7 ene 2008

Serra Grossa-Valcarratala

Fraga - Cmno Massalcoreig - ES Montllobe - Monfred - Aitona - Cmno Aitona a Llardecans -Torres Alta tension - Serra Grossa - Cmno Llardecans a Aitona - Valcarratala - Cabana de Volta de Aitona- La Canadenca - Seros - Massalcoreig - Fraga
±58km / 700m desnivel acumulado / IBP 51 / fotos / Primera salida del año con niebla baja y caminos encharcados, las burras hoy van a padecer de lo lindo y ya en el muro del Sotet empiezan a chirriar. Cogemos el camino de Massalcoreig x el rio y tras pasar x debajo de la autopista volvemos hacia el tunel que pasa x debajo de la misma hacia el barranco de la balas, ahiseguimos la autopista x su lateral izquierdo hasta el primer puente q encontramos (debajo de Montllobe) y lo cogemos para continuar sin perdida hasta la ES de Montllobe. Cruzamos la Crta. de Seros y continuamos rectos x el lado de los aparcamientos de Transportes CHINE confluiremos en el camino principal del Diablo q viene desde el cruce de Massalcoreig y continuaremos hacia la sierra de Monfred (no tenemos q cruzar la autopista, si vemos que llegamos a un puente, volvemos hacia atras al cruce anterior y seguimos x la derecha de la misma), al cabo de unos 2km encontramos un desvio en pendiente hacia la derecha (camino asfaltado), lo seguimos y al cabo de 1km ya bordearemos el pequeño cono q es Monfred, ¡Aleluya se ve el sol! saldremos al camino principal de Litera a Aitona (tambien asfaltado) y lo seguimos hacia la derecha para llegar sin desviarnos a Aitona, podemos entrar x varias callejuelas en el pueblo, de hecho yo no habia estado en la plaza nueva del castillo y tampoco habia visto hasta este dia el callejon con pasadizos q cruza medio pueblo...(para otro dia queda explorar un poco mas x las calles).
Lo importante es salir a la Crta. q cruza y divide Aitona y de ahi hacia la derecha buscar el final del pueblo y el camino asfaltado q rapido se dirige a cruzar el Segre y recto busca la pistas q lleva a Llardecans y Maials. Iremos ascendiendo suavemente entre bancales de arboles frutales hasta q nos topamos con un repechon un poco mas fuerte, x arriba va el Canal de Seros, q cruzamos...
Aqui marca a la izquierda el poblado de Geno... hoy con el barrizal q hay nos pondriamos hechos una pena y tampoco se puede ver gran cosa, o sea q para otro dia.... y continuamos ascendiendo suavemente x el camino asfaltado, continuamos hasta q encontramos un conjunto de mases grandes a nuestra derecha e inmediatamente desciende el camino hacia una vaguada, abajo tenemos que dejar el camino asfaltado y girar hacia la izquierda x el medio de los bancales de melocotoneros (tenemos como referencia las torres de Alta Tension del tendido electrico) e ir remontando todo el barranco x el camino principal (aunque a veces parezca simplemente un paso x una finca particular). Al fin se termina las fincas de regadio y salimos a terreno abierto (secano) pero es x poco tiempo, y nos topamos otra vez con regadio, esta vez de cara, asi como un camino que cruza el barranco, giramos a la izquierda e inmediatamente salimos a otro camino principal que va un poco mas alto, a la derecha y continuamos x la Val, ahora vemos enfrente unas sierras q nos cortan el paso y a las q no iremos y a nuestra derecha ya podemos ver las estribaciones de la Serra Grossa que vamos a ladear, el camino se divide en 2 y giramos a la derecha para ir x esa gran Val q se a abierto, aqui tambien esta llegando el agua, ya se estan preparando los campos para plantar, continuando x la val veremos tambien campos de Olivos a goteo con plantaciones a metro preparadas para recogida x maquina. ...Donde estan los Erms de Aitona? ...Esto es casi una huerta!
Bueno a lo nuestro, la Serra Grossa q hemos ido ladeando (a nuestra derecha) ya se va acabando y es hora de girar para ascender a su extremo, nos encontraremos en un cruce, giramos a la derecha (hacia la izquierda ascenderiamos unas sierra y luego directos a Sarroca de Lleida en unos 4km) y bordeamos unos pequeños montes llenos de carrascas y Pinos, enfrente tenemos el final de Serra Grossa y a nuestra izquierda se abre otra Val, x donde sigue el camino principal, x ahi vamos pero solo para girar hacia arriba a la izquierda en el primer desvio. Ahora remontaremos sin mucha dificultad la sierra entre Pinares y bancales de Olivos (estos sin riego), pasaremos, si no nos hemos equivocado, x un tramo de camino con placas de piedra enormes y al momento estamos arriba de la pequeña estribacion.
A la derecha sale un camino, y al cabo de unos 30m hay una cabana de volta q vale la pena visitar, y Juan, desde la parte superior de la cabana, nos enseña con sus primaticos abajo en el valle los restos de una ermita y un arco solitario, habra q hacer una rutita para verla, aqui desayunamos (al final de Serra Grossa, q vemos a nuestra izquierda).
Y x este mismo camino tendriamos q bajar directos hacia la pista de LLardecans a Aitona... pero... el caso es q tras rodar un poco x el mismo, no parece q baje, sino q vamos ladeando la Serra Grossa x el otro lateral...
X eso volvemos otra vez a la Cabana de Volta y al camino x el que habiamos dejado y lo seguimos durante unos 2km hasta que este gira hacia la derecha y superando la sierra empieza a descender rapidamente (esta vez si) hasta que cruzamos una pequeña Val y un bosquecito y al momento salimos al Barranco principal y al otro lado del mismo nos encontramos la Pista de Llardecans a Aitona, la cogemos hacia la derecha y vamos descendiendo suavemente, ahora iremos hacia el cruce de los camino de Maials-Llardecans y Aitona, continuaremos hacia Aitona, pero solo para remontar la pequeña subida y en la bajada, justo antes de q empiece el camino asfaltado, vemos a nuestra derecha el cartel q anuncia la cabana de volta de Aitona, hacia el vamos, ahora ya estamos en la Val de Carratala y nos disponemos a bajarlo en su totalidad.
Al cabo de unos 3km encontramos una paridera abandonada a nuestra derecha y enfrente vemos ya la Cabana de Volta de Aitona, q visitamos, luego seguimos rodando x la amplia val y aun veremos un par mas de Cabanas en la parte final del recorrido, al fin nos encontramos otra vez con la zona de riego y el camino se hace mas principal, al poco llegaremos a la Presa de la Canadenca q bordeamos para descender un poco mas x el desague (ya estamos otra vez en asfalto) y antes de llegar al puente q cruza el barranco, giramos x hacia la izquierda en subida para continuar hacia el Puente de Seros, continuamos el camino asfaltado hasta que al cabo de 3km, ya al lado del Segre, este se convierte en camino de tierra, ya falta poco para llegar al puente viejo de Seros q cruzaremos, al otro lado nos desviamos a la izquierda para evitar la carretera y en siguiente desvio principal a la derecha, vamos directos a Seros, entramos x cualquier de sus callejuelas o x el lateral de la carretera y alcanzamos las piscinas y la Crta. vieja de Seros a Massalcoreig q seguiremos hasta q desemboca en la Crta. nueva q tambien seguiremos (hay mucho barro en el camino q teniamos q coger) hacia el pueblo de Massalcoreig, lo atravesamos (x evitar el camino de tierra a Fraga) y bajamos a las huertas donde cogemos el primer camino asfaltado a la derecha para salir ya cerca de la Autopista, casi al final de la sierra de Montllobe y al ultimo tramo del camino de tierra q se convierte en asfalto en 200m, solo falta rodar un poco x las amplias rectas para llegar a la autovia y al poco a Fraga.

No hay comentarios: