24 ago 2008

CANELLES 08

DESVÍO PILZAN A ESTAÑA – ESTAÑA – CASERRES DEL CASTILLO – BCO. REGUE -PUENTE DE PENAVERA – PANTANO DE CANELLES - FINESTRES
± 40km / 1100m desnivel / IBP 80 / Fotos Parece mentira como cambia el tiempo en cuanto te metes entre montañas, cuando salimos de Fraga la temperatura era agradable y el dia aunque con algunas nubes dispersas se presentaba caluroso, según nos íbamos acercando al Montsec, las Nubes bajas se arremolinaban junto a las Sierras con un aciago aspecto, nos temiamos lo peor, lluvia, frio incluso niebla en el Pantano.La ruta estaba planteada para hacerla a partir del pueblo de Estaña, pero el caso es q acabamos en el alto de una Sierra, junto al pueblo de Pilzan, en el desvío hacia Estaña, camino de tierra, bueno como la BTT tiene ese componente de aventura añadida, lo mejor era bajar las bicis e iniciar la pedalada desde aquí, junto a la tremenda Encina y con el marco de fondo de las ruinas de la Ermita de San Gregorio.
El tiempo seguía amenazando y las fuertes pendientes del principio hacen q bajemos enseguida,sin entrar en calor al no pedalear y cogiendo mucho aire de cara, voy casi ….casteñeando los dientes, (y menos mal q me he traido los manguitos..)
Vamos bajando x un paisaje vegetal q está dominado por un mosaico de cultivos de secano con encinares, coscojares, sabinares y enebrales de Juniperus oxicedrus, que en las zonas con mejores suelos son sustituidos por quejigales bien conservados.Tras pasar el pueblecito de Estaña, seguimos x camino principal x el medio de las lagunas de Arriba” y el “Grande de abajo”, y sin perdida tras remontar otra sierra llegamos al desvío (muy bien señalizado) q cogeremos luego para bajar hacia el Embalse de Canelles, x ahora seguimos rectos hacia Caserres del Castillo, solamente 1km después de este desvío ya encontramos las ruinas del pueblo sobre un acantilado, para apreciar mejor el conjunto es mejor distanciarse un poco, x lo q bajamos unos metros x el camino q sale junto a la fuente.
Ahora toca bajar hacia El Pantano de Canelles, volvemos sobre nuestras rodadas hasta el cruce anterior y hacia la izquierda para rápidamente empezar las rampas de bajada x la Sierra en busca del Barranco principal ”Bco. Regue”, a mitad bajada vemos enfrente los desmontes de las Minas de Manganeso (detrás en la misma dirección estaría el Pueblo de Estopiñan), cuando llegamos al Bco Regue, nos añadimos a el hacia la izquierda y continuamos con el descenso, al cabo de unos cientos de metros ya oímos el fuerte rumos de la acequia q nos acompañara en todo el trayecto (y q según planos nace de un manantial un poco mas arriba), tras unos 2km de suave bajada llegaremos a la cola del Pantano de Canelles y cruzamos el Puente de Penavera, como bien señala Miguel hace bastante tiempo q no se llena y tiene un incipiente arbolado en los lodos del fondo, serpenteando x ente ellos se distingue la débil corriente del Rio Guart q es el q recoge las aguas de manantiales y torrenteras de las cuencas de Benabarre, Tolva y Viacamp entre otras.
Ahora toca ir rodeando la Sierra y el Pantano, no es un paseo de rosas, los repechones se suceden en un constante rompepiernas, q aunque no es extenaunte xq las rampas no son excesivamente largas, si nos va calentado, de hecho aun llega en buenl momento, xq aunque al fin el tiempo esta despejando y el sol surge con fuerza, aun la temperatura no ha subido demasiado y esta bien hacer un poco de ejercicio extra….
Llegamos entre un espeso bosque de quejigales y encinas al desvío, hacia arriba Fet, siguiendo la ladera de la “Sierra de la Espluga de Fet” hacia Finestres, Miguel quiere subir, pero logramos convencerle un poco entre todos q es añadir mucho desnivel y kilómetros a una ruta, q hemos iniciado en bajada, y x tanto será mas dura en su tramo final….
Seguimos pues hacia Finestres, son poco mas de 4km cerca de tremendas cortadas sobre el Embalse (q x fin vemos, empieza a contener agua embalsada) y bonitas vistas de los bosques circundantes, (sorprendestes algunos ejemplares majestuosos de Pinos laricio o Nigral) tampoco es terreno llano, x lo visto en esta zona no saben lo q es….
Al fin vemos el despoblado de Finestres y tras superar el ultimo barranco entramo en el bajo la sombra de una espesa galeria de “Lladoners” (Almez - Litoneros) q también han invadido el conjunto de ruinas.
Km. 20, hay q comer los bocatas y las barritas, además de hacer las necesidades del cuerpo, para las necesidades del alma aun haremos un poco mas de btt, tras el descanso y la inspeccion de las ruinas, subimos a la Ermita de San Marcos, imprescindible, q bonitas vistas sobre las Murallas Chinas de Finestres (y la ermita de San Vicente encaramada en ellas) y sobre el Embalse (llegando a verse incluso parte de la Presa y 2 bocas de túnel en la parte Este de la misma), aun subiremos a otro sitio, desde la calle principal y única del pueblo seguimos hacia arriba y llegamos a un camino q asciende sobre la piedra viva auna cabana de volta en la parte superior de la cima, las vistas sobre Finestres son vistosas x lo diferente del angulo, a su lado desciende suavemente una senda q lleva a las Rocas de la Muralla, junto delante de la Ermita de San Vicente.
Bueno tocan a retirada, xq el sol empieza a apretar y ahora toca subir todo lo q hemos bajado, q no es poco, a buen ritmo al principio vamos superando el primer tramo rompepiernas hasta el Puente de Penavera, pero tras las primeras rampas del Bco Regue, Antonio empieza a mostrar signos de cansancio (y yo también, leche…), Luis x su lado esta fresco como una rosa, claro, con los tutes q se ha pegado estas ultimas semanas, lo de hoy es un paseo…
En las siguientes rampas q desde el Bco. Regue dan acceso al Camino de Estaña a Caserres, Antonio sufre un pequeño derrape en la grava suelta del camino … y es q cuando uno va un pelo jodido cuesta mantener la línea si el terreno se encuentra suelto…
Aun nos sucederá lo mismo ya en el camino principal, pues vamos alternando el buen piso con la gravilla suelta, llegando incluso a encontra algunas zonas con tramos de arena q hace q se clave la rueda… ( a la ida y en constante bajada no se notaba….) Despues de superar Estaña toca el ultimo escollo, son solo 200 los metros de desnivel a remontar, Miguel con Luis se van distanciando y al final también Miguel Angel nos deja, pero Antonio saca fuerzas de flaqueza y sin forzar el ritmo superamos este ultima prueba, menos mal, son las 12 y media y el sol ya aprieta de lo lindo, amen de las moscas q en los últimos 10km no había quien se las quitase de encima….