9 may 2009

Ontiñena – Saso y Cruz de Alcolea

Ventorrillo – Ontiñena x el Llano – Fuente Romana - Saso y Cruz de Alcolea – Alcolea x trialera – Ermita Sta Maria de Chalamera – Chalamera – Ballobar x las Huertas – Velilla – Miralsot ± 80km / ± 900m desnivel acumulado / ± 76 IBP / Fotos / track /Primera de las rutas largas de esta temporada, mañana es la Transebre de Mequinenza y eso ha condicionado la participación en esta salida, al fin 7 beteteros iniciamos la travesía x el desierto… (aunque este año el llano es un vergel). La mayoría de nosotros hemos hecho alguna ruta de este kilometraje o superior, pero la idea era conseguir q todos pasemos esta etapa en las mejores condiciones posibles, x lo q la intencion es ir hacieno paradas en puntos situados ± estratégicamente.
A primera hora toca sudar para superar los casi 300 metros de desnivel hasta el Ventorrillo, (yo lo hago x la Crta del Butano para no forzar la maquina, el resto sube x el Perdigano y el Dragon), aquí nos cobramos la primera baja, Miguel revienta la cubierta y no le queda mas remedio q volverse a patita para casa….
En el ventorrillo sopla aire componente norte… caña q nos empuja.. encima vamos a llanear suavemente en bajada, primero desde las Colonias hacia la balsa de la Riola, desde allí a los caminos nuevos de Riego, y ya x estos últimos hasta el AVE, aquí primera parada, meada, pasta y trago…
Seguimos llaneando para cruzar la Crta de Ballobar a Candasnos, atravesamos el Basal (segundo inconveniente del dia, yo también reviento la cubierta trasera… menos mal q llevo parches x un tubo, uno a la cubierta y adelante…)
Enseguida volvemos a conectar con caminos nuevos de Riego q nos llevan rectos a atravesar la Crta de Ontiñena a Candasnos, al otro lado, otra pista nos conducirá en descenso hasta la entrada de Ontiñena, hoy no entraremos en el pueblo, volvemos a cruzar la crta y seguimos la pista asfaltada del otro lado q nos lleva raudos a la vega del Alcanadre, justo enfrente (40m) de la fuente Romana, vamos a realizar aquí la segunda parada y la foto de rigor.
Después toca cruzar el Puente y hacer una tramada de crta., buscamos en el cruce la subida hacia Alcolea (izqda. ± 500m) y aprovechando el asfalto nuevo.. Rapiditos para arriba…. (aquí ya empiezo a sufrir, no he hinchado la rueda trasera demasiado y voy arrastrado mis kilos en todo su esplendor)
Una vez en el Saso de Alcolea podríamos coger a los ± 300m el primer camino hacia la derecha y voltear un poco... pero, sinceramente, no vale la pena, en lugar de eso lo cruzamos entero x asfalto y en el cartel q anuncia la Cruz, giramos a la derecha, x este camino, vamos a tener una mejor perspectiva del Saso con las caídas a derecha (valle central) e izqda (ripas), al girar en el segundo cartel (x caminos hubiésemos venido desde enfrente) nos fijamos en cuanto termina la vaguada a nuestra derecha q un poco mas adelante (recto) hay un paso de cabañera casi abandonado, a la vuelta iremos x el…
Nosotros seguimos x este camino principal y único q nos lleva directos a la Cruz (q sobrepasan todos menos yo, me quedo a hinchar la bici mejor y a descansar un poco) y mas adelante (ya al borde las ripas) al Tozal Redondo, desde el que hay una esplendida panorámica de la Vega del Río Cinca y de la tremenda Cortada, cuando vuelven hacia atrás, toca otra foto de grupo y echamos, ahora si, un vistazo a los restos de la ermita con la Cruz, después toca buscar el paso de cabañera q comentaba antes y x el llegar a un antiguo camino, mitad senda trialera, mitad… nada…, x el q bajaremos “en un momento dado salvando un desnivel de casi 2m) hasta Alcolea de Cinca.
Desde aquí, callejeando (y rellenando agua del escondido grifo en la antigua fuente) x el interior del pueblo salimos a la Crta de Chalamera, y vamos x debajo de las Ripas en busca del siguiente objetivo y a la vez destino… la Ermita de Santa Maria de Chalamera
Increíble q puedan subir los autobuses x aquí… seguro q a los burros los subian x otro lado, anulando la suspensión y todo, me he tenido q volcar contra la potencia para evitar q se me levante… la rueda delantera…., vaya curva con el peralte al reves… Hasta pau se para..., y yo tambien me bajo para andar.. q es sano... buf... bueno, al fin consigo llegar, el ultimo… como no podia ser de otra manera… me dicen q a ganado Porranga, seguido de Solano y Enrique tercero… lo q digáis… dejadme un poco de aire q me muero…
Esta parada solo para la foto en la puerta, llevamos solo 50 km, pero el ritmo ha sido bueno, y son las 10:30 de la mañana, pero Enrique tenia q estar en casa a las 12 y vamos un poco justos….
Bueno vuelta al tajo… vamos a remontar la Sierra x el caminito q sale desde la ermita en dirección a Chalamera, luego toca hacer una vaguada, y en el cruce de la parte inferior… otra vez pinchazo…. No hay manera, con esta cubierta no llego a ningun sitio… (Enrique tira x su cuenta x crta, y mientras acabo de reparchear otra cámara "si llego va a aser de casualidd" el grupo otra vez para arriba hacia el cono del Tozal detrás del cual esta Chalamera) yo x carretera para evitar mas incidentes y nos volvemos a encontrar a la salida del Pueblo.
Aquí simplemente cruzamos la crta hacia las Naves q hay un poco mas adelante, desde aquí, sale un camino q aun bordea la crta unos metros, pero q al poco se desvía hacia la derecha para acercarse un poco hacia el Alcanadre, aunque sin llegar a el, vamos a ir todo el recorrido ± paralelos a la Crta, sin bajar ni adentrarnos mucho en las huertas.
Al fin llegamos a Ballobar, hay q cruzar el puente Romano (reformado) para la foto y hacer el ultimo avituallamiento fe la jornada, esta vez sera solo liquido… en el bar de la Gasolinera, nos hemos merecido unas buenas cervezas…y como entran las condenadas…
Después (x la hora, y sobre todo x el estado de mi cubierta) se decide hacer el siguiente tramo entero x crta como mínimo hasta Velilla de Cinca, el caso es q vamos pegándole zapatilla, y yo en cuanto pasa el grupo de 28-29 km/h me veo negro para seguirles…. Y el caso es q tampoco tengo pájara… cuando llegamos a Miralsot, se aclara el tema… Oño… el ultimo parche en caliente, debe perder aire poco a poco y voy muy desinchado… Jesús le mete caña, pero es peor y al cabo de pocos metros la perdida ya es evidente y tengo la llanta al suelo, esta vez ya me rindo, han sido 2 cámaras y 5 parches (2 en la desgastada cubierta)… llamo a casa y q me venga a buscar mi mujer, los últimos 5km los haré en coche… (Aun así cuando llego a Zazurca a x una cubierta nueva, son solo las 12:30h) Al final la ruta a superado x poco los 80km previstos, lo hemos hecho en 5 horas, de las q reales de pedaleo salen menos de 4, a un promedio de casi 20 km/h, no esta mal...

No hay comentarios: