5 jul 2009

AUBAGA REMIGIO - MONTNEGRE

ValdelaMora - Balcon Torralba - Aubaga Remigio - Los Rincones - Mequinenza - MontNegre - Valcarreres - Acequia Torralba - Torrente ± 65km / 750m / IBP 75 / track / fotos /
La Aubaga de Remigio es la cabecera ombria de un Barranco q parte desde MontNegre de Mequinenza hasta los Rincones del Pantano, el fondo esta íntegramente recorrido x un camino x el q a duras penas pasaría un todoterreno, la ruta de hoy combina esta bajada con los “toboganes con vistas” q es el camino de los Rincones de Mequinenza y con la espectacular subida de MontNegre, desde el pueblo de Mequinenza hasta las Antenas.
No contentos con esto, hoy nos hemos complicado (mea culpa) buscando un sendero “q x lo q se ve aun no existe” q la Comarca estaba señalizando entre el Balcón de Torralba y el Cmno de MontNegre.
La mala idea me ha surgido xq Pau traia hoy una Bici doble de prueba, lo q me ha recordado q cuando Jaume estreno la suya, la bautizo en un paso de cañada existente después del Balcon de Torralba, Pau ha sido menos agresivo q Jaume en su dia y a preferido hacer a pie las peores partes del pedregoso tramo q entre romeros, lentiscos y coscojos bordea el precipicio.
Al final hemos acabado todos con las piernas marcadas de tanta maleza, y con el agravante de q la promesa de encontrar un sendero señalizado se ha venido abajo xq x lo visto esta parte esta en fase primaria.
Sin embargo “la BTT es asin” (al menos la q yo entiendo) y encima en la continuación de la búsqueda me lo he pasado de lo grande rodando sobre el rastrojo de los enormes campos suavemente ondulados…
A Miguel Angel no le ha hecho tanta gracia x q ha pinchado en el ultimo tramo, de todas maneras, eso y q encima me le haya cargado la cremallera de la mochila es un precio muy bajo para la diversión obtenida… “es q alguno solo ven la parte negativa….”
Bueno de nuevo en marcha y ya toca buscar el enlace de caminos q hay 100m antes del Principal de MontNegre, seguimos el desvió de la derecha y luego ± rectos hacia la izquierda, al final atravesamos una pequeña Val hacia la izquierda y ya estamos en el inicio del Barranco, otro Pinchazo (esta vez de Gustavo “Candasnos”) y tras la reparación raudos a meternos en las Pinadas q luego dan acceso en 2 rápidas Zetas al fondo del Barranco, ombria total, el estrecho fondo sin embargo es suficiente para contener un camino de un par de metros durante casi 1km, luego ya se abre un poco mas e incluso en la parte inferior tenemos pequeños bancales abandonados de Olivos pero q en ningún caso sobrepasarán los 10-15 metros de anchura, eso si las montoneras de piedra a modo de paredes (supongo q para contener un poco el agua de escorrenteria e inundar los pequeños bancales) hacen q esta zona tenga un especial atractivo a la q se une la bonita combinación de verdes y grises “me va…me va… me va…, me va.. me va…”
al final, tras una pequeña montonera, salimos a la unión con otro barranco bastante mas abierto y rodamos en continuo descenso x el en busca del aun lejano camino q bordea los Rincones de Mequinenza.
Cuando al fin lo encontramos, giro a la derecha y… nuevo pinchazo… esta vez les decimos al grupo q va a disputar los PECS en Mequinenza q vayan tirando. xq si no el calor los agobiara en la exigente subida de MontNegre, y Antonio, Miguel Ángel y yo nos quedamos reparándolo y luego la idea es acortar en la subida no bajando hasta el pueblo de Mequinenza y bordear la Sierra hasta alcanzar la parte media de la subida asfaltada de MontNegre, completando el ultimo tramo q aun así contiene las rampas mas duras.
El caso es q hace un par de semanas “en la salida del Bco de la Perdiu” el grupo subió el Bco. del Puerto, q es un medio igual de valido para subir a MontNegre, hablándolo mientras vamos bordeando el Pantano, decidimos hacerlo…
Buff… en buena hora….
Los mas de 2kms de camino de subida se hacen eternos (encima Antonio va cantando los grados de pendiente “21%, 25%.... bestiales), eso, unido al calor (36º) dejan al mínimo con nuestras reservas de agua, y encima aun falta el kilómetro y medio de trialera de la parte final… “21%, 25%....hasta las mismas), vamos aprovechando para parar a recuperar fuelle en cada mínima sombra…
Al final culminamos la subida, completamente derrengados, a nuestra izquierda, al otro lado del barranco, vemos un pequeño huerto y un coche. Como vamos medio muertos decidimos acercarnos a ver si tienen agua…
Y tanto…, amabilísimo, Antonio “el churrero”, nos introduce en su caseta semienterrada y nos deja beber del fresco botijo y rellenar los bidones, ¡Es nuestra salvación!
Para cuando llegamos a la subida encementada de MontNegre, acaban de hacerlo tambien el grueso del Grupo, me dicen (sorpresa) q Pau ha subido el primero, seguido de lejos de Porranga y Gustavo Sorolla.
Aun vemos llegar a Carlos y Gustavo q han tenido problemas con los cambios y (sobre todo Gustavo q no conocía la zona) con la tremenda cuesta….
El caso es q es muy tarde, el calor aprieta y las fuerzas van justas, con que raudos a coger el camino principal de MontNegre hasta el desvió del Vedado y ya en la unión con Valcarreres, nos dividimos, algunos aun tienen ganas de tentar a sus gemelos y bajaran los casi 5km del Barranco hacia la Acequia de Torralba y Torrente de Cinca, el resto elegimos dejamos llevar suavemente hacia la ValdelaMora y descender mas relajados (aunque mucho mas veloces) x el asfalto hacia Fraga, aun dedicaremos un breve momento a contemplar el salto de Agua del Molino de Abajo, q ningún había visto.
El grupo de Valcarreres deseaba aventura... y la tuvo, 5 pinchazos mas acabaron con los neumaticos de repuesto, con los parches... y con la paciencia...

No hay comentarios: