6 oct 2008

MONTNEGRE + MONTMENEU X BCO MINAS

ValdelaMora – Cmno Diablo-MontNegre – Mequinenza – Della Segre-Ptno. Ribarroja – Carbonifera del Ebro – Minera del Bajo Segre – Cmno de la Cova Plana – Bco de las Minas – Montmeneu – Vall de Dana – Granja D’Escarp - Massalcoreig
± 63km / ± 1100m / IBP± 92 / fotos / Track
Primer sabado de Octubre y la mañana se presenta fresquita además de tener visos de poder levantarse viento. Hoy la Ruta es especial para disfrutar de las mejores vistas de Mequinenza y del Bajo Cinca-Segre, mañana empieza la temporada de caza mayor y es una buena oportunidad para disfrutar de Montnegre y Montmeneu cuando aun no hay tiros x las Sierras.
8 estamos hoy en la salida, y hay diferencia de edades bestiales, Paco con 66 años es el mayor y Pau con 14 el mas pequeño (ambos aguantaran esta dura salida mejor q un servidor).
Empezamos la ruta saliendo de Fraga x la Acequia de Arriba hasta q bajamos a la torre de los Frailes, breve parada para coger 4 “gingols” q ire comiendo durante la mañana, seguimos la Crta. de Torrente hasta q pasamos x debajo de la Autopista, inmediatamente empezamos a subir la ValdelaMoraa diferentes ritmos”, Paco y yo en retaguardia.
Arriba, continuamos sin atravesar el puente de la Autopista x el camino principal de la izquierda, seguimos remontando hasta q nos encontramos en la parte mas alta del llano, (enfrente, al fondo, a ± 6km en línea recta podemos apreciar la silueta del Pino Romualdo).
Ahora tenemos q girar x el camino q sale a la izquierda (no hay q llegar al cruce con la señal blanca), estamos ya en el camino a Montnegre, en esta parte del recorrido hasta q salvemos la finca del Vedado de Torrente (olivos) estamos en el trazado del camino del Diablo (antigua via romana q unia Ilerda con CesarAugusta, pasando x Massalcoreig, subiendo x Valcarreres hasta el llano y cruzando hasta Cardiel “el tramo en el q estamos”). El paisaje poco a poco ira cambiando aumentando las zonas boscosas con predominio del Pino, romero y coscojas.
Suena el movil de Calvo, a Aribau le ha sonado el despertador a la hora pero se ha dormido,no problema, saldrá directo a Montmeneu.
Ya en las antenas de Mequinenza "MontNegre" (±km 23) hacemos la primera parada del dia y la primera foto de conjunto ante la vista q se disfruta sobre el Pueblo, el Pantano y las sierras circundantes.
Luego rápida bajada hasta Mequinenza x la fuerte pendiente de Montnegre q tenemos a nuestros pies, camino de hormigón en la parte superior, asfalto en la parte intermedia y tierra en sus principios.
En el Poble, bajamos hasta el paseo del Pantano y x el mismo llegamos al club Nautico Capri, desde allí hacia el Puente del Segre (enorme) y a su termino hacia la derecha x camino asfaltado entremos en la partida de Della Segre, debajo de la Sierra de Campells que empezamos a bordear, primero entre huertas y enseguida al lado del pantano de Ribarroja.
Seran casi 4km contemplando a los pescadores, las barcas y sobre todo los cortados a ambos lados del pantano, al fin, el camino asfaltado empieza a subir hacia la Mina de la Carbonifera del Ebro, valla abierta, “Paso solo a personal autorizado”, vengaaa, caña y hacia arriba metiendo el plato pequeño q las rampas son duras, en ± 1km encontramos la segunda valla, aquí nos desviamos x el camino de tierra de la izquierda, dura de cohones, tras los primeros 100m, en la curva de 180º, paramos un momento para admirar la vista q hay sobre el pantano, Mequinenza y el Castillo aguas arriba y la partida de Aubera (Rancho Marieta) enfrente.
Aun falta un trecho para termina de subir la cuesta, arriba enseguida tenemos fotogénicas vistas sobre el antiguo y destartalado edificio Administrativo de la Mina y los barracones abandonados, seguiremos ahora unos 2km. X las faldas de las Sierras, siempre x este camino principal, con alguna q otra fuerte vaguada hasta q nos encontramos q el camino baja hacia la Minera del Bajo Segre (Marcado), aquí seguiremos rectos x el camino de la Cova Plana (marcado también), a partir de aquí el camino se torna secundario (x no decir de la era terciaria), pero aun vamos bordeando fincas donde llega el agua (civilización reciente), al cabo de ± 1km se abre a nuestra derecha un amplio Barranco, lo vadeamos y detrás de la fila de Pinos tenemos q girar inmediatamente a la izquierda (180º) (si continuásemos rectos saldríamos al camino principal de las Minas en 1km “ el q empieza en la Crta de Seros a Maials”)
A partir de aquí, la “Espessa Balaguera“ (la sierra q hemos estado bordeando) dejara en unos momentos de deleitarnos con las pendiente repletas de pinadas, para dar paso en este Bco de las Minas, a las tierras quemadas x el incendio q hace unos años arraso Montmeneu y Sierra Picarda)
Vamos a continuar x el fondo del barranco en constante subida durante casi 3km, (encontramos un desvío a ±1’5km seguimos x la derecha-el otro no tiene salida) hasta q vemos encima nuestro una masia al lado de una torre la luz, hacia ella tenemos q subir, Salva y Calvo son los únicos q consiguen subir las rampas, (andando también vale, xq alguno de los repechones superan el 20% de desnivel).
Arriba nos encontramos con Aribau y juntos todos decidimos dejar para otro dia el subir a pie hasta la cima de Montmeneu, se alargaría 1/2h minimo y son casi las 12 de la mañana. X lo tanto rápido x camino principal hacia la preciosa bajada de ValdeDanaq vistas”, luego ya x camino asfaltado hacia la Granja d’Escarp y luego Massalcoreig. Al final el viento q ha aparecido a ráfagas, nos ha empujado en el pantano, protegidos x las Paredes casi verticales de la Espessa Balaguera, no lo hemos notado durante la subida y en esta parte final, en la q llaneamos suavementne hasta Fraga, aparece pero bastante debilitado (como alguno de nosotros).