24 sept 2007

Canal Zaidin-Montegaga-Zaidin

Crta. Zaidin-Cmno Noria-Portell-Cruce Clamor Amarga de Almacellas y Valmanya-Canal Zaidin-Montegama- Zaidin-Cmno viejo a Fraga-Clamor Amarga-Portell-Cmno Noria ± 63km ± 900m desnivel IBP ±87 (fotos
 La ruta propuesta consiste en alcanzar desde el camino de la Noria la partida de Portell, enlazar con la Unión de la Clamor Amarga con la Clamor de Valmanya y desde allí adentrarnos x el desagüe en el Canal de Zaidin x el q ascenderemos paseando hasta la Finca de Montegama, la vuelta la haremos hacia el pueblo de Zaidin y allí cogeremos el camino viejo hacia Fraga, para alcanzar el principio de la Clamor Amarga y volver a enlazar otra vez con la partida del Portell.
Salimos de Fraga hacia la Crta. de Zaidin y a los ± 3km giramos a la derecha para ascender por el Cmno asfaltado de la Noria, ± 4km después, en el desvío que hay tras la Finca de la Fundación (entrada y línea de setos) seguimos hacia la izquierda (El Portell), aun seguimos rodando x asfalto, tras el pequeño repecho aparece al fondo la parte mas alta de Monral , seguimos el asfalto y tras vadear el amplio valle el camino se divide en dos (son 2 subidas para el mismo camino) cogemos el de la izquierda hacia el Portell, subimos unos metros y ya estamos en la parte mas alta, bordeando la acequia del Portell (Si no nos desviásemos x este camino asfaltado bajaríamos x la Val de Jorro x el Pilaret hacia la Crta. de Zaidin), continuamos ± 1km y el primer desvío (también asfaltado) giramos a la derecha…
A la vuelta empalmaremos la ruta x este punto y lo desandaremos bajando esta vez la cuesta de la Noria.
…seguiremos este camino hasta que al cabo de ± 2km en curva y bajada deja de estar asfaltado, hacemos la pequeña vaguada y al final de la misma sale un camino hacia la izquierda entre los bancales de melocotones…
es el que tendríamos que tomar, pero como cada vez q venimos x aquí al final siempre terminamos de subir el repechón y sin cruzar el desagüe del Canal q encontramos arriba, continuamos x su lateral cogiendo el camino de servicio del desagüe, vamos primero bordeando un maizal que pronto queda oculto x este lateral x una línea de Cipreses , hasta que sobrepasamos la Paridera de los Prats a nuestra izquierda y termina a nuestra derecha la línea de cipreses, volvemos la cara para ver lo que ocultan, el Chalet azul, aparece fuera de contexto. Para enlazar con el camino de antes, seguimos el desagüe 10 metros mas y giramos hacia la izquierda junto al pantano, tras la corta bajada salimos al camino principal (nuevo) y lo seguimos hacia la derecha,
ahora llanearemos ± 2km y nos encontraremos ya en la unión de las Clamores Amarga de Zaidin y de Valmanya, tras la fuerte y larga pendiente saldremos a la Crta. de Zaidin a Alcarras x Valmanya, la ruta hace que crucemos la Clamor y continuemos x la Crta. ascendiendo x ella en busca del desagüe del Canal de Zaidin, al poco iremos viendo ahora en un lateral, ahora en otro dicho desagüe, pero continuaremos subiendo hasta que aparezca a nuestra derecha el camino de la CHE que lo bordea, lo cogemos y a partir de ahora ya no lo dejaremos, cruzaremos primero un camino secundario asfaltado y después la Crta. de Zaidin a Altorricon, e inmediatamente nos encontraremos con el AVE, debajo del puente que cruza el Canal hacemos parada y fonda y foto con el fondo de la Ermita de Zaidin.
Nosotros como tenemos guía autóctono de la zona, nos saldremos varias veces de la casilla del Canal x acortar y evitar algún repechón, pero en principio lo mejor es no dejar la casilla del canal, el firme se encuentra en buenas condiciones y carecemos de riego de perdida.
Al cabo de ±6km sobrepasaremos unos Almacenes grandes con Containers convertidos en casetas para los trabajadores de las fincas, la siguiente finca tras una curva es ya Montegama (136 Ha plantadas), no entramos en el complejo para que no nos reprendan, simplemente nos acercamos al pantano que hay a su lateral y x casualidad pasa el guarda del Canal de Zaidin q no hace una foto cogiendo como fondo el nombre en piedras de la finca (peliculeros), luego rodeamos el pantano hacia la derecha para apreciar de cerca el enorme campo de Sandias que llega hasta el mismo pantano (hay que variar la dieta), si seguimos bordeando el pantano también podremos apreciar al fondo parte de la finca de San Miguel. Nos encontramos con unas rumanas que trabajan en la finca y Jaume les da recuerdos para el encargado de la misma…. ¡Que mal rollo!
Este es el punto mas lejano de la ruta, ahora vamos a buscar Zaidin, y lo hacemos x la vía rápida dejando de lado el Canal de Zaidin, volvemos unos metros hacia la finca que hemos pasado (la de los containers) y cogemos el camino que va x su lateral, atención, este camino lleva directo a Osso de Cinca, nosotros nos liaremos un poco,
Si para seguir estas rutas es siempre aconsejable el GPS, ahora se hace imprescindible
como queremos acortar hacia Zaidin, Jaume hace que entremos x el campo de melocotoneros de la izquierda y lo atravesamos completamente hasta salir a una separación muy ancha de la finca que siguiéndolo hacia la derecha hace que salgamos a un desvío ya camino publico, a la izquierda y al poco cruzamos entre 2 pantanos y salimos a otro camino que cogemos hacia la derecha, ya encontramos asfalto, luego volvemos a encontrar otro cruce, esta vez iremos de frente, aunque ± sabemos a donde vamos, seguimos también la lógica, sin acercarnos demasiado al rio y hacia Zaidin, durante este trayecto a nuestra derecha vamos teniendo vistas sobre Ballobar y sus ripas y enfrente desde varios lugares se divisa la ermita de Zaidin muy muy al fondo.
Al fin el camino desciende rápidamente y salimos a la Crta de Fraga-Albalate un poco antes del Túnel del AVE, desde aquí a Zaidin no nos complicaremos e iremos x la Crta.
Una vez en Zaidin entramos en la Plaza x los porches y recorremos la calle mayor para luego volver a girar hacia la izquierda para ir a buscar la calle principal, y después de sobrepasar el 1º bar giramos a la derecha y al fondo a la izquierda (veremos el Pabellón de deportes) siguiendo el camino asfaltado que tras una bajada sale del pueblo y se convierte en camino de tierra, estamos en el antiguo camino de Fraga a Zaidin (que mala leche tenían, pudiendo ir x el llano tenían que coger todos los barrancos en su parte mas jodida) que nos llevara al tramo final de la Clamor Amarga justo donde la cruza al puente viejo de la Crta.
Rampa, rampita, rampa las que tiene este tramo de camino y las me dan con cada pedalada, durillo este tramo, la próxima vez cruzaremos x la parte media o alta de la Clamor, mucho mas accesibles.
Bueno superada la parte difícil, el descenso es prolongado y acaba como he dicho antes justo en el puente viejo que cruza la clamor, lo cruzamos y seguimos la carretera vieja hacia la derecha, a unos 20m sube un camino asfaltado hacia la izquierda, solo nos queda seguirlo para ascender al Portell… pero me voy quedando atrás, la maquina no tira y el cerebro va diciendo ¡ríndete…ríndete!, como puedo termino de subir y en la penúltima rampa me doy cuenta (como voy haciendo zigzags) que llevo muy deshinchada la rueda delantera, me detengo a cambiarla, pero entre lo cansado que estoy y que no ha perdido todo el aire… pienso, la vuelvo a hinchar y “pa adelante”, así lo hago cuando Jaume empezaba a volver a x mi (Adrian me dice luego ni de coña vuelvo a bajar a buscarte…y es que la fuerzas van ya para abajo).
Arriba a un falta bastante x llanear, haremos varios kilómetros, bordearemos un barranco hasta que cogeremos un desvío hacia la derecha con una gran recta ( justo cuando aparece una casa a la izquierda, si nos despistamos, veremos al poco unas granjas a las que no teníamos que llegar, pero que tras sobrepasarlas podríamos cruzar x un camino particular que cruza los bancales de la derecha , finca de Salvador Espitia), a los 100-200m de coger el desvío hacia la derecha sobrepasaremos un cartel anunciando la Finca El Portell, seguimos el camino hasta el final y al salir al barranco hacia la izquierda, estamos encima de la Finca de VENSO en la Val del Jorro, continuamos y salimos al camino asfaltado que sube desde la Val, la siguiente caseta es la de Salvador Espitia, seguimos el camino y al cabo de ± 2km nos encontraremos en el cruce que hemos cogido esta mañana, desde aquí a casita a desandar hacia la Cuesta de la Noria, me pesan las piernas un montón, creo que hasta la rueda trasera la llevo deshinchada.
El caso es que tengo que volver a hinchar la rueda delantera en 2 ocasiones mas, así y todo ya en la Carretera a escasos 500 metros de Fraga, termina x reventar el neumático, no queda mas remedio que parar y cambiarlo, Si lo hubiese hecho al principio….bueno, el caso es que son las 12 ½ hemos pedaleado 56 km en un tiempo real de 4h. y nos hemos ganado la comida…. Al día siguiente cuando llegue al garaje veré que también la rueda trasera iba pinchada….. carajo…. como dijo aquel rey, Yo envié a mis naves a luchar

No hay comentarios: