16 ago 2012

Via Verde de la Val de Zafan - Cretas a Xerta

Enesima salida a la Via Verde de la Val de Zafan, esta vez de iniciacion con Oscar y Cristina, el objetivo aprovechar al maximo la mañana en la Via Verde, haciendo ademas 3-4 pequeñas excursiones fuera de ella tambien de iniciacion "templaria".
Asi hoy las chicas han hecho ±65km/630m subida (1100m bajada)/IBP48 y nosotros ±56km/520m subida (950m de bajada)/IBP42 ... (tracks) / fotos
ya esta bien q x una vez ellas sean a las q les toque pedalar +
Lo primero dejar a las chicas en Horta de Sant Joan, lo hacemos junto a lo Parrot (el Olivo bimilenario), asi mientras Oscar y yo hacemos el traslado de un coche a Xerta y volvemos, ellas lo visitany aprovechan para inciar la ruta bajando desde el pueblo hacia la Via, a partir de ahi tocara remontar x su cuenta en direccion al viaducto del Rio Algas y hasta la Estacion de Cretas y despues bajar a nuestro encuentro.
Cuando volvemos a Horta, nos toca a nosotros recuperar tiempo e ir en su busqueda, seran unos 7km a buen ritmo q sirven de calentamiento para las piernas.
Los "planes" salen perfectos y justo nos las encontramos a la altura del desvio a la Ermita de Santa Rosa de Viterbo dentro del termino municipal de Lledo (Zaragoza), nos separamos de la Via unos 2km para subir a una pequeña sierra donde la encontramos medioculta dentro del bosque.
Despues de visitarla y desayunar, toca volver a la Via Verde, aunq hay un PR q baja hasta el pueblo x senderos del bosque y caminos junto al Rio Algas, para aprovechar el tiempo lo hacemos x el mismo camino de venida.
Desandamos asi el recorrido hasta la Estacion de Horta de San Joan, alli volvemos a salirnos de la Via en busca del guapisimo Convento (de origen templario) de la Mare de Deu dels Angels, conocido como Convento de San Salvador, debajo de la Montaña de Santa Barbara.
Aqui ya hacemos buen uso de la fuente (vaya calor y no son ni las 11 de la mañana) y despues rodamos x la bonita senda  de casi 1km. q bordea la Montaña x la ombria de las Rocas hasta un pequeño eremitorio debajo de una balma, es la cueva de San Salvador, con una imagen del mismo y un pequeño manatial a sus pies (seco x el estio).
Volvemos otra vez a la Estacion de Horta de Sant Joan y retomamos la Via Verde, hasta nuestra siguiente parada tenemos casi 15km seguidos de descenso, en ellos atravesamos los primeros tuneles largos del recorrido y tambien varios viaductos, aunq hasta ahora hemos rodado ya algun tramo rodeados de manchas de Pinos, ahora ya tenemos grandes manchas boscosas en nuestra travesia x esta ladera izquierda del vallecito del Rio Canaletas.
Despues de pasar Bot, la ruta entra ya en los desfiladeros q el Rio abre para atravesar las ultimas estribaciones de los Puertos de Tortosa y beceite, con pendientes barrancos y grandes quebradas q parecen imposibles para el pequeño cauce q lleva ahora mismo el riachuelo.
Despues de la Estacion de Prat del Compte llegamos a nuestra siguiente meta, el Santuario de La Fontcalda, visita obligatoria para todos los q pasen x estas tierras, el riachuelo forma unos grandes y profundos tolls q se pueden recorrer x senderos picados en roca, ademas del manatial de Agua "Calda" (templada), el picnic, la iglesia, ... el bar (solo en fines de semana de verano)
En fin... q tras la visita y la correspondiente cervecita (y una caida de Pili al atravesar el vado con agua), volvemos a la Via Verde ya cerca de la una del mediodia y superando los 30ºC, menos mal q los casi 30 tuneles q atravesaremos de aqui al final de ruta proporcionan sombra y frescor al mismo tiempo.
Aun volveremos a para un instante en el Assud de Xerta (ingieneria arabe), ver al caudaloso Ebro ya cercano a la desembocadura completamente detenido para alimentar a los dos grandes Canales de Rio es vista imprecindible del trayecto.
Al poco ya llegamos al final de nuestra ruta en Xerta, buena ducha en el Albergue "El Assut" donde tambien comemos y guardamos las bicis hasta la vuelta.
Y para completar la jornada, otra pequeña ruta, esta vez en coche, x la tarde aprovechamos para cruzar el Ebro con barca y acercarnos a Miravet, alli realizamos una visita guiada al Castillo templario, y despues un paseo x las callejuelas del pueblo viejo y el embarcadero antes de volver para casita....

No hay comentarios: