27 sept 2009

MONTMENEU X EL BCO DE LA COVA PLANA

Massalcoreig - Granja d'Escarp - Mequinenza - Carbonifera del Ebro - Bco Cova Plana - Sierra Picarda - Montmeneu - Cuesta del Argigós - Bco de la Val de Rotja - Granja d'Escarp - Massalcoreig / ± 60km / fotos / track /

Otra subida mas hacia la Sierra de la Picarda-Montmeneu, esta vez desde el Pantano de Ribarroja, la idea era llanear esos casi 25km x la ribera izquierda del Cinca y Segre hasta llegar a Mequinenza, rodear la Arbora y seguir hacia Aubera ya en el Pantano, y dejar la orilla en la cuesta de la Carbonifera del Ebro (cota ±80), subimos el tramo asfaltado q dejamos justo en la barrera (cota ±160) completamos los duros repechones x el cmno de tierra y salimos encima de las antiguas dependencias de la Mina, seguimos llaneando cerca de las nuevas instalaciones y tras bordear la sierra bajamos una vaguada, al otro lado ya sale hacia la izquierda el cmno q sube x este Bco de la Cova Plana hacia la Sierra de la Picarda, suave al principio mientras vamos cerca de los bancales trabajados, en cuanto empiezan las primeras rampas mas duras y nos vemos rodeados completamente de pinos, el grupo se va estirando hasta acabar roto en 2-3, en total sera poco mas de 1'5km en los q salvamos un desnivel de 120m, hasta alcanzar la cota ±350 a la altura del chaletito blanco q hay justo en la confluencia de caminos.
Merecido desayuno junto al cazador vigia de la batida q estan realizando "Yo no soy un jabali" y despues hacemos un centenar de metros x el caminito q sale detras del chaletito, simplemente para observar la panoramica del Pantano y Mequienenza q se ve desde esta sierra de "Los Castellets".
Luego toca llanear x encima de la Sierra Picarda directos hacia Montmeneu q se ve al fondo.
Aqui, el paisaje completamente abierto, nos va dejando ver trazas del incendio q asolo esta sierra hace unos años, al principio todo son pinadas a ambos lados, pero rapidamente el lado izquierdo se nos presenta completamente pelado, y aunque en el izquierdo aun vemos algun barranco con Pinos, enseguida vemos el mismo paisaje, pero... como no hay mal q x bien no venga, una planta si ha encontrado aqui la ocasion de colonizar el paisaje, vemos multitud de Madroños "muchos con frutos" q aprovechando la escasa competencia han progresado en estos parajes.
Ahora toca subir a Montmeneu, en cuanto llegamos al cruce principal (±4km) con Montmeneu ya enfrente, giramos a la derecha y en unos cientos de metros, encontramos la subida marcada, p'arriba con todos los platos metidos (y con problemas a-cadenicos en el ultimo repechon) y en un plis estamos en la base de la Montañita (cota 400). Hoy tampoco subiremos a la cima, la bruma hace q la visibilidad no sea excesiva y no vale la pena subir si no es x vista.
Seguimos el camino q enseguida se convierte en ancha senda y tras la ultima torre de la luz, tremenda bajada en trialera, a patita casi todos, q faltan muchos kms para casita...
Abajo en la curva, nos metemos en la preciosa sendita de la izquierda, q entre pinos y alguna loma nos dejara directamente en el cruce q hay justo encima de la subida principal x ValdeDana (junto a otra torre de la luz).
Pero hoy no bajaremos x aqui, Carlos quiere ver la cuesta q sube desde la Granja d'Escarp, para alli vamos, en el cruce seguimos rectos x este "cami del Mijados" y dejamos atras el primer desvio principal a la derecha (q vuelve a bajar hacia la ValdeDana, de la q tenemos vista principal), seguimos el camino x encima de las lomas (desde aqui ya tenemos vistas de la bajada q haremos) y en la siguiente vaguada, ya sale hacia la izquierda el camino de la cuesta del Argigós, son casi 2km con un desnivel medio del 10% y rampas q superan los 20%,menos mal q lo hacemos de bajada, pero aun asi tenemos q ir con cuidado de no coger escesiva velocidad xq continuamente nos encontramos con los tipicos monticulos hechos para desviar las aguas de lluvia, "si pillas alguno demasiado embalado la rueda trasera se levanta del suelo una barbaridad..."
Al fondo llegamos al Bco de la Val de Rotja, a la altura de unas minas abandonadas, siguiendo la Val desembocamos en medio de la Granja d'Escarp.
La vuelta hacia Fraga sera a buen ritmo x el camino de Massalcoreig...