10 nov 2008

GIMENELLS (o el transito x la Niebla)

CRTA ZAIDIN – CUESTA DE LA NORIA – MONRAL – VALMANYA – CIRCUIT VELOCITAD DE ALCARRAS – STA MARIA DE GIMENELLS – CANAL DE VALMANYA- NUEVO PANTANO DE LA VAL DE CAMARASA (30HA) – VUELTA CANAL DE VALMANYA - GIMENELLS – VALMANYA – MAS BLANCH – RAPIDO CANAL – TENIS – CRTA VIEJA – POLIGONO CONCEPCION / ± 53KM / 500m desnivel / IBP 40
Como el itinerario q seguimos es bastante parecido a la salida q efectuamos Adrian, Ángel y yo en Abril, (ENLACE) dare pocas reseñas del mismo, adjuntar el track, planos de situación y comentar q a parte de las vueltas q demos x Gimenells, la mayor variante la haremos a la vuelta, después de Valmanya nos desviaremos hacia el Mas Blanch y bajaremos x el Rapido del Canal ,(xq anoche mi hijo mayor, David, tuvo un accidente de coche alli “x suerte sin graves consecuencia” y echaremos un vistazo al pasar) para enlazar en el Tenis de Fraga con la Ctra. Vieja y salir en el Poligono de la Concepción, encima de Fraga.
La salida de hoy ha sido un constante mirar para no ver,
Cuándo llegamos a Monral? - ya lo hemos pasado
¿
Ahí delante esta Valmanya - ¿Donde?
Mira estamos en el circuito de Velocitat de Alcarras
(vacio al haberse anulado las tandas de entrenamiento x las malas condiciones de visibilidad)
Este es el tremendo Pantano de 30Hacasi llego a vislumbrar el rompeolas del medio….. el otro lado… ni de coña….
Pero es lo q tenemos y hay q cogerlo x donde su pueda, encararlo en plan deportivo de sumar kilometraje y seguir aprovechando la ocasión para hacer la charradita con los compis, hoy x cierto, tambien se han apuntado Marcos Buenacasa y Sergio, a ambos les afecta sobremanera la humedad de la Segallosa, xq hace q la sensación termina de frio sea mayor, lo cual sumado a los parones q vamos haciendo en el recorrido hacen q las extremidades no entren en calor. Joaquin con buen criterio nos hace parar en un bar de Gimenells para q tomen algo caliente…..
A pesar de lo descorazonador de la Niebla, no puedo dejar de recomendar vivamente a mis compañeros de ruta volver con mejores condiciones. El paisaje x el q discurre el trayecto de hoy es muy bonito, x lo verde de los campos (continuos campos de sembrados, con agua abundante todo el año, grandes extensiones de frutales...Pinadas...)
Gimenells, ademas es un bonito y cuco pueblo producto de la política de colonización agrícola de la dictadura franquista, y en el se ubicaron colonos procedentes de otras zonas de la geografía española, bien por ser expropiados de terrenos inundados por pantanos de nueva creación, bien por repoblaciones forestales, y las parcelas sobrantes se adjudicaban a quienes las solicitaban. El régimen, vendía una porción de terreno (entre 7 y 20 hectáreas) al colono, que debía estar casado y le adjudicaba una vivienda, en el núcleo de nueva creación, que debía pagar durante 30 años con el producto de las cosechas o de su trabajo. Bajo esta misma política, se crearon con anterioridad los pueblos vecinos de Sucs y Gimenells y posteriormente el de Vencillón, este último en la provincia de Huesca. Todos ellos ocupan terrenos expropiados a terratenientes, o pertenecientes a fincas manifiestamente mejorables, como consecuencia de los planes de desarrollo económico y nuevos regadíos. Además de las viviendas el Instituto de Colonización construía los edificios comunes, como cooperativa, iglesia, escuelas, ayuntamiento etc. y las infraestructuras básicas de caminos y carreteras, y las zonas no adjudicadas fueron objeto de repoblación forestal con pinos.
Reseñar varias cosas del recorrido,
1º- El coqueto sendero x el q Mario no lleva hasta Gimenells desde el enlace con el Canal de Valmanya, x fuera del lateral izquierdo de la carretera, a la sombra de los grandes Plataneros q dominan esa entrada.
En Gimenells, el campo de futbol (y el de entrenamiento) de hierba, y el parque con circuito de BTT.
2º- El camino q recorre el perímetro (vallado) del Pantano q hay después de Santa Maria de Gimenells, completamente cercados x la sombra de los espesos cipreses q no permiten casi ni ver el pantano a un lado ni la Val de Camarasa al otro.
3º- El suave camino asfaltado de ascenso desde la Clamor de Valmanya hasta el Mas Blanch
(lastima del liado enlace x caminos secundarios de tierra).
4º- La visita q tendremos q repetir al Pantano de la Val de Camarasa, xq no hemos podido hacernos ni una minima idea de la extensión del mismo.
5º - Hemos llegado a contar hasta 5 grupos de ciclistas en las cercanias de Gimenenlls, lo concurrido de la zona x este tiempo de perros, tambien es buena señal para hacernos idea de q merece la pena cualquier recorrido x ella.
Y todo ello y lo q me dejo… el Castell de Gimenenlls, el Circuito BTT de Pla de la Font, etc….
En fin, q hay q volver pronto, quizas enlazando Raimat, o Montagut, o simplemente la Clamor Amarga de Zaidin y el Pla de la Font (ya veremos)
Como no podia ser de otra manera, tambien hay anécdota esta semana, hoy estrenaba bici nueva, pero… como Sergio parecia no adaptarse a la vieja Jumper, le he cambiado la burra, , a unos 3km de Fraga, en la Ctra. Vieja del Tenis, el tornillo de fijación del sillin ha dicho basta, y se ha partido en dos limpiamente.
NO PROBLEM – llevo un tornillo de recambio en la mochila desde q hace unos años se me rompiera otro, …lastima q sea de otro paso….
Como no faltaba mucho, he decidido hacer el recorrido pedaleando de pie e intentando relajar en las bajadas sentándome en la barra… al llegar a Fraga me he dado cuenta q tengo unos nuevos musculos q trabajar, me duelen los
musculos Aductores y los cuádriceps femorales un guevo… a duras penas consigo subir a casa…..

No hay comentarios: