10 oct 2010

Balneario de Cardó - Pilar 2010

Rasquera - Balneario de Cardó - Ermitas / fotos /
Tercer dia de las Fiestas del Pilar, con mas sueño y resaca q ganas nos levantamos para ver si conseguimos quitarnos  un pokito del alcohol y la grasa q inunda nuestras venas (tan solo 2 noches y ya estamos saturados de tanta comilona, vino y cubatas),  este sabado x la noche fue el diluvio universal en Fraga (+ d 20 litros en 2 horas q inundaron el recinto de peñas) y como no sabiamos si tambien habia caido tanta agua en el MontSant (la idea era desde Ulldemolins, remontar la Serra de la Llena x el antiguo cami Ral de Lleida debajo de la Torre de la Llena, bajar otra vez las sendas del Bco de San Bartomeu y hacer el retorno junto al Rio MontSant).
Cuando nos acercamos, pudimos comprobar q era imposible, ademas de q el terreno estaba blandisimo, una espesa niebla cubria todo el Macizo y x si fuese poco seguia lloviendo... en fin... como siempre hay q estar preparado para contingencias de este tipo optamos x el plan B, dimos la vuelta a todo el MontSant (Albarca-Cornudella-Falset) en direccion a Mora de Ebro y a Rasquera, hariamos la subida al Balneario de Cardó, con menos tiempo pero asegurando la jugada al ser un camino asfaltado, Eso si, antes de la subida, parada obligatoria en un bar de carretera para desayunar pulpitos y callos, q no solo de sendas se alimenta el betetero!...
La salida de Rasquera (165m) ya cerca de las 12 del mediodia tenia buenos augurios, el cielo se abria en parte y aunque no habia sol, despejaba el peligro inminente de lluvia. Con Mario contento ante la idea de iniciar la subida enseguida nos adentramos entre los espesos bosques de la Sierra de Cardó, subida continua los 3-4 primeros kilometros en direccion Sur, en cuanto doblamos la montaña hacia el Este, aparecen algunos falsos llanos y pequeñas bajadas q enseguida se enrampan hacia arriba, a la vez el viento hace acto de presencia y el sol va apareciendo a tramos, seguimos rodando bajo excarpadas Sierras en medio de un bosque humedo repleto de setas (y eso q aparece rastrillado en busqueda de rovellones), pero se abre a la vista las cortadas en direccion al Ebro y enfrente majestuosos los Puertos de Beceite.
En el kilometro 6 atravesamos un Tunel excavado en un Farallon q atraviesa a gran altura todo el Baranco y ya tenemos la primera vista del Balneario de Cardó (501m) antiguo convento reconvertido y actualmente en ruinas, construido encima del espectacular despeñadero del Salt del Frare,  el recinto aparece totalmente vallado y no se puede visitar, en cambio la planta embotelladora sigue en funcionamiento, como aqui parece q las lluvias no han hecho mella en los caminos, seguimos subiendo x la pista q lleva al Coll de Murtero (717m), pero ante la vista de tantas ermitas (14 dicen q hay, la mayoria aparecen en los mapas con sus nombres Sant Nofre, Santa Teresa, Sant Simeo, Sant Jeroni, Sant Roc, Sant Bernat, Santisima Trinitat, del Angel.... en fin... para pasar un dia entero visitandolas, xq encima estan desperdigadas x toda la Sierra) decidimos subir a una de ellas, la Ermita de Sant Simeo (558m), tambien llamada la Ermita de la Columna, espectacular el sitio escogido para levantarla y sobrecogedora la vista de la cortada desde su balcon inferior... aun me tiemblan las piernas....
Despues otra vez para arriba x la amplia pista forestal, pero a mitad camino... la cima sigue viendose muy lejana y aunque las rampas no son demasiado duras, es muy tarde y decidimos dar la vuelta y dejar el Coll de Murtero para otra ocasion (me lo hacen prometer...!).
La bajada x la pista forestal es muy entretenida x lo rapida y x los continuos pero no muy elevados saltos en los terraplenes para desviar las aguas.. y ya en el camino asfaltado (q tambien esta en perfectas condiciones, todo hay q decirlo), entramos en el habitat natural de David, vaya manera de bajar, como se le salga una zapatilla en una curva lo tenemos q ir a buscar al otro lado del Ebro x lo menos..., total, q lo q nos ha costado de subir mas de una hora lo bajamos en menos de 15'..
Volveremos.... añadiendo Miravet... el GR 99 x el Ebro... paso de la Barca... en fin.... el sitio promete...