6 abr 2008

VALCARRERES - SAN SALVADOR

Muro a Torrente – Acequia de Abajo a Torralba – Valcarreres - Balcon – Vedado – Cmno Pinada – Costa Mallor – Ermita de San Salvador– 1º Tunel A2 – Acequia de Arriba a Fraga ± 40 Km 800m desnivel IBP 61 fotos
Propuesta de ruta para trotamons corta del año q viene, 2 cuestas de órdago y paisajes diferentes y espectaculares con bonitas pinadas y vistas admirables.
Hemos salido a las 8 de la mañana con 7º, soy el único q a optado x el culote largo y maillot corto con maguitos, Angel, Adri, Campillo y Nacho van de corto abajo y largo arriba…. Ya pagaran el peaje durante el trayecto del muro del río Cinca, la humedad y la velocidad hace q la impresión termica sea aun inferior, las puntas de los dedos sufren las consecuencias….
pero el día a salido sereno y el sol pronto gana la partida, a la altura del puente de la autopista nos encontramos con otro grupo de 5 beteteros q van x el camino de la huerta también a Torrente, ellos van a subir x la cuesta del tiro y ya no nos veremos en toda la jornada….
Después de Torrente, enlazamos cruzando la carretera con la acequia de abajo, y solo tenemos q seguirla para alcanzar primero el camino asfaltado q baja a las huertas de Torralba, sin bajar la cuesta volvemos a ponernos al lado de la acequia y ya no la dejaremos en todo su recorrido sobre Torralba, enfrente ya vamos viendo la silueta de la Sierra q tenemos q subir tapizada de pinos.
Al fin tras vadear (q no subir) una fuerte rampa (de acceso a la carretera q va justo encima nuestro) seguimos hasta el siguiente paso de la acequia para ahora si salir casi enfrente del camino de tierra q x el otro lateral nos llevara en unos 300 metros a pasar x delante del antiguo Cargador de Carbón y ya empezar el primer repechon de la subida a Valcarreres.
Arriba discurrimos al principio cerca de la Val, entre bancales de Nectarinas (lastima q estemos en Abril) será solo el primer kilómetro, cuando terminan los frutales empieza la cuesta de verdad, los repechotes se van sucediendo con rampas no demasiado empinadas en esta primera parte de la subida, el paisaje a cambiado radicalmente, estamos en una selva cerrada, la ombria del barranco hace q aun en este tiempo de sequia encontremos musgos en las pendientes.
Pinos, Sabinas, Enebros, Manzanetas de Pastor, carrasca, de todo un .. mucho…Cerca de la mitad de la subida se abre un poco el barranco, es solo una ilusión, vuelve a cerrarse de inmediato y a la vez se empina el camino, será la tónica del penúltimo kilómetro, hasta q… Angel dice hasta aquí….. y paramos un minuto para reponer oxigeno, luego otra vez para arriba y tras los últimos fuertes repechones salimos a una curva cerrada de derechas desde donde se empieza a dominar el barranco con vistas sobre la pinada q hemos subido, es la ultima rampa antes de salir al camino del Vedado. (cota 400 - km 16)
Aunque tenemos q coger el camino del vedado (hacia la derecha), ahora giráramos a la izquierda y vamos en un pispas al balcón de Torralba, la vista sobre el cortado al fondo el valle del Segre-Cinca y enfrente la Sierra Picarda es impresionante…
Bueno, ya lo hemos visto y nos damos la vuelta x donde hemos venido, se ha levantado un pelo de aire q nos va a venir de perlas para hacer todo el camino x entre el vallado del vedado, al salir de la finca , cogemos el camino de la derecha y bajamos rápidamente la vaguada, al otro lado después de la subida en un momento salimos al puente de la Autopista q marca el final de Valdelamora, hoy no vamos a bajarla, en su lugar cruzamos el puente y seguimos el camino hacia la partida de la Pinada, subimos los dos primeros repechotes y cuando se divide el camino en 2 (con una pequeña balsita q sirve de bebedero para animales) cogemos el de abajo (derecha) y vamos a ir bordeando los barrancos, uno, dos, tres hasta q salimos a un almacén grande, ya a la vista de la Ermita de San Salvador, ahora el siguiente barranco, (no hay equivocación x q es el ultimo), lo bajaremos, primero entre pinos (carre mallor) y luego entre bancales de olivos, después, tras pasar x debajo de la Autopista, salimos al camino asfaltado de la ValdelaMora, justo al lado del camino de San Salvador, vamos hacia el y sin dejar el asfalto vamos a subir a la ermita de San Salvador.
Durante la subida voy echando fotos “de sobrao” y como veo q alguno saca la lengua, les digo:
“el q este cansado q haga como yo ( y me cojo con una mano al guardarrail y me voy impulsando)” q no solo de pedal sube el ciclista
Me siento pletórico, voy sin problemas subiendo a San Salvador, magnánimo permito q Adrián me adelante y preparo la cámara otra vez para echar una fotico…. Cuando…. Q ven mis ojos… Campillo sentado en la escalinata debajo del Pino... “el bandarra a acortado x la pendiente mas pronunciada y me a quitado la gloria de conquistar la cima…. ESTA ME LA PAGAS…
Bueno para olvidar el enfado nos damos un garbeo x los alrededores de la Ermita con la suerte de encontrarnos a un Torrentino de adopcion q esta de paseo con su perrito y nos cuenta la vida y hazañas de los Trinitarios, Felipe II, la guerra civil .. hasta de los Templarios de Monzón.
Además nos hecha una fotos de grupo, con que… agradecidos!

Ahora toca bajar, la mujer de Nacho le ha llamado y hay q pasear a los gemelos… ale, nos vemos otro día… y sale pitando…
El resto vamos a volver a Fraga x la Acequia de arriba, para lo cual bajaremos toda la Valdelamora hasta el 1º Túnel, lo cruzamos al grito de ¡Quitaros las gafas de sol q no se ve ni torta…! pero Adrián y Campillo no me hacen caso y en mitad del túnel la cosa acaba en montonera….. me parto …y pienso..En lo oscuro del Túnel caperucita Adrián y el lobo Campillo q estarán haciendo…
El Maiquel Jackson… el robocop…. ol el cruzaito…. TE DIJE Q YO NO OLVIDO…
Bueno tras el apagón, salen del túnel los amantes de Teruel y empezamos a subir la trialera (la única manera de subirla es andando, eso estaba claro, pero yo al menos la vi tan mal q habrá q ver si el día q toque bajarla no tendremos q poner el pie al suelo también….)
Tras la subida de la trialera cojemos el camino/senda q va hacia la derecha y baja rápido hacia la acequia de arriba, ahora no queda mas q seguirla para llegar a Fraga sin mas problemas….. o si….. Nada mas pasar la autovia, otro reto, vamos a terminar subiendo la rampa imposible q hicieron para construir el túnel, menos mal q solo son 100 metros, sino de q… el esfuerzo es totalmente anaerobico, arriba llegas con los músculos pidiendo oxigeno ya…!
Campillo ha puesto la primera y creo q es el momento de dar el hachazo, molinillo y a x el, adelantada a Adrián y a Campillo x la izquierda y me coloco lider en soli….. "bandarraaaa"…. De donde has sacado las fuerzas?….. ala otra vez Campi se me adelanta en la subida, hasta Adrián acaba subiendo delante mio…. Nada, nada, mi venganza será terrible…….

No hay comentarios: