16 ene 2011

Liberola + Balsas Pedros y Perrino

ValdelaMora - Cmno Diablo (Calzada Romana) -  Cardiel - Cmno Manzaneta - Liberola Baja - Camp de Figes - Liberola Alta - Pedros - Balsa la Blanca - Carlistas - Ventas del Rey - Cañada Real

/ ± 58 km / ± 750m desnivel acumulado / IBP 50 / fotos / track /
Llevamos varios días de anticiclón y lo q en casi cualquier parte seria sol y temperaturas agradables, en Fraga se convierte en 24 horas diarias de espesa niebla, además “meandose” continuamente, a nuestro paso encontramos todas las hierbas y matorrales destilando agua, nuestros cascos no paran de gotear y es imposible ir con gafas.
Es el ultimo día de caza y tendremos los caminos repletos de coches con remolques en busca de cualquier resquicio de mejoría o un soplo q aligere la espesura de la “segallossa
Así y todo, hemos salido Adrián (parcialmente recuperado del golpe en la rodilla), Paco (68 años… y míralo!), Pau, Campillo, Mario y yo, hoy tocaba acercarnos a la Liberola, y para subir mas tranquilos lo hemos hecho x la ValdelaMora, arriba del llano hemos seguido integro el trazado de la antigua calzada romana “el camino del diablo” hasta Cardiel.
(Arriba de la Valdelamora nos hemos encontrado a Rafa q con problemas físicos se volvía ya para casita, a ver para cuando te animas a pedalear con nosotros!)
Desde Cardiel hacia el Camino de Manzaneta y al final del mismo descendemos al fondo de la Liberola x el caminito del R4.
Baja buena corriente de agua, pero vadearla x la losa de Piedra q hay unas decenas de metros x debajo del paso original no supone gran problema (excepto para Mario q no lo tiene ve claro y pasa andando).
La niebla compacta nos impide apreciar la agreste belleza del entorno, el bonito paraje con sus cortadas repletas de Pinos, sabinas, enebros y lentiscos, los espesos tamarizales y carrizales del fondo del barranco y los pocos campos yermos atravesados x las sendas de los ciervos.
Además cada día q pasa hay mas flor en los romeros y nos perdemos es espectáculo de ver las sierras con ese resplandor plateado… bueno… tocara volver el mes q viene con mejor visibilidad….
Tras la parada para el desayuno, acabamos de remontar x la vertiente Este del barranco hacia el Camino de Fraga en la partida de “Camp de Figues” con la intención de remontar la Liberola bordeando la Sierra x ese lado.
Bordeando en todo momento el termino de Candasnos, al final el camino desciende hacia la Liberola en el principio del Bco de los Pozos (Candasnos) q remontaría hacia detrás de la Ermita de San Bartolome, nosotros hacia la derecha vadeamos la Liberola y nos unimos al otro lado a la pista q sigue remontando la Val principal en dirección a la AP2, la cruzamos y seguimos rectos hacia la siguiente pista en la partida del “Pedros”, aquí hacia la izquierda hacia el "Mas del Home", debajo de las Peñetas y luego en el cruce otra vez a la izquierda, la intención es salir a la NII justo enfrente de la balsa de Torreblanca (cerca de la antigua curva de la botella).
La idea inicial era acercarnos arriba de los Carlistas, al Mas del Perriro a ver las trabajadas balsas buenas y seguir desde alli hacia los Castellassos de Velilla, pero… además nos encontramos en este camino del Pedros con otra balsa buena (bautizada en el cartel con este nombre), “a ver si consigo información del resto de balsas marcadas… si es q alguien la tiene”.
En todo casi si acabamos pedaleando hasta el Mas del Perriro y sus balsas, pero aparte de ser bastante tarde, a  Adrián ya se le carga la rodilla y decidimos acortar hacia las Ventas del Rey y remontar la durilla cañada Real hacia el Ventorrillo, así compensamos haciendo menos kilómetros aunque aumentamos un pelo el desnivel…
Al final acabamos bajando a Fraga x la Crta. abandonada del Butano y la NII… “casi a ciegasxq a la una del mediodía aun sigue chorreando la niebla

No hay comentarios: