13 jun 2010

Bocas del AVE - Ballobar

Crta Abandonada – Ventorrillo – Balsa Riola – Pistas Nuevas Ballobar - Valdragas (Boca 2 AVE Tunel Hechiceras)– Ballobar – Parque Forestal - Cuesta Hechiceras (Boca 1 AVE Tunel Hechiceras) – Castellassos – Velilla – Muro Rio Cinca – Cami Dafora.
± 56km / 700m desnivel / IBP44 / fotos / track /
Fea mañana, la niebla cubre todo el valle del Cinca a las 7:30, la temperatura ha descendido a los 14ºC, muchísima humedad en el ambiente q se traduce en fuertes sudadas cuando empezamos a remontar hacia el llano.
El tiempo sin duda es el culpable q muchos decidan quedarse durmiendo… Mario, Ruben, Oscar y yo no nos lo hemos pensado y estamos a la hora.
Hoy es el primer domingo q nos acompaña Oscar, hace mucho tiempo q no hace ninguna salida larga y hoy aprobara con notable los 60km finales, aunque se le nota q le falta ritmo para las subidas (q no para las bajadas a tumba abierta).
Las fuertes lluvias de ayer x la tarde no invitan precisamente a adentrarse en acequias y caminos secundarios, x lo q decidimos subir al llano x la Crta abandonada. En el ventorrillo si luce el sol y aunque sube un poco la temperatura, el recorrido en desnivel negativo q hacemos x la Partida Alta hacia la balsa de la Riola (Granjas Costa) y hasta las Pistas nuevas de Ballobar, se desarrolla con un agradable fresco matinal.
Ya a la vista de las Granjas de la alcaldesa nos desviamos para bajar x el barranco de Valdragas, con un doble propósito, dar a conocer la fuerte pendiente (en este caso de bajada) y acercarnos a la boca 2 del Túnel de la Hechiceras, desde aquí no es posible tener una visión del túnel, pero al aproximarnos da la casualidad q justo viene el AVE y nos pasa a toda velocidad a nuestro nivel y a escasos 10m…. vaya velocidad, y eso q acaba de salir del túnel y debe ir “solo” a ±200km/h.
De aquí toca carretera hacia Ballobar, y enseguida x el lateral de la ValSalada hacia las piscinas y al Parque Forestal, donde desayunamos y esperábamos recargar agua (pero esta cortado el suministro).
Luego vuelve a tocar subir, hacia la Cuesta de las Hechiceras (10% desnivel máximo) y arriba desvío para acercarnos a la boca 1 del Túnel del AVE.
Como lo q tocaba hoy era subir los Castellassos de Velilla, y no lo hemos hecho, al menos los bajaremos, dicho y hecho, dejamos la Pista hacia la izquierda al final de la siguiente subida (GR265) y vamos en busca del borde de las Sierras hacia el cruce principal encima mismo de los Castellassos, las bonitas vistas quedan minimizadas x la niebla, q aunque alta, aun tapa Zaidin y la ribera opuesta del Cinca, rápida bajada hacia Velilla (aunq me tomo mi tiempo para coger/comer la primera nectarina de la temporada), ya en Velilla pincho en la rueda delantera y aprovecho a cambiar la cámara a la vez q pido agua en la casa de Lola y Javi, unos compañeros de trabajo, ¡encima fresquita… q + se puede pedir…!
La vuelta, a fin de evitar el barrizal q comentaba al principio, lo haremos x el camino asfaltado hacia el Parque del Río y desde allí a subir al Muro de Contención del Río Cinca, durillo el camino debido a la grava, en cuanto nos es posible lo dejamos, en el “Cami del Pas", y luego x el camino asfaltado “ dafora ” (donde aprovechamos para comer unas sabrosas cerezas como colofón a la ruta)

No hay comentarios: