8 feb 2009

Omprius de Fraga

Acequia de Arriba - Senda Gas - Trialera Cantarelo - Omprius a Magdalena - Senda Magdalena - Omprius a Crta NII - Trialera Entrecarreteras - La Mina - Trialeras Mina - Faldas de San Simon - Valfogassada - ValdelaMora - Acequia de Arriba ± 40km

El aire ha impedido hacer la ruta prevista a Ontiñena, tras hablarlo hemos decidido hacer un recorrido alternativo x los omprius, intentar hacer los maximos kilometros posibles al abrigo de las Sierras de los Omprius y del llano, (sobre todo a Miquelet le va bien, no quiere hacer tarde, "hoy hace veinte años q cumplio veinte" y tiene q cocinar para la familia... Felicidades viejo) empezamos subiendo x el Perdigano y nos desviamos x la casilla de la Acequia de Arriba en dirección a Miralsot, dejaremos la Acequia en el paso q lleva a las Granjas de Sitra (Bco Vermell), y antes de subir x el camino hacia el Ompriu, cogemos hacia la derecha la antigua senda de las Torres, ahora Senda del Gas (la llamo senda xq aunque la anchura sea de mas de 3 metros, el suelo no es en absoluto uniforme, lo q han hecho es enterrar la tuberia y volver a rellenar, allanando para dejar paso, pero sin apisonar ni alisar, solo para todoterrenos "como nosotros"), x ella vamos x la ladera de la Sierra (aunque subiendo y bajando) hasta q un par de vaguadas mas adelante, nos encontramos con q la senda se acaba en un barranco y continua al otro lado x el medio de un bancal, ahora toca vadear hacia la izquierda x la trialera q va x el barranco y q sale al otro lado entre tamarizes y cañota.
Una vez al otro lado del Barranco decidimos subir x la trialera q normalmente se baja en la Trotamons (Trialera del Bco. de Cantarelo), tecnica y fuerza.... piedras y malezas... buff. me salgo de la trazada en el ultimo repechon y me meto en un espartal... me rindo... y no he sido el unico, Adrian... tambien se apea, ha sido duro del carajo...
Lastima q me haya olvidado la camara de fotos, la imagen de Miguel, Miquelet y Carlos subiendo este tramo era muy estetica... (habra q sacar alguna con el movil.....)
Ya en el camino principal de los Omprius, seguimos hacia la derecha hacia Miralsot,y al salir al camino general q sube a la Magdalena, giramos a la izquierda y empezamos a remontar (hasta aqui las rafagas de viento no han respetado bastante, Adrian dice q aumentaran segun transcurra la mañana....), tras las primeras rampas, al empezar los pinos cogemos a la izquierda, la Senda de la Magdalena, x la q iremos suavemente llaneando siguiendo el perimetro de la Sierra hasta q salimos al camino principal del Ompriu (a escasos 30m de donde lo hemos cogido), ahora iremos en dirección al principio del Camino en la N-II, toca despues hacer la Trialera Entrecarreteras, aqui Carlos baja el primero y nos hace unas fotos con su camara... (XD mira q olvidarme la camara...) luego salimos x el cañar a la Crta. Abandonada, hay q seguirla un tramo, hasta q en la curva de 180º nos salimos x el camino q sube hacia la Mina, solamente ascenderemos hasta q terminan los bancales de olivos (± 1'5km), despues toca bajar las divertidas trialeras de la Mina, al otro lado del Bco x el q subiamos (hoy con bastante barrillo y algun charco).
Despues seguimos x el camino al q salimos y q bordea toda la Faldas de San Simon x este lado Norte, al llegar debajo de la Ermita, en el cruce cogemos el camino del medio y seguimos bordeando la sierra esta vez x la Cara Sur, (el viento aqui ya empieza a bufar con fuerza y ... de cara....)hay q terminar de bordear y llegar hasta el Barranco principal de Valfogassada, aqui el camino se divide en dos, hacia la derecha"El Colmenar" subiriamos a los Llanos de San Simon, hoy nosotros vamos hacia la izquierda, x el lateral de un b ancal, llegamos al fondo de la Valfogassada y sin perder el camino, inmediatamente toca "tremenda subida" remontar hacia la falda de la Costa Mayor (xq le pondrian este nombre?... pienso mientras me bajo jadeando de la burra y veo como menos Miguel todos van cayendo....).
Llaneamos siguiendo el camino hasta q este entra en un bancal de almendros (cuyo dueño erre q erre insiste en intentar q se pierda el camino), seguimos x el lateral y al otro lado ya solo queda bajar hacia el 2º Tunel de la Autopista... cuidandin dentro, Miguelet y Adrian se traban en un bache con agua en el interior oscuro del mimo...
Agotados, toca bajar rapidos x el camino asfaltado de ValdelaMora y despues de vadear la Autopista otra vez x el lateral de la Crta de Torrente, subir otra vez a la Acequia de Arriba para intentar quitarnos todo el aire q podamos.... y tanto es asi q hasta mi rueda trasera lo pierde... toca estrenar desmontables, y cuando nos disponemos a salir.... viene una rafaga de aire q casi se nos lleva en volandas.... Carlos q estaba empezando a pedalear en ese momento, al no poder... miraba para tras pensando q me habia colgado de su bici... ¡hombre! no sera para tanto...si son 106kg. de nada....
Al final llegaremos reventados x el aire y la dura ruta sube-baja de hoy, pero con tiempo suficiente para descansar y hasta ponernos guapos... q ademas de Miquelet, Miguel y yo tenemos comida social del club y hay q acudir "llabats y pentinats"
X cierto, cuando llego a casa y vacio los bolsillos de la chaqueta... me encuentro la camara de fotos... llevo un despiste encima... q me lo voy a tener q hacer mirar....