15 feb 2009

PINO CENTENARIO – ARCO DE ADAR

Massalcoreig – Granja D’Escarp - Cmno Maials – Pino Centenario – Tozal Cadollas – Arco de Adar – ValdeCarratala – Cabana de Volta – Bovalar – Seros – ES Montllobe ± 60km / fotos / track /
Mañana nublada y sin gota de aire, unos frescos 2Cº de salida no parece suficiente motivo para olvidarme de la chaqueta de invierno, aunque Gustavo “Valiente” se atreve a probar los pantalones cortos, el maillot y manguitos (debajo una térmica…. Q tampoco es cuestión de pillar un resfriado).
La ida hoy la haremos siguiendo la totalidad del camino principal de Fraga a Massalcoreig, (q lo están preparando para asfaltar y hay q aprovechar para hacerlo x ultima vez… y mas vale q sea la ultima , si ya estaba mal antes, ahora q están trabajando maquinas esta de pena….)(después asfalto, hacia la Granja D’Escarp y desde el pueblo (km 14`5) a subir x el Cmno de Maials, aquí se nos une Miguel q había salido un poco mas tarde (para entrenar) y le ha pegado zapatilla, (nos ha recortado al menos 4 km en 14, No esta nada mal) después del Cruce con el Cmno de las Minas (km 23) ya empezamos a prestar atención, y solamente 1km después nos desviaremos dejando el asfalto. Hoy en lugar de llegar hasta la Granja con el camino señalizado al Pino Centenario, vamos a acortar x un caminito a la derecha q lleva al principio del bancal donde se encuentra el mismo (km 25). Luis q cuando digo de acortar… ya se teme lo peor, ya empiezaba a dudar q no nos metieras x barro..! Pero bueno esta vez no ha salido del todo mal y no hemos tenido q empujar l@s burr@s ni siquiera un metro.
Ahora tocaba desayunar a la sombra del Pino, pero la ventolera q se ha levantado unido al fresquito hace inviable el asunto… seguiremos hasta buscar un lugar mas resguardado.
Ahora salimos x el camino q x entre los bancales recién arrancados va en dirección a Maials y en el cruce giramos a la izquierda, vamos a llanear unos 500m y salimos en bajada a la Crta de Seros a Maials, la cruzamos y rectos x el camino d enfrente iremos suavemente llaneando (ayudados x el viento) hasta llegar al Tozal de Cadollas, (km 28) lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos llaneando, ahora ya bordeando el Bco de ValdeCadollas, al q bajaremos 1km después, en el primer desvió principal.
Rápida bajada q nos deja en la Pista de Aitona a Maials (km 29), la seguimos hacia la izquierda, vamos a hacer unos 2km x esta pista, justo antes de la tremenda bajada hacia la Val, dejamos la pista hacia la derecha x el camino q bordea la Sierra entre Almendros y algunos pinos, enseguida tenemos unas vistas preciosas de la Sierra donde se levanta el despoblado de Adar, con ruinas x toda la ladera, aquí encontramos un lugar un poco protegido y paramos a desayunar, ahora solo tenemos q seguir este camino y directos nos lleva a bajar a la Val de Adar, (km 32) cruzamos el bancal sembrado y seguimos el camino hasta q salimos a otro principal, hacia la izquierda y para arriba, enseguida llegamos a la base del despoblado, una ultima remontada (esta cortado el camino) y ya estamos (km 33) en la Ermita de San Marc (en ruinas) y junto al Arco de Adar.
(un compañero de trabajo, Antonio, q es de Llardecans me comentaba q de chavales, subían a la Arcada y se balanceaban, sintiendo como el Arco de piedras oscilaba con sus movimientos… como dicen en las Garrigues…. “p’aberse matao”)
después bajamos hacia la izquierda x el camino principal a la Val, y salimos justo en el Cruce de las Pista de Llardecans y Maials con la q lleva a Aitona, cogemos esta, pero sera menos de 1km, al otro lado del pequeño repechón, surge la Val de Carratala, (km 34)y tenemos un letrero q indica la Cabana de Volta de Aitona siguiendo la Val, hacia la izquierda, allá vamos raudos, (digo “raudos” menos cuando Lluis se topa tras la primera curva con un inmenso lodazal y sin poder frenar xq vamos muy juntos, entra en el y … resbalon al canto…)
el camino sigue llaneando en suave desnivel primero x el lateral izquierdo y luego x el derecho, en este lateral encontraremos una paridera junto al camino y enfrente señalizada la Cabana de Volta. (km 37) (Llamada tambien "Mas Llaurador", esta debajo de una era y tiene unas dimensiones de 19m de fondo, 11 de ancho y casi 6 de alto.)Luego seguimos bajando x la ValdeCarratala, pero la dejaremos en el siguiente cruce, menos de 1km después de la Cabana, en una curva, vemos enfrente el camino q remonta hacia la Sierra, una vez arriba, rectos sin dudarlos en los dos cruces q encontramos y ya estamos en la partida de Bovalar de Seros, (km 40) nos encontramos bajando x el Bco de Sant Miquel (al otro lado vemos la Crta de Seros a Maials) y tenemos q seguirla x el arcen unos 500m para volver a desviarnos a la derecha y subir el pequeño repechon q nos lleva a la Iglesia paleocristiana y el poblado de Bobalar,  (km 42) donde Pau aun con ganas de jugar “posa” entre las tumbas de piedra picada, luego vuelta atrás y a pasar x debajo de la Carretera, al otro lado nos espera el puente viejo x el q cruzamos el Segre, seguimos x las Huertas hacia la izquierda y luego principal a Seros, entramos en el Pueblo para salir de el x la Crta Vieja a Massalcoreig, la dejaremos para acompañar (hacia la derecha) al Canal de Aragón y Cataluña hasta la ES Montllobe, antes de llegar pinchazo de Miguel, q se soluciona con 2 camaras y multiples manchas y luego camino hacia el Puente de la Autopista y x su lateral volver al camino de Massalcoreig….. buen tute… sobre todo para Mario, q tras 2 semanas sin salir… esta hecho polvo…..