y bajada de crío x los dos lados de la Montañita… y mas recientemente en los últimos años habré bajado… no se…..3-4 veces con bici, pero bueno… si se pone así, será la ultima ve q lo utilice, ¡será x caminos de bajada, enfrente mismo hay otro….)
Hemos salido el el antiguo campet de arena (q recuerdos) donde esta la nueva Nave de ATADES, justo encima de la Calle Escorial, la bajamos y después remontamos la cuesta hacia encima de los aparcamientos de la Pista y x hay buscamos llaneando la Calle Santana, q cruzamos para subir (otra vez en plato pequeño y a tope) el pequeño repechon en curva q nos lleva a la plaza de San Juan (Encima de la Discoteca), desde donde tenemos una buena vista sobre el Sotet y el Río. Ahora la bajada x la Cuesta Santana desde arriba, a ver quien la baja sin frenar…..

Hoy hemos hecho pronto x lo que la mayoría aprovechan para ir a pegar un manguerazo a las burras, q van embarradas del barrillo pegajoso que deja el salitre……beeeeeeeg..