21 sept 2008

PINO ROMUALDO - MINA

± 42km / ± 470m desnivel acumulado / ± IBP 35 / fotos
Ruta corta y divertida para q los q acaban de bajarse del caballete y vuelven a subirse a la burra, vayan pillando el ritmo . Angel aun tiene q encontrarse el punto G y Adrian estrena hoy BTT, ha cambiado al freno de disco y hoy pagara la novatada, x su parte David Balsalobre se acopla de la mano de Mario Cabrera a nuestra salidas domingueras, bienvenido…
A otro nivel ya empiezan a rayar Lluis Soler y Antonio Soltero, q han salido todo el verano y se nota en como van tirando.
La semana pasada hablando con Angel me comentaba q el no habia estado en el Pino de Romualdo, Lluis tampoco, y hoy mira x donde, ademas tenemos 2 beteteros q solo habian estado con coche, imperdonable para gente de Fraga no haber sudado tan emblematico símbolo del llano, q ademas esta a tan solo 18km de Fraga.
Salimos x el camino del Molino y siguiendo el curso de la Acequia de Abajo hasta salir a la Torre de los Frailes, desde alli a subir la ValdelaMora, ha salido el dia nublado y hay bastante humedad en el ambiente, x lo q aunque no hace calor, vamos sudando la subida.
Antes de llegar arriba primer contratiempo, Adrian debe tener un poro en la camara de la rueda delantera y va perdiendo aire poco a poco, la infla para ver si aguanta y asi chino-chano llegamos a la cota mas alta justo cuando siguiendo el camino principal alcanzamos el desvio del cmno Montnegre q dejamos atrás, enseguida estamos ya bajando y llegamos al cruce en “Ya la derecha el Cmno del Diablo, nosotros hacia la izquierda, si continuasemos x ese camino iriamos directos al Bco de la Perdiz, pero enseguida nos desviamos, el primer camino a la derecha, q nos lleva a pasar junto a un pequeño Almacen y seguimos llaneando en suave descenso, si el dia es bueno (hoy hay un poco de neblina) desde hace un rato ya podemos ver la pequeña silueta del Pino destacando en el horizonte inmediato.
Llegaremos x ese camino a un cruce junto a una Torre de tendido electrico, seguiremos rectos (el camino de la derecha nos llevaria directos a las Antenas de la Punta de Fraga y al Ventorrillo), aun seguimos bajando levemente y asi llegaremos a la Balsa del Cuervo, ya estamos en Partida Baja de Fraga y se empiezan a ver las nuevas Pistas de cortan el llano desde la Autopista hasta donde nos encontramos.
Siguiendo el camino veremos al poco a nuestra izquierda la Paridera del Ayuntamiento (comentaban q las tenia alquiladas Frias) y poco después ya dejamos de tener campos de labor a ambos lados, la vegetación deja de ser la q veniamos teniendo, asoman Arbustos junto al camino, sobre todo Coscoja y Lentisco, ademas vamos viendo a nuestra izquierda los puestos numerados q utilizan los cazadores para la caza mayor, a nuestra derecha vamos viendo abrirse barrancos hacia la Liberola y a nuestra izquierda ya vamos obteniendo vistas sobre el pantano de Mequinenza.
Enfrente ya vemos perfectamente perfilada la imagen del Pino, aun quedan un par de kilómetros para llegar a el, superamos la caseta con otro pino (este mas pequeño) en la parte superior y solo nos queda cruzar ese tremendo bancal para estar a la sombra del tremendo Pino Romualdo.
A diferencia de años atrás, aparece mas cuidado, le han quitado todo el ramaje seco (q tenia y abundante) y han eliminado ademas alguna de las tremenda ramas de la parte inferior (alguna mas gruesa q yo, q ya es decir…)
Después de desyunar, volver a hinchar la rueda de Adrian y hacer la foto de rigor, bajamos unos cientos de metros x el camino de la parte derecha de la caseta hasta el mirador del Pantano, desde aquí disponemos de una amplia panoramica de Botell (enfrente), y la Valcuerna (detras) y la Serreta Negra (encima) y del Bco de la Liberola (hacia la derecha) (un buen sitio “si hay suerte” para ver algun ciervo en la sierra q tenemos inmediatamente debajo nuestro)
Hoy la vuelta estaba planeada hacerla hacia Cardiel-Ventas del Rey-Magdalena, pero Antonio y Angel tienen prisa y Adrian (q al final ha tenido q cambiar la camara de la rueda trasera) tiene problemas con el freno de disco delantero, le roza contra la pastilla y le va frenando (como no tenemos llaves fijas para tocarlo y no encontramos otra solución, no tendra mas remedio q volver con ese plus añadido hasta Fraga)
El caso es q cruzamos x una pista nueva toda la partida Baja hasta la Autopista y sin cruzarla la remontamos hasta el camino principal (q he comentado antes) x el Camino del Diablo, y aquí si cruzamos la Autopista hacia las Antenas de la Punta.
Decidimos bajar x la Mina y hacer sus trialeras (tampoco las han hecho bastantes de los q vienen hoy), cogemos el ultimo desvio a la derecha antes de las Antenas y enseguida vemos al fondo las casas de San Simon, en la primera vaguada q encontramos (antes de los pinos) giramos a la izquierda y empezamos la bajada de este camino casi abandonado en el q las piedras parecen cobrar vida y aparecen a raudales, sueltas y resbaladizas en mitad de la trazada q quieres seguir, abajo en el primer rellano, seguimos la divertida senda trialera q x la ladera derecha de la sierra va descendiendo de bancal a bancal al principio y x entre lo olivos de la derecha después para al fin salir a otro camino x el q enlazaremos con la Crta General Abandonada (entre comentarios de gustos sobre las trialeras q acabamos de trazar, buenos la inmensa mayoria - menos Angel, q si me coge de los mismos dice q me hace un nudo marinero), desde aquí seguimos descendiendo hacia la NII y directos a Fraga tras las casi 4 horas q hemos empleado en hacer los ± 42km de esta reposada ruta.