24 ene 2010

MAGDALENA - TRIALERA VELILLA

Acequia de Arriba - Bco Cantarelo - Ompriu - Senda Faldas Magdalena - (Trialera Bco del Castaño) - Cuesta Magdalena - Riola - Mas Blanc - Trialera Velilla GR261 - Bco del Puerto - Velilla -Muro Rio Cinca ± 33km / 550m desnivel / IBP 52/ tracks / fotos /Largísima, con mogollón de saltos de piedra, cortadas tremendas, amplias vistas de las valletas circundante, de Velilla y toda la huertaBestial lastima de mi falta de confianza… y del estado de la senda… me he bajado de la bici al menos en 8 ocasiones y he hecho pie en otras 15 o 20…. demasiadas para disfrutar la trialera…
(desde luego… pensar en ponerla para la Trotamons ni en broma… menudas montoneras se iban a producir… y eso contando q no se hostiara nadie… q estadísticamente de ± 150 participantes de la Larga, auguro un mínimo de 5 o 10 batacazos…)
Pero empecemos x el principio, hoy Nacho ha vuelto a pedalear con nosotros después de pasarse en blanco todo el 2009, también Gustavo se ha animado a realizar esta corta aunque intensa salida, ambos se volverán para Fraga después de remontar la Magdalena…la tremenda cuesta es una buena forma de comprobar estados de forma.
La salida de hoy la iniciamos x el Perdigano buscando la Acequia de Arriba y siguiéndola hasta el Barranco de Cantarelo, (inmediatamente antes de Miralsot, ya a la vista de las primeras casas del barrio). Viejo puente de piedra para cruzar la Acequia y enseguida en diagonal superamos los últimos bancales de regadío para introducirnos para ver la entrada del barranco, enseguida entre pinos la cuesta se empina y aunque no es muy larga, si permite entrar en calor rápidamente, arriba el camino aun serpentea entre las nuevas plantaciones de los Omprius y ya se ve la caseta del Almacén de Cantarelo, bordeándola llaneamos hasta el camino principal y bajamos hacia la izquierda para vadear la barrancada y en la subida desviarnos hacia la derecha, adentrándonos entre los pinos para ir bordeando la Sierra x la Senda de las Faldas de la Magdalena.
El suelo en las zonas ombrias aun esta muy blando de las lluvias, pero el barro no se pega a las ruedas y vamos rodando con soltura, casi a la altura de la Magdalena, el camino vadea el Bco del Castaño, x la q discurre una trialera de unos 2km, Ramon, Pau, Ruben y Miquel van a seguirla en busca del camino principal de los Omprius, mientras el resto del grupo termina la Senda y empieza a subir la Magdalena, David y Mario en cabeza a buen ritmo, Nacho, Luis y Campillo manteniendo las distancias, Gustavo q afloja y detrás yo con Adrian y Carlos q no tiene el día.
Tremendos esos primeros 500 metros de cuesta x encima del 15% de pendiente, luego se suaviza un poquito en los siguientes 400m y finaliza esta primera parte de la cuesta en un suave 6%. Arriba paramos a desayunar a la espera de los Trialeros q se retrasan demasiado… al fin aparecen y los vemos subiendo la cuesta entera desde los Omprius, zigzagueando detras... Miquel, Ruben un poco mejor con Pau y destacándose Ramon… “las mulas embarradas a tope” el fondo del barranco aun conservaba demasiada humedad y se las ha hecho pasar canutas en su parte final…
Bueno, acabamos de subir la Magdalena hacia la derecha a la Riola en dirección hacia Velilla y buscamos un momento refugio en un mas justo arriba del llano, Carlos se ha despistado y ha subido hacia la izqda. en dirección a las Ventas del Rey.
Ahora toca llanear un poco bordeando las Sierras de San Valero hasta el Mas Blanc (con el q nos topamos de cara) y a su vera hacia la derecha, el camino nos conduce entre bancales de sembrado hasta el borde de la Sierra, en ese mismo recodo empieza la bajada del GR hacia Velilla (vamos encontrandonos postes y marcas de GR en todo el trayecto desde los Omprius).
De la trialera ya esta casi todo dicho, añadir solamente q a mi entender se lo podrían haber currado un pokito mas (ya me dijo Porranga hace tiempo, q aun tendré q ir con una azada y retocar un poco los múltiples saltos de piedra q jalonan la practica totalidad del recorrido), muchas si se pasan bien con una doble, pero aun así hay demasiados escalones (cuando los hay) puestos de forma casi malintencionada.…., quiero decir, a diferente niveles…, desalineados…, con piedras puntiagudas en ambos extremos… en fin, q con un poco de faena se podría bajar sin desmontar en la practica totalidad del recorrido…
Abajo directos hacia Velilla de Cinca y en busca del Alcabón q atraviesa el pueblo, a la salida, señalizado, vamos en busca del Parque de las Badinas, no entraremos en el, lo bordeamos hacia la izquierda y enseguida nos encontramos encima del Muro de contención del margen izquierdo del Río Cinca, vamos a hacer x el, los casi 10km q faltan hasta Fraga, y aunque en esta primera parte el piso de grava esta muy mal, a los 2-3 km ya encontramos el camino del Muro reparado con una capa apisonada de zahorra q llega casi a Fraga (Aquí con topamos con Albert q a salido a sudar un poco… sin madrugar…mucho morro)
A falta de unos 4km de Fraga (un poco antes del Pilaret Iberico), nos topamos con un puente metálico de 30-40metros de longitud q da acceso a una caseta elevada unos 5-6 metros sobre la misma orilla del Cinca, con una tirolina para pasar a la otra orilla…. sorpresas t da la vida… la vida t da sorpresas… habrá q preguntar la utilidad del ingenio…. igual a partir de ahora tenemos un servicio de porta bicis q nos permita enlazar ambas márgenes…
Bueno, ruta cortita, pero 2 buenas cuestas, bonitas sendas entre pinos, esplendidas vistas y varias trialeras…ideal para días como hoy en los q se sale con poco tiempo… antes de las 12 ya estoy duchado y sentado a la mesa delante del plato de …verdura!!!!
Me parece q pronto volveré a bajar de los 100kg.