1 oct 2012

Caminos Asfaltados x la Vega del Segre y algo +

Revol – Crta. Vieja Tenis – Polígono Logístico Litera – Serra Pedros – Soses – Torres de Segre – Sudanell - Montoliu – Pasarela de Rufea – Butsenit – Cami San Jaume – Alcarras – Soses – Serra Pedros –Sarderes Velles – Litera – Polígono Logístico – Crta. Vieja Tenis

±58km / 850 metros desnivel acumulado / IBP54 / fotos / track /
Ayer sábado llovió bastante fuerte en la tarde-noche, cerca de 40 litros en Fraga y bastantes mas en las comarcas limítrofes catalanas, x eso en la ruta de hoy había q tener opción de asfalto y desde ello mirar el estado de los caminos x donde pasásemos antes de atrevernos a recorrerlos… 
Quedaban descartados los omprius y el monte de Fraga, tampoco Montmeneu con sus caminos arcillosos era viable, las opciones mas claras estaban en dirección a las comarcas Lleidatanas y hacia allí empezamos a pedalear, el itinerario final resulto con bastante desnivel acumulado pero muy rutero (aunq eso si… hoy nos lo tomamos con calma).
A la ida y la vuelta superamos el Escorpion bordeando la Sierra x la antigua Nacional hasta el Tenis, el PoligonoLogistico , toda Litera y el camino directo a Soses, allí si se separaban la ruta de ida y vuelta, primero fuimos en dirección a Torres de Segre para hacer el primer tramo de camino q aun con bastantes charcos estaba duro y sin casi barro.
(Desde el puente de Torres de Segre pudimos ver un espectáculo excepcional, un jabalí con cinco jabatos cruzando el Segre)
Aun así no nos fiamos demasiado xq se notaba mucha agua recogida en los bancales e incluso en los caminos q traían algo de desnivel, x eso seguimos x asfalto a Sudanell (aquí paramos a desayunar en un bonito y sombreado parque junto al Canal de Seros) y hasta Montoliu desde donde bajamos hacia el Segre para cruzarlo x la pasarela de Rufea, con marcas claras de q el agua había saltado durante la noche cortando temporalmente la comunicación entre ambas orillas.
Al otro lado camino de tierra hasta Butsenit, también con charcos pero con el firme ídem.
En Butsenit quiso la casualidad (y la hora) q encontrásemos al párroco abriendo las puertas de la Ermita y pudimos visitarla “la fachada del edificio no hace justica a lo renovada y bien conservada q esta, completamente encalada de blanco y con muchos motivos de colores claros presenta varias estatuas en los laterales y una virgen en una capilla en alto detrás del altar… también la acústica parece ser buena… pues claramente oímos al cura dejar caer q en una hora celebraría misa… pero nos excusamos y salimos x piernas… no sea q tengamos alguna tentación…
Desde Butsenit vamos a seguir el Cami de San Jaume, primero x caminos de tierra y sendas (tampoco hay casi barro) y luego x asfalto hasta sobrepasar Alcarras y llegar a la Crta. De Torres de Segre, aquí lo dejamos y seguimos hasta Sosesx el camino asfaltado q lleva al Campo de Futbol después de cruzar la AP2 justo después del desvió a la Ermita de San Miquel.
Da gusto volver a hacer salidas en las q las medias acaban rondando los 15km/h en lugar de los últimamente acostumbrados 20 km/h... lo agradecen las piernas, son mas animadas las conversaciones…. y el grupo es mas compacto.

No hay comentarios: