30 mar 2010

Bco de la Perdiu - Aubaga Remigio

Acequia de Abajo - ValdelaMora - Camino de los Rincones - Hoguera Cazadores - Bco de la Perdiu - Los Rincones de Mequinenza - Aubaga de Remigio - Cmno MontNegre - Valcarreres - Acequia Torralba - Torrente de Cinca - Cmno Fraga ± 50km / 850m desnivel acumulado / IBP 67 / fotos / track /

Una mañana de perros, ha llovido esta noche y sopla un cierzo q acojona....
El caso es q el dia esta claro y con ausencia total de nubes, x eso, Miguel, Pau, Edgar y yo, decidimos hacer via e intentar la ruta prevista, acequias hasta la Torre de los Frailes donde nos escontramos a Ruben escondido tras una caseta, en una solana protegida del viento...
¡Q bien se esta aqui...!
En Valdelamora, ya vamos perdiendo casi todo el frio q llevamos encima, arriba, sin parar para aprovechar el calor q llevamos seguimos pedalando con el aire de lado, parece q las rachas han perdido un poco de intensidad y ademas nos dan de refilon... de todas maneras, de todas maneras vamos a buen ritmo y enseguida llegamos a la hoguera de los Cazadores de Mequinenza y en la entrada del Bco de la Perdiu, aqui primer pinchazo de Miguel q aprovechamos para desayunar.
Ninguno ha hecho la Perdiu..., y seguro q se han quedado sin ganas de volver... no hay descanso, saltos, piedras sueltas, ramas rotas... ni un solo paso limpio... en fin... q no disfrutas...
Pero... x el otro lado, tampoco es q se gane mucho en la bajada desde el Balcon de la Perdiu....
El caso es q ya estamos en el final del camino de los Rincones de Mequinenza, tras la primera vaguada y el primer duro repechon, enseguida empiezan las buenas vistas sobre el embalse y buenas panoramicas sobre las pinadas de ambos lados de Sierra y barrancos....
Despues de este tramo de cmno de los Rincones, toca volver a subir al llano, lo haremos x la Aubaga de Remigio, es menos empinada q el Bco del Puerto y ademas esta mas cerca.
Suavemente vamos ascendiendo x caminito hasta q lo dejamos y empezamos la senda subiendo y pasando el Muro, ahora si entramos ya en la Aubaga hacia la izquierda, rapidamente nos introducimos en los primeros bancales abandonados de olivos y empezamos a superar las barreras de piedra de los muros de contencion (aqui no estan a la altura del bancal, sino mas altos para retener las aguas)
Siendo practicable, no es x ello la senda menos dura, el desnivel es continuo, y entre bancal y bancal se suceden los repechos, alguno durillo, x eso hacemos un par de breves descansos para rebajar pulsaciones y ademas admirar el cerrado paisaje.
Al final salimos al llano, estamos a unos kilometros escasos de Montnegre y hacia las antenas va el camino de salida, el enlace se efectua pocos metros antes de la bajada hacia Mequinenza, pero nosotros giramos a la izquierda y x el cmno de Montnegre vamos a "llanear" en busca de Valcarreres, ahora si se nota el aire, cuesta pedalear, cada vez q el giro del camino nos dirige hacia el Oeste, el viento nos corta sin piedad...
Bueno, como no hay mal q x bien no venga, en el momento q nos desviamos del Cmno de MontNegre hacia "el Vedado de Zaragoza", el aire nos empuja, aunque Miguel ya va muy tocado y no parece notarlo, pero se le pasa rapido, en Valcarreres empieza el descenso a tope, el suelo se encuentra en buenas condiciones, no esta excesivamente bacheado y han nivelado un poco las barranqueras de la parte intermedia e inferior, es un gustazo bajar esos casi 5km a tope, pero yo de todas maneras prefiero ir frenandome un poco para echar vistazos a cada uno de los rincones, caminitos, valletas, etc... q en la espesa pinada van sucediendose, es otra forma de disfrutar...
Ya en la carretera, enseguida hacia la Acequia de Torralba q cogemos un poco mas arriba y sin dejarla hacia Torrente, (vamos todos tocados y si Ruben nos invitara, creo q nadie le diria q no... pero como no nos invita... pues para Fraga...) Salimos de Torrente x la misma Acequia de Abajo (Visita al Madroño), pero la dejamos en cuanto llegamos a la Autopista y una rafaga de viento no frena de golpe, como bufa....!
A partir de aqui x el camino asfaltado de Torrente a Fraga y a sufrir en cada giro del camino, ya casi en la Autovia, el segundo pinchazo de Miguel nos vuelve a permitir recuperar aliento y ya llegamos a Fraga sin problemas.... aun le queda tiempo a Pau a pasarse x la tienda de Velos... ¿Q hay de nuevo.... viejo?