25 ene 2009

ESCORPION - MONTLLOBE

Revolt - Pasarela Cementerio - Cañada Cantarelo - Escorpión - Canal de Aragon y Cataluña x Vincamet - ES Montllobe - Sierra de Montllobe - Tozal Puixent - Senda Falda de Montllobe - Cmno Massalcoreig
± 32km / desnivel acumulado 450m / IBP 35 / fotos /
Ya era hora, X fin un buen dia!, hoy para variar nada de aire y sol a rabiar, hemos salido a ± 4ºC y aunque no hemos superado los 10º, la sensación termica a estado toda la mañana muy x encima de ellos.
Quizas x ello hemos hecho mas paradas de la cuenta, la verdad s q apetecia sentir la caricia x el sol en la cara y disfrutar de las vistas sobre el valle, sobre todo despues de tanta niebla.
Ruta corta en kilómetros y tiempo, pero intensa en cuestas, empezamos subiendo x dentro del Casco antiguo hasta el Segoñe y luego x el Revolt en busca de la Pasarela del Cementerio, seguimos despues x el lateral del mismo para atravesar la Gasolinera y la Bóbila, inicio de la Crta vieja para inmediatamente dejarla hacia las Naves de Maq. Agrícola Cantarelo, atravesando el polígono y entrando en la cañada q luego pasa x debajo de la NII, en el otro lado seguimos la cañada hasta el siguiente camino (viejo de Aitona) x el q subimos hasta llegar encima del Túnel del Escorpión (A2), hoy en lugar de bajar hacia Litera x el camino principal, seguiremos x estas alturas de Vincamet, ahora cruzamos x encima del tunel y subimos el duro repechón q permite alcanzar la plana del Escorpión (finca de Angel Beltrán) para luego bajar x el otro lateral q desciende junto a la finca de Camilo Mascaro, abajo, nada mas cruzar el Canal de Aragon y Cataluña (enfrente tenemos la torre “medieval” de Frutas David) nos acoplamos a el en la bajada del rápido, y lo seguiremos para pasar junto a Punta Farisa (Miguel Ángel, Miquelet y Lluis van muy adelantados y me sabe mal hacerlos volver, pero hubiese querido subir al pantano de la finca Miranda para ver el estado del mismo, bueno… otro día será…), atravesar la Autopista después y pasar x detrás de la ES Montllobe y x delante de la flota de camiones de Chine, al fin dejamos al canal q se mete en un túnel y salimos en el cruce del Cmno del diablo con la Crta Fraga-Seros-Massalcoreig.
Cruzamos la Crta hacia Massalcoreig y en el primer desvío a la derecha nos desviamos para llegar a la base de la Sierra de Montllobe, la ascensión es durilla, especialmente para Gori q es la segunda vez q sube y… la segunda q lo hace andando… a ver si a la tercera va la vencida…., en el segundo tramo de la subida damos alcance a Lluis q también ha hecho un alto en la subida para bajar pulsaciones y coger un poco de aire… animo…
Otra vez me vuelvo a quedar sin pilas en la cámara, claro, le echo fotos en marcha a todo lo q se mueve intentando hacer alguna medio decente (1 de cada 10) y además las pilas recargables no me esta dando buen resultado, bueno, como también Carlos y Lluis llevan encima las suyas serán ellos los encargados de aportar multimedia a la ruta.
En la cima un merecido descanso y a desayunar, no se si me creen mucho, cuando les digo (es verdad) q hace años subía hasta aquí arriba con la bici y un libro y pasaba largos ratos leyendo y disfrutando de las vistas.
Hoy la vista desde Montllobe es especialmente clara en el valle del Cinca y aunque haya algunas brumas lejanas en la parte catalana, la verdad es que se abre ante nosotros una panorámica excepcional, además el buen humor campa a sus anchas y las ganas se contagian, hasta el punto de apetecer mas, con lo que vamos a seguir en Montllobe haciendo sendas y trialeras, primero seguiremos la senda q sigue toda la cima, bordeándola x la vertiente Oeste, matorrales de Romero y tomillo a montones y piedras a millares son la tónica en esta senda q x momentos se convierte en trialera salvaje para salvar un par de vaguadas, (el único q las baja es Miguel Angel, aunque la grata sorpresa la da Angel q hoy ha subido todas las cuestas q hemos hecho incluidas estas trialeras, poco a poco va cogiendo el tono fisico de la primavera pasada… quien la pillara).
Descendemos x el lado de Massalcoreig, y vamos rápidamente en busca del camino q nos lleva a la base del Tozal Puixent (donde hay varios aficionados al trial subiendo y bajando x las rocas… con esos cacho motores ya podrán…. Apedalando los quisiera ver yo…. Aunque me callo q seguro están en mejor forma q un servidor y la comparativa… haría la risa)
Pasamos x en medio de dos pantanos y bajamos x el camino hasta justo debajo de las Granjas de la Quetonia, giro a la derecha y en la vaguada posterior otra vez a la derecha hacia arriba….. vaya repechón…., así llegamos a una era abierta en la base de Montllobe (el camino aun sigue subiendo pero solo hasta unos bancales de olivos sin salida). Vamos hacia la izquierda, tenemos q llanear a esta altura x toda la falda de la Sierra junto a una acequia parcialmente soterrada y en aparente estado de desuso.
Todo el recorrido de Montllobe, incluida esta senda de ± 2’5 km de largo es una maravilla para mejorar la técnica de la BTT .
El equilibrio de las trialeras en la parte superior, así como el transitar entre matorrales y piedras q obligan a ir variando el rumbo continuamente, barranqueras en los caminos de bajada, agujeros de topos y ginestas y ramas varias hacen q los alicientes se multipliquen y a la vez se consiga mejorar el dominio y equilibrio en la mountain bike.
"aunque no ha todos, q cuanto mas voy en bici mas torpe me vuelvo….", en un pequeño repechón con barranqueras, a ± 4km/h, me patina la rueda, vario la dirección intentando vadear la altura y pierdo el equilibrio, logro soltar el pie derecho de la cala… pero me voy inclinando hacia el lado izquierdo…, “mierda” con el peso sobre ese pedal no logro sacar la cala y … caigo … cual tortuga encima de su caparazón en un perfecto socavón hecho a mi medida del q no puedo salir sin ayuda….XD con las patas para arriba y enganchado a la BTT.
Bueno al fin acabamos la senda de la Falda de Montllobe y enlazamos tras bajar x las huertas con el tramo de camino asfaltado de Fraga a Massalcoreig. Ya vale x hoy, al final han sido 2 horas de pedaleo a una media de casi 15km/h.

No hay comentarios: