16 nov 2008

VUELTA A LITERA

Cmno Massalcoreig – Vincament - Lateral Autopista – ES Montllobe – Sierra de Montllobe - Cmno Diablo – Monfred - Cañada Monfred – Fondo de Litera – PREFRAGA – Gaudi – Litera de Dios - Puntal de Litera – Centro Logistico – Tenis – Ventosa – Azafranales - Atarazanas / ± 52KM / 400m desnivel / IBP 35
Otra vez niebla, q pesadez…, hoy toca seguir recorriendo caminos y veredas x Litera, es una buena opción para rodar los kilómetros q se quieran, xq además de haber bastantes asfaltados (términos de Fraga-Aitona-Soses) se puede combinar con multitud de caminos de tierra, también hay varias cañadas q hacen de divertidas trialeras y ademas se pueden añadir unas cuantas buenas cuestas en cualquiera de las sierras circundantes para ir cogiendo ritmo.
Hoy, Sergio se ha encontrado indispuesto al poco de salir, y mientras lo acompañaba un tramo hasta Fraga, el resto del grupo ha aprovechado para hacer la ascensión a Montllobe, Carlos es la primera vez q lo subia, “durillas las rampas… ole… ole.. q se nos pase el frio”, después hemos recorrido un tramo del "camino del Diablo" y sin atravesar la Autopista giramos x el camino de la derecha, para acortar campo a través (x donde había una paso de cañada han allanado la sierra y preparan para plantar) hasta la base de Monfred, para rodearlo y bajar x la otra cara x la cañada, q aquí si, aun esta… y hacer un poco de trial, acabando luego con el salto x varios bancales yermos.
Adrian y Carlos, (q ya le ha cogido el truco a la doble) bajan bastante bien, Pau aun tiene problemas con las piedras y las regatas en bajada “es normal”, Gori x otra parte veo q se va encontrando en su elemento “natural, si pilla una bici en condiciones nos haría subir y bajar x la cara sur del Everest en cuatro días” Luis y Angel son mas precavidos y bajan mas tranquilos.
Vuelta hacia la izquierda en busca del camino asfaltado encarándonos a la sierra de Serrabrisa y aqui a la derecha hasta sobrepasar la autopista, después la hemos ido bordeando x el lateral izquierdo hasta el cruce con el camino principal de Litera a Aitona, otra vez en asfalto hacia la izquierda y sin parar hasta sobrepasar PREFRAGA.
La idea es visitar Gaudi, para lo cual remontamos la sierra x el lateral de la Autovia buscando al otro lado la rotonda de entrada al Peaje de Soses (En la cuesta Angel sufre unos tirones en las piernas e ira tocado el resto de la ruta).
Media vuelta a la rotonda y salida x el camino asfaltado hacia la derecha, y solo queda subir x la Val en la q estamos, después de unas granjas medio abandonadas, desde el mismo cruce se ve la emulación de una torre de la Sagrada Familia de Gaudi, a la izquierda y otra vez a la izquierda para verla de cerca, asi como los maceteros tipo Parque Guell, vale la pena verlo. X cierto según en el mapa sale denominado “Mas del Francisco la Casaleta
Como Angel esta un poco tocado y no es cuestión tampoco de agotar a Gori, “cuya mejora se aprecia dia a dia”, después de la visita, en lugar de intentar subir a la sierra de Montull (q nos separa de Litera) seguimos suavemente ascendiendo x la Val hasta q la bordeamos , justo después de q el camino se convierta en tierra, hacia la izquierda y ya vemos enfrente el Puntal, saldremos a un camino principal asfaltado de “la Litera de Dios” y nos dirigimos hacia el Puntal de Litera, debajo mismo hay un cruce (ambos asfaltados), cogemos el d la derecha y ya todo recto salimos a la rotonda q da acceso al futuro Centro Logistico, “tremendas avenidas … a ver si logran llenarlas de naves”, lo cruzamos entero y al final salimos junto cuando el canal de Aragon y Cataluña cruza la antigua carretera General, ahora en uso solo para paso de fincas, x el subiremos hasta el Tenis, y aquí se despide Angel, q dice q tiene ya bastante x hoy… de todas maneras casi llegaremos antes a casa nosotros q el, xq aunque subiremos el pequeño repechon q nos separa de la Ventosa, luego de rodearla y llanear como un kilometro y medio, ya solo queda el camino asfaltado de bajada hacia las Atarazanas… q Pau baja como solo el sabe… pedalando…. Vaya velocidades q alcanza con su nueva Mondraker”, el resto dejandonos llevar... q ya hemos tenido bastante x hoy....