31 mar 2008

Balsa del Sas - Candasnos - Portellada

Macdonals – Crta Vieja Butano – Ventorrillo - Camino de los Segrians – Cmno Ventas a Cardiel – Cardiel – Cmno Liberola - Liberola Media – Cmno Fraga - Balsa del Sas – Candasnos – Crta Ontiñena – Portellada de Candasnos – Bco de ValdeMarco – Partida Llanos Altos – Bco Roma – Mas del Arnau (monearos party) Cañada Real a las Ventas del Rey y al Ventorrillo – Crta NII abandonada 65km ± 700 m desnivel IBP63 fotos30 de Marzo, esta noche han adelantado una hora los relojes, x lo q salimos con los primeros rayos de sol, aun se adivinan mas q se ven las Sierras q tenemos q remontar para subir al llano de Fraga.
Vamos a salir un poco antes Angel, Adrian y yo para evitar q los demas tengan q esperarnos arriba, asi iremos a nuestro ritmo.
La subida de esta mañana sera x el Bco del Camino viejo “Macdonalshasta el Ompriu y luego x la Crta Vieja del Butano.
Arriba del Ventorrillo parece q empieza a soplar una pequeña brisa nuestro favor…. (como aumente las vamos a pasar canutas a la vuelta), bueno el q no se consuela xq no quiere ahora q estamos bajando va de p... madre un pelo de aire a favor.
Primero vamos a cruzar la Partida del Medio entera para acercarnos al llano de las Ventas del Rey, y hoy lo haremos siguiendo el trazado de la primera trotamons, desde el ventorrillo cojemos el camino de los Segrians, lateral izquierdo de la NII y lo mas paralelo a ella q podamos hasta las torres de la luz y alcanzar el tramo de camino asfaltado q desde la Ventas va la Masia de Dios y al poco al Vertedero Comarcal y despues bajar directos ya x camino de tierra hacia Cardiel (km 15).
Atravesamos el despoblado de Cardiel y salimos al final hacia la derecha x el camino de la Liberola, cruzamos la Autopista y llaneamos x pista nueva en direccion a la Sierra de la Espartosa q alcanzamos en unos 2 km (queda a nuestra derecha), al poco el camino se divide en dos, el q continua recto faldeando la Sierra (Cmno Liberola alta) y el q se dirige hacia la izquierda q es el camino principal para cruzar la Liberola "Media" (llamado Cmno de Fraga), dicho y hecho, en menos de 500m estamos ya bajando en picado hacia el fondo del barranco (cota 187m), al otro lado la cuesta sera de identica dureza, con que preparados para sufrir un pokito…
El paisaje ha cambiado radicalmente, en el Barranco de la Liberola la naturaleza agreste se adueña del entorno, sabinas y pinosnos acompañan en las 2 vertientes, alcanzamos este primer llano entre plantaciones de Melocotoneros (... lo q hace el agua!) y solo tenemos q seguir el camino principal, nos surgiran varios desvios secundarios a derecha e izquierda q iremos desechando, al fin después de otro largo tramo de subida (bastante suave) alcanzamos la plana de Candasnos y directos a la Balsa del Sas (cota 311m – km 24), (hasta ahora hemos estado todo el trayecto en el termino de Fraga, la paridera y el camino asfaltado marcan el principio del termino de Candasnos), como aun no nos han pillado el grupo de elite, vamos un momento hacia la izquierda para acercarnos a hechar un vistazo hacia la Valcuerna y la Serreta Negra….. si bajaramos la cuesta en un satiamen nos encontrariamos en los montes de Fraga de Alla Dins, ahora… volverva a subir….. ya estoy cansando solo de pensarlo..Volvemos hacia la balsa justo cuando van llegando las primeras unidades del grupo perseguidor…. (Da gusto decirlo asi x una vez al menos). Como los de carretera con los q habiamos quedado de hacer un tramo juntos, aun estan x las Ventas del Rey, vamos a ir chino-chano hacia el pueblo, cogemos el camino asfaltado q sale hacia la derecha de la Balsa y ya no lo dejaremos hasta alcanzar Candasnos (cota 283m-km 32), ± 7km de llano en suave bajada, justo cuando casi llegamos vemos como llega el pelotón en direccion al Bar “La Colina” junto al cuartelillo de la Guardia Civil, aprovecho para presentar una denuncia.. ibamos de "paseo" x un camino señalizado con limite de velocidad de 40km/h a casi 50 “si se me llega a salir la alpargata.. me mato.”Dentro del Bar, la pregunta ¿Pero vais a estar mucho rato? Y Richi me contesta 1 hora u hora y cuarto. No, no, cuanto os ha costado llegar no, sino cuanto vais a estar desayunando. Si, eso hora u hora y cuarto….. Pufff, imposible, para comernos una barrita energetica no aguantamos tanto rato, y ademas empieza a circular el vino y la gaseosa… nada, nada, somos 4 los q volvemos a salir disparados a continuar la ruta.
Salimos de Candasnos x la Crta Ontiñena hasta después de cruzar el AVE, ahora estamos a punto de cruzar la Portellada de Candasnos (cota 337m), un paso entre las Sierras compartido a diferentes niveles x la carretera y el AVE, nada mas cruzar (ya en termino de Ballobar) dejamos la Carretera x el camino q sale a la derecha y seguimos junto al AVE solo un momento, lo justo para cruzar la via x debajo del primer tunel para iniciar la suave subida del Bco de Valmarco, lo remontaremos primero x el lateral izquierdo y tras cruzar al lateral derecho ya no lo dejamos hasta la plana superior. En esta parte del llano la orientación se hace difícil x la falta de relieves destacables, la guia la tendremos cuando alcanzamos el primer camino principal q nos cruza, hacia el Sur se ve la finca del Arnau (Monegros Party) hacia la q tenemos q ir, ademas ya se adivina el barranco x cuyo lateral izquierda tenemos q rodar, aun nos encontraremos otro camino principales q cruzan, tenemos q seguir x el lateral izquierdo de la vaguada, hemos dejado el termino de Ballobar y ahora rodamos x la partida de los Llanos Altos de Fraga x un camino de nueva construccion q va en diagonal (x dejado del cual va enterrada la tubería del futuro riego), tenemos q dejarlo inmediatamente x el camino viejo q sale a su derecha y q continua x el lateral de Barranco Roma.
en caso de coger cualquiera de esos caminos hacia la izquierda saldriamos a un amplio valle desde donde hay acceso directo a la Ermita de San Roque (junto al Apeadero del AVE) x un lado y a los caminos nuevos del Riego q tambien nos enlazarian con los de Ballobar, pudiendo conectar tambien con Velilla – Miralsot o incluso con las Ventas del Rey o la Balsa de la Blanca, cogiendo el mas exterior y siempre hacia la derecha)Como decia el Mas del Arnau (con sus estructuras metalicas de apoyo para los entoldados) se ve en casi todo este tramo de la ruta x lo q no es complicado llegar, bordearemos la valla x la izquierda y salimos junto a la NII, vamos a seguirla (sin cruzarla) x el camino lateral, la Cañada Real de Aragon, bordeamos un rato la carretera y la dejamos justo antes de la curva de la botella para bajar hacia la Balsa de la Blanca (o de Torreblanca) donde la volvemos a tener al lado y continuamos a su vera para alcanzar cuando se termina la linea de Pinos de la derecha, las Ventas del Rey, pasamos x detrás de la casa y continuamos hacia la Gasolinera (pasamos x detras) la pista principal de la cañada no deja lugar a perdida (aun cuando dejemos la carretera a veces a casi 500) y alcanzaremos el Ventorrillo después de remontar los 100 metros de desnivel q hay desde la Ventas, hoy es mas complicado todavia… x la minima brisa, q aunque no a aumentado hace pesado el remonte.
Para bajar a Fraga como es pronto (son las 12 de la mañana) bajaremos x la Crta NII abandonada, el piso esta en mal estado, pero aun de paseo se hace… rapida, pero los musculos estan dolidos de los kilómetros acumulados y la tension de los tobillos de tanto rato de pie en la BTT hace q llegues abajo mas cansado q divertido…
El resto del grupo salio de candasnos sobre los 11:30 y decidieron volver directos x la cañada Real desde Candasnos.