11 feb 2008

Sierras x Litera (Monfred-Serrabrisa-Montefiu-Pedro)

Escuelas - Crta Seros – Cantarelo - Cmno Viejo Fraga a Aitona – Escorpión – Monfred -Serrabrisa x detrás – Montefiu - Cmno Aitona a Litera - Sierra Pedro – Crta Vieja (Puerto) – Sierra Montull - Litera – Centro Logístico – Crta Vieja Tenis - Crta Vieja – Crta Seros -Villa Adriano - Matadero ± 40km ± 650m IBP38 todas las fotosEn esta rutilla, daremos una vuelta x la partida de Litera, esta depresión esta cerrada casi todos sus lados, x el Norte x los Llanos de Monral y la Sierra del Puntal, x el Este x la Sierra Pedregosa (Montull) y la de Pedro, x el Sur (la mas abierta) x los tozales de Montefiu-Serrabrisa-Monfred, x el Oeste solitario Montllobe y la Sierra del Escorpión.
Hoy salimos a las ocho y media con 2º bajo Cero, pero el día soleado augura buena ruta, para empezar iremos adentro de Fraga la vieja, cuesta del Segoñe y x detrás de los Corrales hacia la cuesta de las Escuelas, seguiremos el camino asfaltado pasando el Camping y llegando hasta la Crta de Seros…..
Miguel Angel ha tenido problemas con un eslabón de la cadena ya antes de salir (la hemos asegurado un poko con unos alicates), y mi makina también hace cosas raras (yo creo q x unas mallas q le añadí el otro día), el caso es q tras la subida la cadena de Campi dice “basta”, x lo q aprovechamos el paron para hacer una clase practica de tronchacadenas a dúo….Una vez salimos a la Crta de Seros, buscamos hacia la izquierda la NII y nos colocamos junto a Silos de Costa para cruzar la Carretera, q ahora bordearemos x el lado izquierdo, x el polígono y luego campo a través (hay trazas de camino) hacia las Naves de Cantarelo, seguiremos x el lateral de la NII hasta toparnos con la sierra y encontrar el Túnel de Paso de Ganado, cruzamos la carretera x el mismo y al otro lado empezamos a subir bordeando la carretera x ese lateral, cuando salimos al camino principal (único) estamos ya en el camino Viejo de Aitona, vamos a subir x el hacia el Escorpión
(Rubén, q hace unos 3 meses q no sale y empieza a notar la acumulación de acido lactico en la piernas, empieza a renegar… ¡sal hoy q es una etapa casi llana….! Pues siiiii….)
…vadeamos las laderas y al momento estamos encima de la Autovia (no tenemos q cruzarla x aquí arriba), bajamos a la izquierda y ahora si la cruzamos justo x encima de la boca Este del túnel del Escorpión, continuamos el descenso q culmina en un puente q cruza el Canal de Aragón y Cataluña, lo franqueamos y tenemos el camino de tierra de la casilla del Canal y debajo un camino asfaltado q acompaña al Canal, enfrente sigue el Camino de Aitona (también asfaltado) q se adentra en Litera apuntando hacia Monfred.
Tras unos 4km de camino asfaltado, hemos sobrepasado el pequeño Tozal de Monfred (solitario a la derecha), como vamos hacia el, cuando llegamos a un cruce con caminos de tierra, cogeremos el de la derecha (esta un poco en curva y casi no se ve) es un camino secundario q nos lleva directos a cruzar la Autopista x el Camino del Diablo…
(Si nos lo saltásemos, llegaríamos a la Autopista, x el camino inmediatamente anterior a la derecha también llegaríamos bordeando ± la Autopista a ese Puente)
Nada mas cruzar ese puente tenemos q girar a la izquierda x el caminito q se convierte rápidamente e n paso cabañera, tenemos la opción de subir la colina x el camino empinado, o hacia la izquierda x trialera y bordearla (como hemos hecho todos hoy), al otro lado continua el camino q nos lleva directos a un camino asfaltado ya casi debajo mismo del Tozal, seguimos para pasar x debajo del mismo y justo sobrepasarlo, en la curva en descenso, sale una fuerte rampa hacia la derecha, para arriba y a bordear el tozal (Aunque Joaquin intenta con éxito subir un tramo de trialera hacia la cumbre y volverlo a bajar), a la izquierda sale recto un camino al que tenemos q agregarnos después, ahora vemos enfrente una loma q desciende hacia los bancales de frutales, x su lateral va un paso de cañada x el q vamos a realizar un divertido descenso, tenemos q cruzar el bancal hacia la izquierda en busca del camino anterior, pero hoy esto en plan cabra loca y empiezo a saltar de bancal en bancal, al final casi no encuentro la salida……
El caso es q tampoco nos podemos perder, xq el camino asfaltado al q tenemos q salir, nos corta el paso, una vez en el lo seguimos hacia la izquierda hasta encontrar el camino principal de Aitona (del q nos hemos desviado antes), enfrente ya tenemos a la vista Serrabrisa, y se puede apreciar el camino q asciende a la gravera de la parte superior) seguimos hacia la derecha y sobrepasamos la Sierra, y justo antes de una pronunciada bajada sale a la izquierda un camino asfaltado, lo cogemos y remontamos, al poco se convierte en tierra, ahora estamos atentos para encontrar el camino x el q tenemos q subir (hay una caseta blanca a mitad subida), ale otra vez parriba, la fuerte rampa q asciende x la ladera se complica además con grava suelta, gracias……., bueno… menos mal q es cortita….. (Para Ángel es demasiado y tiene q hacer pie en el tramo en curva….) Arriba Miguel va hacia
la derecha para asomarse a la cara q da a Aitona buscando una trialera que baja hacia los tozales que hay mas abajo. Es una alternativa con buenas vistas a la bajada que hacemos por el camino principal"... pero hoy el camino q tenemos q seguir es el de la izquierda, al fondo se ve el Pilón q marca el punto georeferenciado, nos acercaremos hacia el mismo pasando x el medio de la gravera y remontándola, la ruta de hoy es sobre litera, x lo q es un lugar apropiado, puesto q desde aquí hay una visión total de la partida
La bajada la hacemos x la otra cara de la Sierra (enfrente de x donde hemos subido y también único acceso x ese lado), viendo delante la pequeña sierra donde enseguida volveremos a subir, es Montefiu y es fácilmente reconocible xq tiene toda la cima cubierta de un bosquecito de Pinos, para acceder a ella (se ve durante la bajada) abajo giramos en el camino asfaltado a la derecha y enseguida en el cruce, a la izquierda para subir la muy empinada pero corta rampa de grava suelta, ahora estamos arriba y no hay q despistarse seguimos el camino hacia la izquierda (estamos ya entre pinos) y no mas allá de 100 metros tenemos que dejarlo e introducirnos en el bosque a la izquierda, hay q hacer un poco de orientación y un mucho de exploración entre los pinos, x los claros se puede deducir q era un antiguo camino (con imaginación) que baja la sierra (y se convierte en…… senda x decir algo) hasta un pantano, aquí giraremos a la izquierda, vadearemos una cadena y seguiremos x la falda de la sierra volver al camino de entrada.
Ahora vamos a coger el camino asfaltado x el q hemos venido (el tramo desde la bajada de Serrabrisa), es el camino Aitona-Litera y lo vamos a seguir hasta sobrepasar totalmente Serrabrisa primero y la Autopista después, entonces a unos ± 300m sale un camino asfaltado a la derecha, lo cogemos y al poco se convierte en camino de tierra , vamos subiendo suavemente x el hasta toparnos con la sierra, el camino se divide en dos, el de la izquierda solo lleva a una finca, cogemos el de la derecha y vamos a ir bordeando entre la sierra y unos bancales de melocotoneros hasta q tras una curva de repente la suave ascensión se convierte en rampa cabruna, menos mal q tampoco es demasiado larga…..
Ya estamos arriba de la Sierra de Pedro, seguimos hacia la izquierda para pasar junto al almacén de la Gravera donde vuelve el asfalto, seguimos llaneando x la cima y ya sin perdida acabaremos tras una bajadita en el tramo abandonado del puerto de la antigua NII, giramos a la derecha y terminamos de remontar los últimos metros hasta el puente q cruza la Autovia, lo tomamos y x camino asfaltado seguimos x el otro lado de la Sierra (q aquí nombran como Sierra de Montull), serán pocos metros, ahora en el primer desvío a la izquierda asfaltado (hay un letrero indicando Camino Cabañera) giraremos para emprender un rápido descenso q nos lleva a la Rotonda junto a cual están empezando las obras del nuevo Restaurante (u Hotel) CASANOVAS, ahora seguimos el carril de servicio de la autovia x este lado derecho y sin perdida x camino asfaltado pasamos x detrás de las Casas de Litera (a la izquierda) pasaremos justo x detrás del Hostal OASIS y de RIGUAL y nos encontraríamos la rotonda de acceso al Polígono y la futura “Plataforma Logística”, justo antes nos desviamos a la derecha y luego….. Miguel dice q xq no nos metemos en las obras de la Plataforma Logística… pues ¿xq no..? … ya estamos dentro, empezamos a subir x las trazas de calles nuevas entre aceras de hormigón, alcantarillado sin terminar y muchas cintas de obras…. Hay una gran rotonda en mitad del Polígono y … ¡esto es enorme!, seguimos subiendo y ya debajo del nuevo Pantano y la Nave q acoge las depuradora, dejamos el polígono y nos acoplamos a la antigua Carretera nacional para subir hacia el Tenis primero y seguirla en todo su recorrido hasta salir enfrente Piensos Costa (de principio de recorrido) junto a la Crta Seros, de aquí a casita x el mismo camino de venida bordeando la Concepción, con una variante, antes de iniciar la bajada hacia Fraga (justo cuando se acaba la Sierra de la Concepción), giraremos a la izquierda, vamos a bajar x el antiguo Campo de MotoCross, ahora allanado (es un decir, vaya pendientes) y pronto urbanizado con el nombre de “Villa Adriano” (pieze q estemos en Marbella), vamos descendiendo como podemos x entre las carriladas de la escavadora hasta encontrar el antiguo camino cortado, a la derecha sigue uno q desciende hacia los chalets de Castelló, bajamos y cruzamos toda la nueva y enorme explanada hacia la izquierda hasta encontrar un camino, senda, trialera, mar de grava…..no se como llamarlo… bueno, el caso es que acabamos saliendo junto al Matadero de Fraga, abajo hacia a la derecha y a casita x la Discoteca…….