26 may 2012

Mirador de la Perdiu + Sendas Valporquera

ValdelaMora - Camino de los Rincones - Hoguera Cazadores - Mirador de la Perdiu - Sendas a Valporquera - Cuesta del Barranco de la Partida Baja - Paridera del Ayuntamiento - Cmno Partida Baja - Cabañera - Cmno Lateral AP2 - ValdelaMora  ±43km / 650m desnivel acumulado / IBP47 / track / fotos /
Cuando Ruben me propuso "explorar" esta nueva ruta, lo primero q me vino a la cabeza es vernos bajandando x las sierras y Barrancos con la bici al cuello, pero... como la cabra tira pal monte...
Pues fuera miedos... para alla q fuimos... Joaquin, Porranga (q se volvio pronto), Guerrero, Ruben y yo...
Como saliamos tarde, lo primero pegarle caña subiendo la ValdelaMora y llaneando x el Camino de los Rincones hacia la Hoguera de los Cazadores y el Mirador de la Perdiu.
Alli, ya x encima de los 25ºC, a disfrutar de la amplia panoramica sobre el Pantano de Mequinenza y desayunar viendo las boscosas pendientes x donde tendriamos q bajar al Barranco de Valporquera.
La senda q usamos en si es una mezcla de camino perdido al principio, senda de ciervos y cazadores en la parte media y trialera pura y dura en los ultimos 200m del tramo final hasta llegar al fondo del Barranco.
Bastante Ciclable en su conjunto atravesamos zonas descubiertas de matorrales, mixtas con algun pino y grandes lentiscos y al final, tramos de frondosa pinada, en cuanto al suelo... hay varias zonas de veta de piedra en las q las lajas sueltas y los saltos peligrosos son la norma... y ya digo q la parte final hay q bajar el sillin, apretarse los machos y no pensar.... (parecida a la trialera final entre pinos de la Mataburros, pero sin tanta curva) "vaya tortazo se pego Ruben x intentar hacer este ultimo tramo montado".
Estabamos ya... en el fondo del Barranco de Valporqueras, bastante contentos x haber salvado el maximo desnivel bastante mas rato montados encima de la bici q andando (15' empleados en hacer los 120m de desnivel negativo en 1km.. 12% de media).
Ahora faltaba llegar a conectar con el Barranco de la Partida Baja mediante sendas y cauce seco (60m de desnivel negativo en 1'5km),
Aqui empezo la primera gran caminata de la ruta, la senda ± marcada va cruzando el cauce en bajadas y subidas imposibles sin bajarse de la burra, y cuando lo sigue, el fondo esta repleto de grandes lajas de piedra suelta q impiden pedalear mas q unos metros... (aqui pincha Guerrero lo q nos permite descansar a la sombra unos momentos, xq el solecito ya hace de las suyas y los cascos chorrean del sudor).
Aun quedan varios tramos de derecha e izquierda y buscar sendas alternativas xq los ciervos... ya se sabe... bajan y suben hacia la sierra a su aire...., en estas encontramos el cauce completamente cortado x varios pinos caidos (supongo x algun vendaval) y buscando salida hallamos una senda unos metros encima de un cortado (cadena entre todos para subir las bicis arriba... Uff)... esta si es buena y podemos hacer el ultimo kilometro sin bajar practicamente de la bici..., este tramo nos ha costado 30' descontando lo perdido con el pinchazo...
Ya estamos por fin en camino... aleluya... Tenemos q subir el Camino del Barranco de la Partida Baja, son "solo" 1'9km con un desnivel de 180m  "mal..... casi un 10% de media", estamos tocados tambien x el calor y volvemos a tener otro pinchazo (Joaquin), esta vez sin sombra donde cobijarnos...
Y el problema es q al principio de la cuesta hay un gran tramo en el practicamente vamos llaneando y subiendo pokito, cuando solo faltan 500m la cuesta se empina x encima del 15% sin descansillos (varios repechos del 25%), el suelo completamente repleto de lajas de piedra sueltas impide practicamente el pedaleo... y encima vamos fatigados.... nada... a subir andando...
Cuando llegamos a la sombra de la Paridera del Ayuntamiento dariamos lo q fuese x una cervecita fresquita.... venimos muertos....
Menos mal q con la sombra y la brisa fresquita recuperamos y podemos iniciar el regreso a velocidades sensiblemente superiores a los 20km/h (la brisa en contra hace q el mismo sudor nos refresque) asi recorremos las pista de la Partida Baja - Cañada y lateral de la AP2 hasta la ValdelaMora... alli a disfrutar de los casi 6km de bajada asfaltada y para casita...
Con 4 horitas de ruta y sobre los 30ªC... ya vale.. ya... , a mi personalmente me ha encantado la experiencia x lo bonito y agreste del paisaje, eso si... para dias vuelve Joaquin a atreverse a venir con nosotros en Mountain Bike....