30 may 2009

Montmeneu x ValdeDana - Bco Vallfera

Massalcoreig - Granja D'Escarp - ValdeDana - Vuelta a Montmeneu - Bco Grallera - Bco Valfera -Aiguabarreig de la Granja D'Escarp - Massalcoreig - Senda Montllobe ± 58km / 880 m desnivel acumulado / IBP 70 / track / fotos /
Dia perfecto, sol a raudales y ni gota de aire, salimos al primer asalto de Montmeneu este año, como siempre los primeros 14 km son de calentamiento llaneando hasta Massalcoreig y la Granja D'Escarp, llegamos a buen ritmo persiguiendo a Miguel Angel Calvo (va con un cohete en el culo)y Pau (a menos distancia), la subida del Camino a Maials la hacemos todos tambien a buen ritmo, y ...hasta aqui...
Llegan los PECS tras los pantanos, en la tremenda Cuesta de ValDana.. uff.. vaya sudada... como van las pulsaciones... no habra la boca xq se me sale el corazon..., Joaquin tambien lo pasa mal, y Gonzalo aunque se quejaba... consigue tambien subir....
Los PECS, como ya va siendo costumbre se los reparten los de Ballobar, esta vez Porranga no ha podido con el empuje de Enrique y Jose Solano, pero ... ¿Se ha dejado ganar?, ¿Le han cerrado el paso para q no pudiese responder al ultimo ataque de Enrique? los proximos Puntos extra Competitivos "en cuesta" les tirare una cuerda para q me suban antes, y asi alaguien prodra juzgar imparcialmente... ¡bueno al q tire de la cuerda ya tiene como minimo 2 puntos ganados!
Despues de la dura subida, toca divertirse un rato, camino secundario con trialera entre bosquecillo de pinos hasta la base de Montmeneu y senda trialera (GR) x toda la falda NorEste, ¡esto es otra cosa! rodar x estos senderos y caminitos entre Pinares primero y x bancales de almendros despues es una gozada, poco a poco vamos dando la vuelta entera a Montmeneu, al final salimos al camino principal q sube desde el Cmno de las Minas y x el acabaremos de remontar otra vez hasta la base de Montmeneu.
Aprovechando un pinchazo de Gustavo, hacemos la parada para el desayuno y tambien para despedirnos de 3 beteteros q tienen prisa, Enrique, Jose Antonio y Miguel Angel Calvo.
Aqui cambio de planes, cambiamos la subida a pie hasta la cima de Montmeneu x la Senda de Montllobe a la vuelta... ¡buen cambio beteteros!
Acabamos la vuelta volviendo otra vez x la trialera del bosquecillo de Pinos hasta el punto inicial de la Culminacion de la subida x ValDana, ahora toca girar a la izquierda x el cmno principal y en la primera vaguada (con el pico de Montmeneu en la cabezera del mismo) giramos a la derecha x el pequeño cmno q recorre integro todo este Bco de Grallera.
Vamos a descender a bastante velocidad, aunque el desnivel acumulado no es excesivo, esto es debido a q bajamos uno tras otro infinidad de pequeños bancales unidos entre si x bruscan pendientes en las q se coge buenas velocidades...
Y en una de ellas sufro un pinchazo... aunque lo reparo pronto, algo raro pasa, la rueda no va redonda... aun asi no roza y llegare bien a casa...
El Barranco sigue bajando y al final salimos a la antigua Mina abandonada del a UMESA, ya en el Bco de Vallfera (principal) Aqui el descenso continua pero x pista principal, aunque sin conservar y en no muy buen estado.
Ya en la crta de Mequinenza a la Granja, giramos a la derecha con la vista puesta en el Aiguabarreig, van a ser unos 5km, a una media de 36 - 38km/h. ¡Q barbaridad!, como tiran estos tios...
Los q no han visto el Aiguabarreig entran x las pasarelas de madera a dar una vuelta, y Ruben y yo aprovechamos para descansar... vaya panzada de pedalear....
Seguimos luego junto a la orilla del Rio hasta el Puente sobre el Segre, y a Massalcoreig, donde gracias a un vecino podemos rellenar los botellines, el sol apreta y vamos casi todos vacios...
Falta la senda de Montllobe, para cogerla salimos del pueblo x el camino de Fraga (fuente inagotable de baches) ± 1km y despues subimos x la pista principal hasta debajo de las Granjas q se ven a unos cientos de metros, giro a la izquierda, vaguada y a la derecha en cuesta...
Lastima no darme tiempo de hacer una foto, en la parte central y derecha de la cuesta han abocado unas camionada de grava para hacer mas transitable ese tramo, pero no esta bien esparcida y hasta 5 beteteros se quedan enganchados en fila india uno detras de otro...
Al final de este camino llegamos a las oliveras q marcan el inicio de la senda hacia la izquierda, vamos a ir unos 4km bordeando la Sierra de Montllobe x encima de los bancales de cultivo, junto a la acequia abandonada q regaba estos campos, pequeños pantanos, pinares, muchas Ginestas y sobre todo multiples y diversas plantas aromaticas saludan nuestras piernas (explendida naturaleza)
Hacer mencion al incidente con "el aguila" en uno de los ultimos pantanos q vemos encontramos un ave de cierto tamaño extenuada dentro del mismo, aunque Miguel, Enrique y Pau se esfuerzan en sacarla, al fin es en vano y tenemos q irnos sin poder auxiliarla... "los pardales lo agradeceran"