4 ene 2009

ERMITA DE SAN JUAN (Ballobar)

Crta. NII (Butano) - Ventorrillo - Balsa Riola - Cmnos Nuevos de Riegos - El Basal - Crta Candasnos a Ballobar - Ermita de San Juan - Ballobar - Parque Forestal - La Cuesta de las Hechiceras - Altos de Velilla - Riola - La Magdalena - Miralsot - Acequia de Abajo - Cmno Giraba / ± 53km / ± 700m desnivel acumulado / IBP 55 / fotos
Aunque no hay amenaza de lluvia para esta mañana, el dia amanece Nublado, lo q hace q cuando salimos la temperatura sea de unos 6ºC, aun no siendo demasiado agradable si se ha suavizado respecto a estos dias pasados.
Como no nos podemos fiar mucho del estado de los caminos del Ompriu, decidimos iniciar el ascenso x la Crta. NII en busca del final de la Autovia y en enlace con la Crta Vieja del Butano, Gori es la primera vez q la sube (y lo suyo le cuesta), al final reagrupados en el Ventorrillo iniciamos la travesia x los llanos de la Partida Alta de Fraga, despues de la Gasolinera nos desviamos a la derecha hacia las Casas de las Colonias y alli a la izquierda para coger el camino q nos llevara directos a la encrucijada en la Balsa de la Riola.
Hoy tenemos bastante gente q no ha rodado nunca x estos lares, para David Gallardo, Manolo Sanchez, Pau Drago y x supuesto Gori Puch sera su iniciacion (un poco pasado x barro y charcos en esta primera parte del recorrido, aqui los caminos estan bastante transitados y se han formado pequeños barrizales).
Desde la balsa de la Riola seguimos rectos x mitad del amplisimo llano-vaguada (despreciando los desvios a derecha e izquierda) hasta q tras unos 3-4 km llegamos a los caminos nuevos de Riego de Ballobar, a la izquierda y al momento (x debajo del Mas del Carnicero) hacia la derecha, ahora tenemos q ir bordeando estas pequeñas sierras x las q rodamos durante otros ± 4km.(tambien despreciando desvios a derecha e izquierda). Al fin saldremos a un cruce sin continuidad, giramos a la izquierda y en el primer desvio a la derecha (±600m) lo tomamos, al cabo de unos kilometros ya veremos al fondo como el camino pasa x debajo del AVE, aqui parada obligatoria para desayunar, llevamos 22km y el alto ritmo de marcha x estos caminos lo aconsejan.
Durante la parada pasan 3 trenes, a los q saludamos con fervor de excursion de niños de colegio, bueno parece q nos lo estamos pasando bien....
Ala! otra vez en marcha, a lo lejos vemos una Grande y blanca Nave (de obra reciente ), tras ella esta la Crta de Candasnos a Ballobar y enfrente la gran extensión deprimida del Basal, hoy no lo cruzaremos xq los caminos salitrosos y humedos me temo harian estragos en nuestras burras, podriamos salir directos a la carretera y seguirla, pero x caminear un poco mas, justo en la curva anterior a la Nave salimos del camino principal hacia la derecha y en diagonal recorreremos casi 2km, ahora si salimos a la Crta. y la seguimos hacia la derecha unos 3km.
Justo cuando empieza la bajada vemos al otro lado iniciarse un camino nuevo, x el cogiendo lo desvios hacia la derecha llegariamos a la Ermita, pero hoy iremos x el camino viejo, para ello seguimos bajando unos 300m mas y cogemos el siguiente (y unico) camino cuando se acaban las vallas.
(Pau y David se han dejado llevar x el vertigo de la velocidad y en pleno climax.... a ver quien es el guapo q les hace parar... bueno como estan fuertes, tampoco pasa nada x volver a subir un tramo)
Ahora llaneamos siguiendo la ladera de la Sierra entre pinares de repoblación y algun pequeño sembrado, es un tramo q merece la pena recorrer, ya en campo abierto, veremos a nuestra derecha en alto el terraplen del camino nuevo al q tenemos q añadirnos, Lluis, Pau, Xavi y yo lo hacemos x el antiguo camino de pared de piedra q acaba en el terraplen y subiendo como podemos, el resto del grupo (mas adelantado) se pasa este desvio y en el siguiente, y principal, vuelven hacia la izquierda x la pista nueva q sube desde Ballobar.
Estamos cerca pero al estar situada la Ermita de San Juan en un llano de inferior cota, no la vemos hasta estar casi a su vera.
Foto de grupo y disfrute de las vistas (me he quedado con las ganas de tañer la campana, esta rota o mas bien atascada la sirga q mueve el badajo).
Toca bajar rapidamente a Ballobar x el camino viejo hacia el Cementerio (buena pendiente si señor, si la de las Granjas de la Alcaldesa son del 15%, esta no debe quedarse muy atras)
Ya en el pueblo, cruzamos la Crta y el Alcabon, y vamos hacia la derecha para iniciar la bonita y larga senda entre Pinos q nos conduce al Parque Forestal, bajada al Alcabon y a seguir el Barranco hacia la izquierda en busca de la Cuesta de las Hechiceras, me quedo atras pensando en acompañar a Miguel Angel y Gori, pero lo cierto es q Gori enseguida nos saca una buena distancia, y q aunque voy al ritmo de Miguel Angel, empiezo a notar rigidez en la espalda y el cuello... y dolor de cabeza (acabo de estrenar gafas de sol en la anterior bajada... no se si sera x eso, el caso es q aunque no me quedo atras, el resto de la ruta ya sera un suplicio).
El caso es q acabamos la subida y tras coronar la siguiente dejamos los caminos nuevos y giramos hacia la izquierda para ir ± bordeando la Sierra en busca (sin perdida) de los Altos de Velilla, a unos 5km., y luego rectos y enseguida hacia la izquierda (ya un poco mas liado, aunque pensando en no apartarnos demsiado del borde de la Sierra) en busca de la Riola e iniciar el descenso hacia la Magdalena, (Gori casi grita "q si estais locos" cuando le digo de tenemos idea d hacer una ruta incluyendo esta cuesta).
Rapidisima la bajada, puesto q no hay grava suelta en ningun tramo, enseguida estamos en el Ompriu y tras el tramo de bajada asfaltada en Miralsot, desde aqui, tras cruzar la Crta., enlazamos con la Acequia de Abajo y despues con el Cmno de Giraba, si ya en los caminos del llano, se ha impuesto un alto ritmo, ahora en asfalto no hay quien los pare, x lo q Adrian, Mario, Gori, Campillo y yo desistimos de intentar coger al grupo de cabeza.
Al final he pagado el haber salido ayer con Marcel... esos 35km y las 3 horas encima de la btt se me han acumulado... o seran los turrones y el champan.... ¡Q sabe naide!