12 jun 2010

ZAIDIN - PR HU 223

Azafranales – Bco. Sta. Barbara – Valpodrida – Monral – Portell – Desague de los Prats - Clamor Valmanya – Clamor Almacellas – Canal Zaidin – Ermita San Anton – Zaidin – Cmno Viejo Fraga – Clamor Zaidin – Pilaret – Villa Fortunatus /
/ ± 41km / 800 m desnivel acumulado / IBP 68 / fotos / track /
Malo pasarse, malo no llegar….
hoy no hemos quedado cortos… y… q bien me ha ido
La ruta prevista era de ±50km, y correspondía al trazado del PR HU 223 q comunica Fraga con Zaidin, los paisajes corresponden basicamente a plantaciones de frutales salpicadas con algunos campos de secano y en las cercanias al Rio Cinca y a la Clamor de Zaidin, barrancos con bastante pendiente.
14 somos los q hoy hemos salimos x las Atarazanas de Fraga hacia la partida de Azafranales, principio como es habitual… cuesta arriba… este primer repecho hacia los depósitos “en frío” se me ha hecho durísimo y después, en el q comunica con la plana de la Ventosa, ya sudaba a mares, encima me salta la cadena cada vez q cambio al plato mediano. (recuerdo de las trialeras y caídas en el final de la Trotamons y agravado durante la salida de los 100km de la Granadella, y aunque la cambie hace dos días, sigue tonteando, habrá q cambiar también el plato mediano q esta bastante cascado.)
Continuan las marcas del PR bajando hacia el Bco de Santa Barbara, q vadeamos entre bancales de Melocotoneros para enseguida encontrarnos la Val principal, Valpodrida, q dejamos rápido para volver a remontar hacia las Granjas de los Flores y desde allí a las planas de Monral… buff… no llevamos ni 7km y ya estoy reventado, menos mal q enseguida empezaremos a llanear, primero terminamos de subir hasta el poblado de Monral y hacemos una parada técnica para charrar con Miquelet q esta laborando sus tierras debajo de una torreta de la luz de la q cuelga un buitre… “A este paso no va a quedar ninguno… nos comenta”.
Asciende el PR x el lateral de “la Cruz de Monral” a las planas q se prolongan en direccion al Portell, ya en la partida variamos la ruta, muchos son los q no han visto “el chalet azul”, nos desviamos hacia la dcha. x el primer camino asfaltado q encontramos y vamos directos hacia al termino de Zaidin, en una cerrada curva en bajada se acaba el asfalto y vadeamos un pequeño barranco, al otro lado nos encontraremos un desagüe del Canal de Aragón y Cataluña, el de los Prats, ahora toca rodar rectos a su vera (todo el rato dejándolo a nuestra derecha) durante unos 2km, al fondo se ve la paridera de los Prats y una línea de cipreses q nos ocultan la vista del chalet azul, hasta q no estamos encima no se ve…
Hoy tenemos suerte y están haciendo obras en el chalet, lo q nos permite echar un vistazo a su curiosa distribución interior de dobles escaleras culminando en un espacio compartido en la parte superior.
Seguimos luego bajando hacia la izquierda para encontrar el camino principal q, en unos 3km, nos conduce directos a bajar justo a la unión de la Clamor de Valmanya con la Clamor Amarga de Zaidin.
Cruzamos x la crta. y la remontamos durante unos 2km hasta q después de un pequeño bosquecillo, podemos acoplarnos x nuestra derecha al Canal de Zaidin, a su vera, “mas tranquilos q x la carretera” podemos ir remontando tranquilamente hasta q salimos a la Crta de Zaidin a Tamarite de Litera, volvemos hacia Zaidin x ella y en la cuesta de la Ermita disputaremos hoy los PECS, son menos de 500m, pero darán mucho juego, Porranga de salida como una bala coge la delantera seguido muy de cerca x Gonzalez y el Estankero, Pau a la zaga y Gustavo a unos metros, (el resto perdiendo metros con rapidez) a media cuesta, las distancias aun son mas claras, pero en la parte final Pau “acciona el motor eléctrico escondido” sube de revoluciones y deja sin reacciona todos.
Asfixiados todos x el esfuerzo anaeróbico, nos dejamos caer al picnic q hay junto al campo de tiro para un desayuno rapidito.
Después voltear x senda a media altura la sierra y bajada x trialeras facilita, luego rápido hacia el pueblo y volteo x el interior de la parte vieja, aquí, Andrés sufre una dura caída al quedársele frenada de golpe la rueda trasera…. Dura xq los golpes contra el hormigón lo son… en todo caso puede continuar y parece q todo quedara en un par de moratones… “la avería.. rarísima… da la impresión q todo esta bien pero quizás este un poco doblada la llanta… aunque no hay ningún radio flojo ni roto…”, tras conseguir q ruede libre, a base de destensar y alargar el cable del freno, rapiditos en busca de la salida x el PR hacia el camino viejo de Fraga (aquí pincho yo), sube-baja x los barrancos ya cercanos al Rio x caminos con mucha grava y mucha pendiente q nos van “jodiendo” la moral, cuando x fin bajamos a la Clamor de Zaidin, pasamos de subir hacia el Portell (PR HU223) y decidimos guardar fuerzas para la subida al Pilaret, continuamos x la carretera hasta la Val del Jorro y desde alli remontamos los escasos “pero duros” 80m de desnivel q nos separan de la plana donde se asientan los restos de la Torre de vigilancia Árabe.
De vuelta a la carretera enseguida llegamos a VillaFortuntus, hay bastantes q no lo han visto tras la construcción del cubierto, x lo q nos separamos en dos grupos, y los 7 q tenemos mas prisa (yo curro de tarde) empezamos a pegarle caña al asfalto… “q quieres q t diga… a mi esto de la carretera no me acaba de convencer… sera xq soy mas de esfuerzo pequeños y fugaces… sobre todo ahora q estoy quemado…¡quemado yo!.. xq las grasas no se queman ni a tiros!

No hay comentarios: