19 ago 2012

Castell de Sarroca de Lleida - Arco d'Adar

Camino Massalcoreig - Vincamet - Gasolinera Montllobe - Aitona - Pantano de Utxesa - Val Major - Sarroca de Lleida - Serra Grossa - Arco d'Adar - Valcarratala - Seros - Rocas del Fortmagte - Canal de Aragon y Cataluña - Gasolinera Montllobe - Vincamet - Cmno Massalcoreig.
±62km / 650m desnivel acumulado / IBP 56 / fotos Fotos/ track /
Ruta rodadora q nos hemos tomado en serio, casi 19km/h de media, saliamos pasadas las 7:15h de la mañana con 24ºC y el cielo nublado (hasta nos han caido "2 gotas" dentro de Fraga) y llegabamos justo a las 11 de la mañana a 30ºC.
El recorrido es el + directo para ir hasta el Pantano de Utxesa, subir a Litera x el lateral de la AP2 y cruzar desde Montllobe hacia Aitona x caminos, despues para subir al pantano da igual cualquiera de los caminos asfaltados q llevan directos a el, o al Canal de Seros.
Le pegamos caña y solo 70' nos cuesta hacer estos 22km, una vez en Utxesa solo hay q seguir el camino q remonta la Val Major hasta Sarroca de Lleida, en unos 6km se suave subida estamos en el pueblo y terminamos de subir hasta el Castillo para desayunar.
Tras desayunar y dar una vuelta x el pueblo para abastecernos de agua, salimos de Sarroca de Lleida buscando la Gasolinera "cerrada", el primer camino a la izquierda y vamos a superar un par de pequeñas sierras x este camino principal, despues ya tenemos enfrente la Serra Grossa de Aitona, la superaremos subiendo hacia el Coll del Llop, desde alli cruzamos la Sierra para pasar entre las nuevas instalaciones de bombeo y un enorme pantano y despues bajar hacia la Vall d'Adar x camino principal (con un palmo de polvo x el paso continuo de camiones x las obras de riego).
Una vez en el camino de Llardecans, vamos hacia la izquierda en busca del primer caminito q cruza la Val y sube en forma de sendero entre los Pinos q tenemos enfrente, enseguida alcanzamos el camino principal a la Punta del Arc, y solo nos queda acabar de subir hasta los restos de la Ermita y el Arco d'Adar.
Bajaremos x la otra cara de la sierra, directos x rodadas perdidas hacia las Casas abandonadas y x senda bajo el Arco alcanzamos el cruce de caminos de Aitona-Maials-Llardecans.
Miquel tiene prisa, x lo q dejamos para otro dia la idea de remontar otra vez en busca del Tozal de Cadollas y del Pino Centenario de Maials.
En lugar de eso volveremos directos x el camino de Aitona e inmediatamente x la Val de Carratala, despues subiremos a la partida de Sant Miquel de Seros y bajaremos x la Val del mismo nombre para salir a la Crta. Seros-Maials muy cerca del Rio Segre.
Buscamos x debajo del Puente Nuevo el viejo y cruzamos el Rio x el, inmediatamente despues entramos en las huertas "El Sulfuro" hacia la izquierda y despues cojemos el primer camino principal hacia la derecha para subir y entrar en Seros.
Aun quedan algunas fuerzas y las vamos a gastar subiendo a las Rocas de Sant Fortmagte, alli aun hacemos un par de sendas pasando junto al yacimiento ibero q hay detras del Tozal.
Acabamos junto al Canal de Aragon y Cataluña y lo remontaremos hasta q se introduce en el Tunel para salvar una pequeña altura donde esta el Cruce de la Crta de Fraga-Seros-Massalcoreig, subimos y cruzamos al camino del Diablo e inmediatamente a la izquierda para volver a reencontrarnos con el Canal y llegar x el a la Gasolinera de Montllobe, desde aqui a Fraga a la inversa q x la mañana.
Salvo un pinchazo de Ruben, ninguna incidencia a destacar, salvo q como a la ida, la vuelta se hizo tocando a carga de caballeria.... duro ejercicio q permitira q demos buena cuenta de la comida dominguera.