28 nov 2010

Monral - Clamor Amarga

-2ºC cuando arrancamos cerca ya de las nueve de la mañana. Q frio….brrrrrr! y eso q a amanecido un precioso día soleado y sin viento….q si no….

Hoy toca rodar x las sierras del lado izquierdo del valle del Cinca, fuerte subida de inicio x las Atarazanas para quitar el frío del cuerpo y desentumecer los músculos y justo antes del ultimo repecho q nos llevaría a la Ventosa, giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha (hacia los pinos), bajaremos a Valpodrida x este pequeño  y empinado barranco.
Ya en el camino principal remontamos hasta después de la primera granja e inmediatamente cuesta a la izquierda para subir hasta las Granjas del Plantxado y al camino asfaltado de la Noria, lo seguimos hacia la derecha en busca del Portell.
Miquelet aprovecha para meternos x dentro de su finca y subir hasta la fita del punto geodésico de Monral (260m), con buenas vistas del Portell y las vaguadas hacia el Cinca, al otro lado de la ribera se dibujan perfectamente las Sierras q esconden el llano de Fraga.
X en medio de bancales acortamos al camino de la Cruz de Monral q recorre estas planas y vamos hacia la izquierda, desechamos los caminos de bajada hacia la izquierda y cogemos la primera pista de tierra hacia la derecha, seguimos entre tremendos bancales de Melocotoneros, pero al cabo de poco ya se abre la vista y tras las vaguadas, en la lejanía se ven las pinadas de Gimenells y muy x encima de ellas los Pirineos nevados.
Nosotros a lo nuestro, cruzamos el puente y nos adosamos al camino hacia la izquierda, vamos a seguirlo un par de kilómetros, y cuando vemos las granjas del Escribano a la derecha, nos ponemos en la margen de la Acequia para girar con ella entre las dos pequeñas lomas, ahora solo queda seguir a su vera, lo hacemos x el lateral derecho, y cuando se acaba el camino cruzamos el único puente y acabamos el recorrido x el lateral izquierdo, ya a la vista de las Granjas de los Prats y oculto tras los cipreses y pinos, el Chalet azul, donde toca desayunar.
Después bajamos al camino q hay debajo del chalet y lo seguimos ± llaneando hasta q se convierte en asfalto y desciende rápidamente hacia la Clamor Amarga de Zaidin en su unión con la Clamor de Valmanya, ya no pedalearemos mas allá, giro a la izquierda y bajamos toda la clamor x este lateral (± 3km) y salimos junto al puente y el tramo de crta vieja del inicio de la Clamor, a partir de aquí volveremos a Fraga siguiendo el PR HU223, inmediatamente toca volver a subir (sin salir a la crta nueva), la cuesta esta asfaltada se hace ± rápida (menos Antonio q hace tiempo q no sale y nota ya la falta de ritmo), arriba toca llanear x la partida del Portell en busca de Monral (aquí tramo compartido de esta mañana), bajamos al despoblado junto a la tremenda Cruz y enseguida a la derecha siguiendo las marcas Amarillas-blancas del PR, alcanzamos el inicio de la Finca “La Fundación” y vamos directos a bajar hacia las Granjas de los Flores y a Valpodrida,  un remonte hacia la izquierda y enseguida a la derecha para cambiar de Barranco y afrontar la ultima subida de la ruta, toca subir x un caminito entre bancales arriba de la Ventosa, aquí nos cruzamos con 3 jinetes q hacen a caballo parte del PR, cuando culminamos la cuesta ya son los 11:30h y varios tenemos prisa, conq…. Caña y para abajo a toda leche….
En 5’ estamos ya en las Atarazanas, aquí división, Carlos y Oscar para casita, Ramon y Pau a pegarse mas caña subiendo al llano x la ValdelaMora (llegaran a casita después de la una y media) y Antonio, Miquel, Miquelet, David, Adrián y yo a subir x la senda del Murallot de Fraga hacia el mirador de Airetas (irreconocible la zona alta de estas Calles x las obras de derribe), después bajada criminal x la empinadísima callejuela q comunica con la Calle del Banco y para casita q son las 12 y esta tarde me toca currar.
Atarazanas - Zafranales – Valpodrida – Cmno la Noria – Cmno Portell -  Punta de Monral – Desagüe de los Prats – Chalet Azul – Clamor Valmanya – Clamor Amarga Zaidin – Crta vieja y puente Clamor – vuelta integra x el recorrido marcado del PRHU223 (Albufarras bajas de Zaidin-Portell-Monral-Granja Flores-Valpodrida-Ventosa-Zafranales-Atarazanas)
 ± 40km / desnivel acumulado ± 600m / IBP 55 / fotos / 

No hay comentarios: