4 jun 2008

TROTAMONS 2008(5ª EDICION)

La prueba de este año se compone de 2 rutas de 54 y 39km, en el recorrido largo prima el esfuerzo x el desnivel acumulado, la corta en cambio cuenta con un recorrido mas técnico y un poco menos exigente fisicamente.
Ambos rutas comparten los primeros kilómetros, en los que nos encontramos 2 fuertes repechones, la Cuesta del Perdigano nada mas salir de Fraga y la Cuesta de la Magdalena justo antes del primer avituallamiento, además hay entre ellas unos ssube y baja q son los Omprius y una larga trialera no excesivamente técnica con la q empezaremos a calentar los frenos, ademas se recorre una bonitas senda con vistas a las Huertas de Fraga.
Tras la bifurcación de ambas rutas en el Butano, el trayecto largo emprende una exigente subida también en trialera, x la que alcanzaremos la cota mas alta del dia en el llano de Fraga, después se dirige hacia las Casas de San Simón donde las sendas son la dueñas de las laderas, otra trialera en forma de Zeta nos acerca al camino x el que bajaremos y bordearemos toda la sierra de San Simón para después emprender la mayor dificultad física del día, La Cuesta del Colmenar, donde bastantes harán pie en algún momento de la subida, arriba les espera el 2º Avituallamiento y un merecido descanso antes de emprender la ultima parte del intinerario, q vuelve a llanear x las laderas de la Sierra en busca de la Costa Mayor x la q descenderemos hacia la Autopista y emprenderemos luego la ultima subida del día (esta asfaltada), hacia la Ermita de San Salvador, aunque este año solo subiremos hasta encontrar en la otra vertiente el camino de bajada hacia el campo de Tiro, y desde allí rápidos x camino principal de tierra bajaremos a Torrente de Cinca, donde esta el ultimo avituallamiento, este como el primero también compartido de ambas rutas.
La alternativa corta, una vez se separa después del Butano, aunque de menor exigencia física, cuenta con variadas dificultades técnicas q harán las delicias de los trialeros, 3 tramos nos encontraremos en el recorrido, ademas de una no demasiado larga ni empinada subida, pero en la q sudaremos para subirla x el estado del camino.
Así pues hay q extremar las precauciones sobre todo en la entrada de la primera trialera entre carreteras (La Nacional II Vieja y la abandonada) tramo en bajada y con varios saltos y giros de 90º q nos introducen en un cañar y una senda ± transitable, luego vendrá la Crta abandonada x la q subiremos un tramos para desviarnos luego hacia la Cuesta de la Mina (camino con el piso en mal estado q suma exigencia física y técnica a la vez), es una tramo corto q nos permite acoplarnos a la divertida trialera q baja x el otro lateral del Barranco entre bancales abandonados de olivos, después el recorrido nos lleva a bordear toda la Sierra de San Simón x sendas en buen estado y caminos con los q iremos a desembocar a la ultima trialera del día, la q nos conduce al 1ª Túnel de la Autopista, no muy complicado al principio si hay q tener cuidado (x no decir temor) en la ultima parte “cuando ya vemos la autopista”, el ultimo tramo tiene un salto “imposible para los simplemente mortales”, solo nos falta la ultima dificultad, el túnel es una trampa de barro y oscuridad q tendremos q sortear x la parte derecha “si nos es posible”, al salir al otro extremo buscaremos la acequia de arriba y x su casilla ya simplemente llaneando llegaremos a Torrente donde nos espera el ultimo avituallamiento y la unión con la ruta larga.
Desde aquí a Fraga ruta conjunta x el Muro del Río Cinca.
Esta edicion tocaba ayudar en la organizacion de la prueba y con mucho gusto lo hice en lo posible (trabajaba x la tarde), a primera hora haciendo fotos del primer repechon y durante el transcurso de la prueba colocandome en las intersecciones y trialeras del tramo corto. Como el tiempo nos respeto y al ir en bici "q es mi pasion", reconozco q casi me lo pase mas divertido q los participantes, pues me "evite" el Ompriu y la Madalena. Vaya huesos!