2 sept 2012

Ermita de San Roque - Trialera Gr Velilla


Macdonals – Dragon – Cañada Real – Carlistas – Mas Perriro – El Campillo – Val de Roma -  La Portellada de Candasnos – Caminos del AVE – Ermita de San Roque – Campillo de Ballobar – Alto de los Castellassos – Tialera GR Velilla – Velilla de Cinca – Acequia de arriba – Miralsot – Acequia de Abajo
± 60km / 650m desnivel acumulado / IBP45 / fotos / track /
Este primer domingo de Noviembre, Oscar, Ruben, Ricardo, Raul, Eloy, Jordi, Pau y yo estábamos a las 07:30h preparados para inciar la ruta, los 8ºC. de temperatura han hecho q la mayoria vayamos con manga larga, térmicas o manguitos…. Menos Pau q va a pecho descubierto…” es un crak”…
Pero el fresco dura poco, el subir las sendas de la Macdonals nos templa el cuerpo de inmediato, para acabar de subir al llano q mejor q continuar x el Dragón (menos yo q quiero reservar alguna fuerza para imprevistos y me desvío x la Crta. vieja del Butano).
Desde el Ventorrillo seguimos la Cañada Real a buen ritmo “para calentar” hasta las Ventas del Rey y desde allí subimos a la Sierra de los Carlistas para parar unos instantes en las balsas del Mas del Perriro.
Si hasta aquí hemos venido pegándole caña, a partir de ahora q rodaremos x las pistas nuevas de las Lagunas de Meric y los Llanos de las Menorcas, ya toca desplegar toda la artillería, plato grande y piñón pequeño y “a mover el culo”, tanto le vamos pegando… q nos pasamos el desvío previsto y acabamos en el Mas del Arnau (Monegros Dessert Festival), ya en los limites de Fraga con Candasnos…
Como no hay mal q x bien no venga… nos salimos de la pista hacia la derecha y remontaremos suavemente  (q no lentos) la Val de Roma, así cruzamos todas las planas altas de Fraga y acabamos entrando en tierras de Ballobar para bajar hacia la Portellada,  donde una vez q cruzamos el Tunel del AVE nos acomodamos a su vera para volver hacia la derecha en dirección al Apeadero y la pequeña Ermita q lo domina.
En la Ermita de San Roque toca desayunar y descansar un poco sentados en el carasol, son poco mas de las 9 de la mañana y aun apetece el solecito…, hemos hecho estos primeros 23km de llano en pokito mas de una hora.. ya vale…
 La vuelta la hacemos por pistas principales de este llano de Ballobar hasta el limite de demarcacion con Fraga y directos en busca del enlace con el alto de los Castellassos de Velilla y el GR, el ritmo sigue siendo trepidante y además el ultimo tramo de camino esta bastante desbarrancado y gasto mis ultimas fuerzas que no consigo recuperar ya x la tensión constante de la larguísima Trialera del GR de Velilla.
En el pueblo nos despedimos de Eloy q se queda aquí y emprendemos el regreso a Fraga siguiendo primero la Acequia de Arriba hasta San Valero primero y Miralsot despues y alli enlazamos con la acequia de Abajo hasta el Molino… eso si... con la lengua fuera todo el rato y tragando el polvo del grupo… no hay quien los pille…
18’5km/h de media, contando la subida a los llanos y la bajada x la Trialera.. salida cañera.

No hay comentarios: