20 sept 2008

DESCENSO CRONOMETRADO DE SAN SIMON

±2.350m /± 230m desnivel / ratio bajada +10%/ mas fotosCuando el año 2007 hubo voces solicitando la incorporación de alguna prueba de descenso x trialeras de la zona, en las mentes de muchos (yo el primero) se formo la idea de q era una locura realizar una competición bajando trialeras “a muerte….”, bueno…Pensándolo mas tranquilamente tampoco era para tanto, la idea de incorporar algo de competitividad a la bajada de las trialeras puede ser un aliciente mas a las salidas, eso si hay q tener cabeza y reflexionar sobre lo que esta en juego, como siempre los únicos responsables y perjudicados somos nosotros.
Miguel Angel Aribau y Jesús Pirla “Porranga” fueron los encargados de preparar el circuito y el cronometrado de la prueba, eligiendo para el evento la Sierra de San Simón, q cuenta con innumerables alternativas de bajada x todas sus vertientes, las trialeras iran uniendo los caminos q discurren x diferentes alturas x la cara Este (les doy “nombre y color” para intentar definir el lugar x donde ± llanean los caminos).
1ª Altura - Acequia de Arriba ( justo encima de las huertas ± 110m)2ª Altura - Senda Torres (bordeando las primeras sierras ± 200)3ªAltura - Ompriu de San Simon (Faldas de la Sierra desde la Crta Vieja ( ± 250m)4ª Altura Ladera San Simon (camino q bordea a media altura empezando en la curva de 180º en dirección a Valfogassa) (280m)5ª Altura -Cima (en las planas de San Simon) (± 355m)
----------
La salida de la Prueba se sitúa en las Casas de San Simón, seguidamente se empieza a bajar la trialera “Zeta” q converge en la parte final del camino principal de subida, se baja x este camino hasta la curva de 180º y se desvía hacia la derecha x el camino q bordea la Sierra a esta altura, son ± 400m y (nos encontramos en la otra cara de las casas de San Simon) nos encontramos con la siguiente “trialera de la ladera al Ompriu”, esta trialera es en realidad un camino abandonado x el q solo es posible bajar siguiendo la senda establecida, pues las hierbas, barranqueras y piedras hacen casi imposible seguir otra trazada, ojo xq la pendiente es fuerte, cercana al 20% de media, tras ella salimos al camino de los Omprius, x el que volvemos hacia la izquierda unos ± 100m, para en la curva interior en la barrancada introducirnos… tras una fuerte maniobra de entrada en la “ trialera del Ompriu a la Senda Torres” , este tramos es el mas facil del recorrido, salimos después a la Senda de las Torres, pero solo para cruzar el camino, y directamente conectar con una entrada dificil en la ultima “trialera del Bco. a la Acequia de Arriba”, esta casi tan larga como todo el recorrido anterior baja x el Barranco del mismo nombre hasta su salida final a la Acequia de Arriba donde se para el cronometro, hay parar especial cuente con los 2 saltos y alguna conexión en fuerte curva y caída.No se si x q la gente tenia obligaciones, o xq el peligro inherente a las trialeras ha echado para atrás a mas de uno, el caso es q estuvimos solo 8 beteteros en la salida, Jesús queria (y con razon) de todas todas q se hiciera un reconocimiento de los tramos x donde habia q bajar, al objeto de q no partieran con ventaja los conocedores de los mismos, x eso lo primero q hicimos fue subir hasta la curva de 180º (no hacia falta subir hasta arriba pues la “Zeta” si la conocian todos) y a partir de alli hacer el recorrido hasta la acequia, ademas de decidir el punto de meta.
Al final el objetivo se cumplio con creces, nadie se hizo daño, pasamos una mañana entretenida y para la historia de la Sección queda la marca estratosferica de Juan Ramon Novials 5' 52'',con una media superior a los 24 km/h y velocidad maxima de ± 50km/h., seguido a distancia de Jesus Pirla, 6' 48'' y de Joaquin Marco 6' 56'', despues quedaron Miguel Enrech, Miguel Angel Calvo y Miguel Angel Aribau, , q habra q intentar superar las marcas en ediciones posteriores.
(yo para cuando asfalten las trialeras)