17 oct 2010

Ermita San Roque

8ºC a las 8 de la mañana. Salida con sabor Otoño, en un precioso dia soleado y con escaso viento toca llanear hasta el limite del termino de Fraga y adentrarnos un pokito en Ballobar para alcanzar la Ermita de San Roque (fotos).
Dicen q esta Ermita se levanto en mitad del tremendo erial de monte yermo (en su dia, hoy bastante menos)no x un eremita q se ubicara alli, sino x "divinizar" la zona q quedaba desprotegida del "bien", x ello se levantaba un local donde poner un santo o virgen para sacralizar el terreno.

Como para no cansarse lo mejor es rodar x todos los tipos de vias, q mejor q empezar subiendo x las trialeras de la Macdonals (aqui en un alarde de fuerza bruta, parto la cadena.. q x cierto no engrasaba desde q Anibal cruzo los Andes... ya me vale, bueno 3' para recuperar aire), arriba enlazamos con la crta vieja del Butano y despues la Cañada Real  hacia las Ventas del Rey y la balsa de Torreblanca, despues de la balsa, pistas nuevas remontando hacia los Llanos Altos y los Llanos de las Menorcas (aqui ya tenemos alguna vista de la Ermita hacia la derecha), y justo en  la union con el Bco Roma, estamos en las "tres Huegas" (tres terminos Candasnos-Fraga-Ballobar), giro de 145ª x la pi
sta de la derecha,  tras un pequeño llaneo tenemos a la vista la Ermita hacia la izquierda y el alto de la Moleta (342m) enfrente, la pista desciende la Sierra y sigue hacia ella, aunque debajo de ella vuelve hacia la ermita, nosotros la dejamos para introducirnos x los siempres agradecidos caminos viejos del llano "el rodar tanto x pista aburre un poco"  el camino cruza en diagonal la tremenda val y vuelve a la pista mencionda, hcia la izquierda y con la ermita siempre a la vista (y aunque x la pista llegariamos a ella) vamos orientadonos  en busca de otro camino q vaya directo, hoy nos equivocamos y cogemos el anterior q nos deja precisamente en el bco de la Moleta, pero Pau dice q para adelante... y alla vamos... nos toca hacer sendero donde no lo hay, menos mal q el
fondo del bco esta yermo y las lluvias no lo han ablandado casi, tampoco hay excesiva maleza, x lo q se hace buen rodar y tras atravesar 3-4 bancales (con vista de la ermita siempre enfrente) aparece un camino q subimos (David y Angel deciden seguir sierra arriba) para salir justo enfrente del camino de acceso (km 30)
Durante todo el recorrido x los llanos de Fraga y Ballobar nos vamos encontrando cazadores q en solitario o en grupo baten los campos en busca de perdices y conejos... y literalmente "cagandose en nuestras muelas x invadir lo q deben considerar suyo en propiedad", el ultimo en la misma Ermita de San Roque, va disparando a la vez q bordea sus laderas mientras nosotros desayunamos placidamente sentados al calor del buen sol matinal (algun dia llegaremos con un fajo de perdigones en el culo...)
La vuelta la realizamos siguiendo la pista principal x la q hemos venido (bordeando la Moleta) y sin coger ningun desvio lateral hasta q nos integramos a una pista q nos corta, estamos en "El Campillo" de Ballobar, y la pista hace de (±) limite entre los terminos, vamos a la izquierda llaneando y bajando hasta alcanzar Las Menorcas y coger la pista nueva q cruza las Lagunas de Meric (ya en termino de Fraga), breve visita al Mas del mismo nombre para observar el viñedo abandonado y segimos en direccion a la Balsa de Torreblanca, x variar un poco el recorrido giramos antes de la Balsa y remontamos hacia el Puntal de las Ventas (Carlistas) para bajar directamente a las Ventas del Rey, con la suerte q podemos observar de primera mano como estan sembrando las valletas a voleo (creo q se dice asi), esparciendolas a chorro x el campo, y otro tractor detras volteando la tierra para taparlas (mas adelante vemos a otro tractor con sembradora "a chorrillo o en lineas" (hace los surcos, siembra y tapa el mismo).
Desde de la Ventas del Rey seguimos x la Cañada, pero nos desviamos en cuanto podemos hacia la derecha para cruzar la NII y rodar x los caminos secundarios x las partidas del Mig, los Segrians y los Llanos de Buriat  (estos ultimos despues de la Balsa de los Segrians, ni siquiera aparecen en los mapas),  al final salimos al cmno. de la Cruz de Cardiel y como es tarde nos separamos, Mario y Angel bajaran directos y David, Pau, Miguel Angel y yo seguimos hacia la Mina... aqui nos encontramos a un chaval con otro hobby dominguero, aeromodelismo, controla un avion de espuma con  motor electrico, q nos maravilla con sus evoluciones (4km a la redonda dice q puede dirigirlo).
Luego toca bajar la Mina, aunque al principio da la impresion q con el diluvio de hace unos dias la bajada principal ha mejorado (mas limpia y definida) y en las trialeras no hay casi restos de barro, en mitad de la sendas nos encontramos con un tremendo socavon de mas de un metro de profundidad y 40-50cm de ancho q ha desbarrancado la senda de union entre dos bancales, no nos queda mas remedio q marcarlo y bajar con la bici al lado x la espona... habra q buscar una alternativa x el  otro lateral, lastima... el resto de las sendas y trialeras de bajada sigue en buenas condiciones y rapidamente llegamos a la Crta abandonada y para casita... es la una del mediodia... pero al encontrarnos con un grupo de carretera aun tenemos tiempo de echar con ellos un par de cervezas y vender unos numeritos de loteria del Club... ¡de la q siempre toca....pagar!