8 jul 2012

Salida Nocturna

Sendas Macdonals - Crta. Butano - Cmno Segrians - Cardiel - Partida Baja - Sendas La Fabara - Ermita San Salvador - ValdelaMora - Cmnos Huertas.
±39km / 550m desnivel acumulado / IBP39 / track /
Salida casi intima... solo 3 beteteros (Dani "Fonti", Jose Ramon "Polonio" y yo) pedaleando x los llanos en esta preciosa noche de Julio.
Salimos poco despues de las 10 de la noche, las ultimas claridades del largo dia aun resplandecen en los altos de la Sierra... Nosotros sin embargo vamos con las luces a toda potencia desde el principio, xq aunq haya restos de luminosidad en el cielo, a nivel de suelo en la Macdonals la oscuridad es total...
Resulta novedoso q unas sendas pisadas tantisimas veces y q conocemos al dedillo, haya q reintepretarla en cada curva y cada piedra... aun cuando al ser toda en subida y la fuerza de la pedadala conlleve una inercia q t estabiliza,  si el giro es radical, los reflejos llegan justos y vas en constante tension x no salirte del trazado... sabes lo q tienes q hacer mas xq ya lo tienes aprendido q x lo q ves..  (y eso subiendo a tan solo 6-7 km/h).
De los omprius seguimos hacia el Butano y acabamos subiendo x asfalto a buena velocidad (12 km/h), tanto Jose Ramon como yo sudadisimos... y Fonti aun calentando...
Arriba cojemos el Camino de Segrians y aumentamos el ritmo x encima de los 20km/h hasta Cardiel.
La noche es muy cerrada,  Dani, con acierto, se ha puesto la luz en es casco y orientandola hacia los laterales nos va descubriendo rabosas y conejos en los laterales.
Desde Cardiel la idea es remontar la Partida Baja siguiendo el Camino del Diablo en direccion a la ValdelaMora, pero en la oscuridad nos pasamos el desvio y acabamos subiendo x pistas nuevas, la brisa nos viene de cara, y aunq refresa un poco (a las 12 de la noche estamos a 23ºC) dificulta el pedaleo..
Desde la cabecera de la Valdelamora cruzamos el puente de la AP2 y subimos en busca de las Sendas de la Fabara, en la distancia se ve San Salvador iluminado y la luna q empieza a asomar x el horizonte.
En estas me suena el movil y es Ruben, esta cenando a la fresca en la explanada de la Ermita:
-X dondes pedaleais?
-Estamos a punto de bajar x el Barranco de la Fabara.
Ya veo las luces... ¿Subireis a San Salvador?
-Si nos invitais aunq solo sea a Agua, para alla vamos...
-Eso esta hecho.. y algo de embutido o champan tambien habra...
El hecho es q tanto Polonio como yo veniamos buscando excusas para no subir la tremenda cuesta, agotados del intentar seguir el ritmo q impone Dani... pero... ya estaba dicho y no habia mas remedio q afrontar las tremendas rampas...
Pero primero toca bajar el bonito barranco de la Fabara de noche... senda tecnicamente asequible con las unicas pegas de un salto inicial pronunciado apoyado en 3 piedras sueltas escalonadas y 2 revueltas con bastante desnivel y un poco mas tecnicas...
Pero eso... de dia... Nada q ver con bajarlo de noche... el barranco lateral impresiona un monton... y eso q no lo ves... y las piedras se te vienen encima y no sabes si saltarlas, esquivarlas... o bajarte y andar un rato... la velocidad a la q bajas simplemente con la inercia del desnivel es excesiva, intentas aminorarla constantemente con los fremos, pero bajas muy tensionado y con las estabilidad mermada.
Eso si... en la parte media-baja las sendas aun yendo cercanas al barranco bajan mas limpias y rectilineas y te permiten relajar lo suficiente para levantar la vista del trayecto y contemplar como al cambiar de orientacion el barranco se abre la panoramica a la ya cercana Sierra de San Salvador con la Ermita coronando totalmente iluminada y la luna llena incipiente a su lado.."de postal"
Ya en la Valdelamora empezamos la dura ascension a la Ermita, enseguida Dani decide pegar un "pequeño" cambio de ritmo para hacer la sudada de la salida... y nos deja con dos palmos de narices... vaya velocidad...
Tanto Jose Ramon como yo "cansados" subimos con el plato pequeño y el penultimo piñon (q enseguida se convierte en platillo total" y el sin embargo "vuela" x las empinadas rampas superiores al 20% con el mediano y piñones intermedios...y q ritmo... es una maquina!
Ni q decir tiene q llegamos a la cima mas x pundonor q x ganas y exprimidos al maximo...
Arriba salen a recibirnos Ruben y Aroa sonrientes, viendo el estado en el q llegamos nos ofrecen de todo (yo melon y sobre todo agua e embute) y luego visitamos con ellos el interior de la Ermita q esta abierta.
Completamente restaurada y en excelente estado de limpieza e iluminacion, una preciosidad.
ya solo queda volver a Fraga, esta vez x caminos asfaltados para relajar y terminar bien la noche... Valdelamora "casi a  tope" (35km/h maxima) y abajo x las huertas hasta el Pueblo.