21 sept 2011

a Manuel

Quien no lo recuerda de joven, siempre tan activo, en las vaquillas, en las galeras, en las navaes...su enorme vitalidad le hacia destacar allá donde fuese.

Yo nací en una casa del barrio del Banco, a escasos 100 metros de su casa en el barrio de las Roquetas x donde ya daría sus primeros pasos y jugaría Manuel (nos llevamos 2 años), pero pronto mis padres se mudaron a casa de mis abuelos en la calle Jesus y luego a la calle Mayor.... al final hice mayoritariamente mis amistades en el Revolt...no nos conocimos realmente hasta 27 años después, cuando coincidimos en la empresa RIGUAL, contactamos inmediatamente, "le gustaba mucho hablar, como a mi...pero su mayor virtud era que sabia escuchar" fue un flechazo a primera vista y desde entonces la amistad no ha parado de crecer, asi como nuestras mutuas aficiones.
Primero fue la informatica.... Recuerdo sobre todo el inolvidable viaje con Manuel y Marcel a Madrid en coche en el año 95... para comprarnos 3 Pentium II a 133Mhz... con 8mb de Ram y tarjeta grafica de 2Mb....(ahora parece de risa... pero era lo ultimo.... y nos ahorrabamos un paston.... y de paso comimos en plan castizo.... vaya Codillo de Ternera... no he vuelto a probar uno tan bueno) Luego vino la compra en grupo de una grabadora de Cds a x2!.... y nos costo mas de 100 billetes...
El fue tambien quien sembró la semillita de la bici en mi, hace ya... tantos años..., siempre tan activo y tocando todos los palos, en el deporte... el motocross fue su gran pasión, pero en esa época lo combinaba con la bici por su similitud y por la facilidad de empleo x caminos y sendas de Fraga....
"Va hombre, animate... haremos solo unos kilómetros x asfalto.... fue la primera salida con el... detras de el mejor dicho...10km, él de paseo, yo con la lengua fuera.... recuerdo perfectamente como me cai de la bici cuando llegamos a mi garaje.... y su risa... y la mia... no me respondían las piernas... estaba destrozado....
Luego, los quehaceres cotidianos de la vida y las obligaciones...a el lo alejaron de la mountain bike y sin embargo mi entusiasmo x ella ha ido en constante aumento hasta convertirse casi en filosofia de vida.
Pero continuamos cultivando nuestra amistad con otra pasión mutua... el fútbol... los dos del Real Madrid, "que bueno"...  ¡cuantas tardes  cerveza en mano buscando x los bares de Fraga un resquicio donde presenciar el partido de fútbol de la maxima!... xq sobre todo quedabamos para esos Madrid-Barça (y también el Zaragoza), pero evitando confrontaciones con el rival.. y con los propios seguidores del Madrid... q nunca se sabe cual tiene peores forofos....
También eso se fue diluyendo con el tiempo.... la época gloriosa del Barça, mi mayor afición x la bici y el baloncesto (12 años hace q vamos con muchisimo gusto y orgullo de padres x todos los campos de  la provincia de Lleida siguiendo a David) hicieron q poco a poco el fútbol dejara de interesarme casi x completo.
Despues dejamos de trabajar juntos...Pero... un amigo (un buen amigo) sigue buscando resquicios e insistiendo para q la relación no se distancie... esta vez nuestra aliado fue un juego de cartas. Con Alfredo nos empeñamos un día q teníamos q jugar al Mus (yo había aprendido en la mili), y con su insistencia enseñamos a Marcel, a Manuel, a Sergio..., se unieron expertos como Victor, Juan Carlos, Javi... ultimamente tambien el buenazo de Pedro.... y otros q tambien se han diluido con los años...,
Pero el trasfondo no es solo el juego, es el pasar un rato juntos, el hablar... saliamos del bar a las 12, no sentábamos en cualquier plaza o simplemente caminabamos.... y eran la 1 o casi las 2 y seguíamos hablando... del dia a dia, de nuestras metas, de cualquier cosa.....
También fue Manuel quien dio una oportunidad laboral a mi hijo David q queria trabajar con 16 años recien cumplidos, ya hace 5 años q trabaja para su empresa...
Y continuamos cultivando nuestra amistad... y el Mus... Hace mas de 16 años q empezamos... hemos cambiado de lugar de encuentro, de dia y de gente... 
Todos los viernes a las 10 en punto, a recoger a Alfredo, a llamar al Pigo y a Victor.... ¿como trabaja Sergio?, vendra hoy Pedro? y a pasar 2 horas intentando  desacumular tensiones.... un guiño, un morderse los labios, un besito... "Envido.... Envido mas... Te quiero... yo también te quiero" Las divertidas señas del Mus nos unían a todo el grupo en una camaradería colectiva....
Luego vinieron tambien las quedadas del Pilar, buscando algún hueco para pasar un rato juntos, cocinando, comiendo y haciendo la sobremesa con la excusa del Mus.
Y en tanto involucramos tambien a la familia... hicimos alguna excursion en plan distendido y como no comidas y cenas sin ningun motivo especial... solo el pasarnolo bien.

Y seguiamos hablando de todo ...  mi tema favorito.... la bici.... las salidas, y entre ellas las familiares, llevamos varias seguidas en estos 2 últimos años, a la Vía Verde de la Val de Zafan... al Estany d'Ivars... al Canal de Urgell en Borgues Blanques...
Este fin de semana volviamos a la Via Verde del Baix Ebre y la Terra Alta con un gran grupo familiar (40 personas en total), destinos: La Antigua Estacion de Benifallet y el balneario de la Fontcalda de Gandesa... y Manuel y Mari Jose se animaron a venir con Jorge... fue el ultimo viaje de Manuel antes de que su enorme corazón... fallase.




Yo estoy afectado x su perdida, lo sabéis y agradezco sinceramente todas las muestras de cariño q me habéis brindado, os habéis portado de maravilla conmigo, pero mi aflicción no es sino un grano de arena en el enorme desierto de dolor y vacío q ha dejado en su familia…no puedo ni imaginármelo… Mari José, María, Jorge, Josefa….Vaya mi ánimo (poco ahora mismo), mis mejores deseos y esperanzas para vosotros y para los q lo apreciaron, que sigáis creciendo en salud y amor.

Toco mi pecho y se q lo q nos aportaste permanecerá siempre en nosotros

Manuel José Labrador Royo “Pigo”

Amigo mío... q grande eres...

Descansa en paz