27 may 2012

Rutilla x Tamarite de Litera y Albelda

Tamarite de Litera - Torre delaSierra - Mas de los Cazadores de Alcampell - Font Blanca - Los Llanos - Senda a Ermita San Sebastian - Albelda - Ruta dels Aljubs y les Sies - Torre Moncasi - La Sabineta - Ermita de San Roc - Camino Natural del Sifon de Albelda - Canal de Aragon y Cataluña - Tamarite de Litera    ±29km / 520m desnivel acumulado / IBP47 / Track /  

Incursion BTT en la comarca de la Litera con las 2 Pilis, Mario y Gori, la idea era hacer la ruta dels Aljubs y les Sies de Albelda, pero aprovechando la ocasion complementar con un recorrido viendo los diferentes paisajes q ofrece la zona. 
Empezamos en Tamarite de Litera (355m) y x sus calles iniciamos la subida hacia el Qanat o "Mina" de Torre Lasierra, una obra de ingieneria de origen arabe consistente en galerias subterraneas para conduccion de agua al gran estanque q hasta hace pocos años aun se utilizaba.
Seguimos remontando la Sierra x una zona totalmente arida  de yesos conocida localmente como "Chesas" y q limita los llanos de Alcampell y la llanura de la Litera, aqui vemos pistas de quads x todas partes y a veces parece q en mejor estado q el camino x el q transitamos...
Cuando coronamos estos barrancos (515m), ya dentro del termino municipal de Alcampell, vamos "charrando" tan entretenidos q casi nos plantamos en el pueblo, media vuelta despues de pasar la Caseta de los cazadores, en la Font Blanca y a rutear x el camino x el borde de las Sierras, lastima q el tiempo este brumoso y no tengamos muy buenas vistas, lo suplimos viendo los campos granados a punto de cosechar y las "Voltas" (Cabanas de Volta) q se reparten en el trayecto q hacemos.
Una vez dentro del termino de Albelda, zona de "Los Llanos", ya tenemos vistas al fondo de la Ermita de San Sebastian (410m), en lugar de bajar x caminos al pueblo, decidi intentar hacer una senda-trialera q empieza junto a la entrada marcada del GR23 y q recorre las lomas hasta ella..... "Mala decision",  al principio la senda es completamente ciclable, pero al cabo de 1/2km a los moteros se les ocurrio subir y bajar 3 empinados puntarrones en lugar de bordearlos... toca descabalgar de las burras y empujarlas para arriba y para abajo (con el consiguiente cabreo de todos, yo "en mi salsa" no me incluyo... q siempre tiro para el monte)
Menos mal q las vistas desde la Ermita "asosiegan" en parte a mis compis y medio se olvidan de tirarme x el barranco abajo...
Desde la Ermita de San Sebastian salen varias sendas para bajar a Albelda  (350m), pero visto lo visto... caminito y para abajo en busca de un bar en la plaza para desayunar con alegria... bocatas, croquetas, olivitas y oreja, vinillo y casera para darle alegria al cuerpo...
En la salida del pueblo encontramos ya el cartel anunciando la Ruta dels Aljubs y les Sies (unos 10km) y a escasos 200m encontramos un desvio con el primer aljibe de la Costa, (este sin agua), vuelta al camino asfaltado y antes de salvar la carretera x el Tunel encontramos otro aljibe, Aljub de la Colomina (q casi nos pasamos) con agua hasta los bordes y varios Sies (Silos) tapados con palets a su lado...
Nada mas pasar el tunel encontramos el Camino Natural del Sifon de Albelda (luego volveremos x aqui), seguimos el camino asfaltado y enseguida nos desviamos hacia la izquerda  para ver un conjunto  de Sies (Siar de Escombrius) con un refugio excavado en roca para el vigilante del grano... seguimos luego rectos en busca del Canal de Aragon y Cataluña y visitar otros 2 aljubs al otro lado.
Ahora toca rodar casi 2km x el lado del Canal hasta el desvio para visitar el conjunto de Aljubs de Pedreula, desde alli seguimos bajando hasta el camino viejo de Alfarras a Tamarite de Litera y giro a la izquierda en busca de la Torre Moncasi en una arboleda con un pantano a cada lado, (me dice Mario q es propiedad del VENSO, al igual q la enorme finca x la q transitamos), nos desviamos para pasar x enmedio y enseguida tenemos vistas hacia la derecha de un arbol en medio del sembrado.
Es "la Sabineta" (290m), una ernome sabina q dicen tiene, si no supera, los 2000 años de vida.
Tras la visita seguimos el camino un poco mas y en el cruce, giramos a la derecha, siguiendo rectos podemos visitar la Ermita de San Roc (320m), y volvemos a estar en el camino viejo de Alfarras a a Tamarite de Litera, desde la ermita podriamos ir directos a Albelda (y visitariamos el ultimo aljibe de esta ruta), decidimos seguir hacia la izquierda y volver x el camino asfaltado al pueblo, solo nos desviamos unos metros tras sobrepasar unas granjas precisamente xq tenemos la union de caminos y el gran "aljub" Beca.
Enseguida estamos otra vez en el Camino Natural del Sifon de Albelda (va x debajo de nosotros), lo seguimos x el paseo ajardinado y tras la vaguada iniciamos el remonte dejando a un lado el Centro de Interpretacion (cerrado) y finalizando empujando las burras para subir las escalinatas finales q nos dejan en la boca de entrada del Sifon de Albelda (350m).
Ahora solo nos queda seguir el canal de Aragon y Cataluña contracorriente para llegar a Tamarite de Litera, pero en el transcurso del paseo de unos 3km aun nos da tiempo para vislumbrar varios aljubs a ambos lados del canal.
Ruta interesante y didactica a la q le sobraba la senda de la Ermita de San Sebastian, se hace un poco pesada x los continuos parones a ver Aljubs y Sies, pero.... es lo q tiene el ir a conocer sitios....

No hay comentarios: