13 dic 2009

Castellassos-Racons de Velilla

Acequia de Arriba - Miralsot -San Valero - Parque de las Badinas - Velilla de Cinca - Los Catellassos - Racons de Velilla - Azud - Velilla de Cinca - Parque las Badinas - San Valero -Acequia de Arriba / ±45km / ±500m desnivel / IBP 39 / fotos / track /
Densa la Niebla y muy fria la mañana, con lo nada mas salir ya vamos con la cara mojada y los pies helados.... mal comienzo para un final feliz, xq el sol saldra a mitad mañana y disfrutaremos de amplias vistas una vez subamos a la Sierra.
Hoy se nos ha unido Ruben Castillo, primo mio, la ruta le va a venir al pelo, muy variada, cortita y con una unica subida no demasiado exigente.... "aunque veo q esta fuerte" (aun es joven) y le va lo de pegarle caña.
Hacia tiempo q tenia ganas de hacer este itinerario, parece mentira q aun queden rincones x conocer dentro de la comarca, pero hoy nos aguardan varias sorpresas...
Empezamos subiendo x el Perdigano a la Acequia de Arriba, y la seguiremos hasta la Ermita de San Valero, en este trayecto (q no se suele hacer casi nunca) veremos un tremendo Pino (no desmerece al Pino Romualdo) un poco antes de una Noria abandonada y luego cruzaremos un acueducto (a pata) debajo de Miralsot, el siguiente tramo hacia San Valero ya es mas conocido, En la Ermita dejamos la acequia y cruzamos la carretera, vamos hacia el Parque de las Badinas y lo haremos enlazando x unos bancales, el camino q comunica directo con Velilla con el de abajo q cruza la Pinada del Parque.
Del Parque de las Badinas continuamos a Velilla de Cinca (casi todo el tramo ya es camino asfaltado) y vamos a subir rapiditos hacia los Castellassos, es la unica subida del dia (pero ya le vale). Arriba (ya con sol) desayuno rapidito (q sigue haciendo un frio q pela y con el sudor q llevamos ... ) y a bordear en direccion a Ballobar.
A partir de aqui hoy vamos a explorar la Sierra q separa Los Valles de Valdragas, con los morros de encima de la Pasa, se q hay un camino q sube desde la Carretera, y hay una paridera en la parte superior hacia la q vamos y desde la q intentaremos enlazar... , enlazar digo ... ... como siempre... como ... las cabras
Vamos siguiendo la ladera x paso de cañada y luego nos comemos un gran bocadillo de pinos al romero... el caso es q no encontramos paso y tenemos q descender la sierra con la bici al cuello y atravesando algun q otro bancal sin cultivar hace años. (habra q probar otro dia desde la misma paridera o antes), en la plana inferior si q hay camino y x el llegamos hasta la parte superior de la PASA en las inmediaciones de Valdragas, hay otro camino pero no parece tener salida, ademas mi intención era bajar x los Racons hacia los Valls, asi q marcha atras (todo esto se salva con un solo pinchazo... no es mucho..) y siguiendo el camino nos introducimos en el barranco en una bonita pinada... (igualito q la Mina... pero con desniveles del 17-18%... menos mal q es de bajada).
Abajo el unico camino q vuelve hacia la base de los Castellassos esta con cadena... nada..., otro dia habra q buscar un paso x la parte superior... hoy continuamos para salir a la Crta y cruzarla (otra cadena) para pasar junto a los almacenes y bajar al Azud (siempre hay barro en esta cuesta), la idea es seguirlo para ver la salida del GR261, enseguida nos encontramos con un rebosante aliviadero q no nos decidimos a atravesar... menos mal de Miquel, q "valiente" se lanza y nos arrastra al resto... al final ya casi en el Azud debajo del AVE, encontramos un viejo y destartalado puente q atraviesa la acequia y q da paso a ... "nada" un desmonte antiquisimo q se ha ido cayendo x la lluvia y q hay q atravesar a pie, paso indefinido con anchuras inferiores en algunos casos a un par de palmos y con una cortada inferior x la t pueden caer al Azud (señores hay q currarselo un pokito mas... 1 azada y 3-4 horas de faena y queda al menos adecentado para el paso "humano" sin tener q sortear y buscar apoyos en la pared...)
Bueno, visto lo visto, no nos queda mas remedio q regresar al paso del aliviadero de la Acequia, lo cual aprovechamos la ocasion para hacer mas foticos y despues volver hacia Velilla y Fraga x el mismo itinerario de la mañana, otra vez a buen ritmo, q la etapa no ha sido muy larga y al menos hay q sudarla en los trayectos llanos....

No hay comentarios: