5 abr 2009

MAIALS-VAL DE BIGUES-MIARNAU

Cmno Massalcoreig - Granja D'Escarp - Cmno Maials - Maials - La Val de Bigues - Tozal de Cadollas - Val de Miarnau - Fbca Aluminio - Bovalar - Seros - Monasterio Aviganya - Desague Canal de Aragon y Cataluña - Massalcoreig ± 74km / IBP 47 / fotos / track /

Hasta 14 beteteros y mas de 40 de carretera en la conjunta a Maials, aunque al final solo nos hemos visto en la foto, xq parece ser q han optado x no desviarse hacia la Granja d'Escarp y subir x el cmno asfaltado a Maials en el q nos hubiesemos encontrado.
Tras la foto de grupo salimos a buen ritmo con el plan (fallido) de llegar a la Granja d'Escarp antes q los de carretera, y eso hace q cojamos en los primeros repechones del Cmno de Maials a Adrian y Gori q se habian adelantado.
Seguimos subiendo con buena cadencia y al llegar al cruce con el Cmno de las Minas, toca disputar los Pecs de hoy, son casi 5km de camino asfaltado (casi llano) en el q hay q demostrar potencia, pero sobre todo fondo, al final Jesus "Porranga" (x goleada), Aribau y Albert se llevan los puntos en juego.
Aqui toca partirnos x la mitad:
Jesus Pirla, Miguel Angel Aribau, Albert Villalba, Antonio Soltero, Pau Drago, Miguel Enrech y Edgar Rubion se quedan a desayunar con los de carretera y despues subiran a Montmeneu x caminos y sendas de la Xallenge de Seros, ± 60km y aun coincidiremos con ellos en Massalcoreig.
X otro lado, Ramon Villas, Adrian Badia, Gori Puch, David Gallardo , Mario Cabrera , Salva Ricart y yo, vamos a "abrir" una nueva brecha x las barrancadas de estas planas.
Empezamos la ruta, saliendo de Maials x el camino q hay entre las dos rotondas, x la parte Norte de la pequeña Sierra q hay enfrente del pueblo, una vez superada la loma, cogemos el primer desvio a la izquierda y vamos a empezar a llanear en suave bajada, en direccion a una antena solitaria (q dejaremos a nuestra izquierda), siempre siguiendo el camino principal y ya en descenso continuado nos vamos a adentrar en la Val de Bigues, y la seguiremos hasta su final, (hay un momento q el camino principal cae al fondo de la val y la cruza para continuar x el otro lateral, ojo, uno secundario remonta recto el otro lado, no hay q seguirlo) al principio hemos ido bordeando bancales de almendros y olivos, pero ya en esta parte baja de la val lo q domina todo son los sembrados, eso si, duranto todo el trayecto vamos rodeados de Pinadas en los laterales.
Al fin ya dejamos de llanear, enfrente tenemos el Arco de Adar y la Ermita de San Marc, hoy no subiremos a ella tampoco, justo en el inicio de la pendiente, sale un camino hacia la izquierda q continua x la Val, lo cogemos y tras cruzar junto a los sembrados encontramos el peor repechon del dia, mas q nada x el estado del caminito, mas barranquera q otra cosa, arriba (con buenas vistas sobre el Arc de Adar) salimos a la pista principal de Aitona a Maials, justo a pocos metros del final de una cuesta, acabamos de subir y la seguimos durante unos 400 metros, (como señal a unos 50m a la derecha hay unas parideras) a la izquierda nos surge un camino bastante principal q recto sube hacia la sierra, seran solo unos 300m de esfuerzo y superaremos la altura, nada mas llegar al alto llegamos a un camino principal (hacia la derecha iriamos directos al Tozal de Cadollas), vemos a unos 100m enfrente un conjunto en ruinas y un caminito q va hacia ellas, lo seguimos mas q nada x ver el otro lado de la sierra, principio de la Val de Miarnau x la q bajaremos (y abajo en el lateral izquierdo de la sierra podemos ver el camino x el q hoy bajaremos), cuando pasamos al otro lado de las parideras, salimos a otro camino, (no me atrevo a bajar hacia la derecha x la Val, xq el caminito va bordeando todos los bancales de esta finca comprada x ValCompanys y no tengo la seguridad q haya paso) vamos hacia la izquierda y en un momento estamos en el mismo camino al q habiamos subido, pero en un cruce con otro camino q remonta la pequeña loma, como la idea es buscar el caminito q desciende a la val x esa loma, lo seguimos, volvemos a salir a otro principal y ahora tenemos a la vista una antena de telefonia movil, justo cuando la superamos, sale a la derecha un caminito en el borde de la sierra, entramos en el y solo tenemos q dejarnos llevar para descender hacia el fondo de la Val de Miarnau, cuando llegamos a los sembrados vemos en la otra ladera (encima de los campos) una semicircunferencia de tierra removida,
Son los restos del yacimiento donde se encontro un enterramiento en cista datado en ± 1500 AC (lamentablemente parece ser q antes de poder estudiar el resto del conjunto, el titular de la finca procedio a nivelarla para una explotacion mas intensiva (antes habia pequeños campos con olivos en los margenes) destruyendo el resto del yacimiento.
seguimos a lo nuestro y ± a mitad de la Val, aparece un caminito q sigue hacia abajo, siguiendolo (entre un colorido primaveral inusitado) salimos a otro camino principal (el q viene desde el Tozal de Cadollas y baja hasta Valcarratala) justo enfrente de una masia en ruinas, con la parte inferior semejante a una cabana de volta, seguimos hacia la derecha suavemente descendiendo y a los ±500m encontraremos en la sierra q nos acompaña x la izquierda una brecha, y aprovechamos el camino q sale para cambiar de barranco e inmediatamente llegados abajo, remontar x el repechon q se ve enfrente y tras el cual llegaremos en suave llanea enfrente de la Fbca de Aluminio,
Justo cuando acabamos de completar el repechon, oimos unos rugidos atronadores y una nube de polvo q baja x el trayecto q acabamos de realizar, una buena cantidad de quads y motos de motocros (supongo del club de Seros) nos rebasan en un santiamen entre derrapadas, polvo, humo y ruido "esto si es deporte"
Una vez en la carretera, (junto a la balsa de San Joaquin) seguimos x la cañada q va x el lateral derecho de la misma hasta salir el siguiente cruce de caminos, donde seguimos rectos, vamos llaneando suavemente (a la derecha en un bancal, se ven los restos de la boveda de una cabana de volta) hasta q encontramos el segundo desvio a la derecha, (aunque el primero va al mismo sitio) y entre sembrados llegamos a otro cruce q seguimos rectos, al momento ya estamos bajando x la Val de San Joaquin, y al otro lado vemos la Crta de Seros a Maials, a la q nos añadiremos cuando se acabe el camino, seran solo otros 500m, hasta q encontramos el camino asfaltado q nos lleva a pasar x debajo de este puente nuevo y coger el viejo para curzar el Segre, al final del mismo a la izquierda x el camino principal de la huertas y directos a Seros.
Ahora si nos evitamos complicaciones y seguimos la crta hacia la Granja d'Escarp, para acceder al Monasterio de Avinganya, el otro dia no pudimos entrar, pero hoy es hora mas idonea y no me quiero quedar con las ganas de echar un vistazo, q la ultima vez q entre "el Cid aun estaba guerreando x estos lares", subir a la torre (p'a estirar gemelos) y bajar al lugar de enterramiento de los Señores de Moncada, (donde casi nos dejan encerrados Salva y Ramon "esta os la guardo")
Despues x el siguiente desvio a la derecha accedemos al Desague del Canal de Aragon y Cataluña y lo seguimos en su totalidad para salir a escasos metros de la Ermita de Santa Maria de Escarp y volver sobre las rodadas de esta mañana hacia Massalcoreig y Fraga.