27 dic 2009

Vuelta al Segre

Massalcoreig - Ermita Sta Maria d'Escarp - Orilla Derecha del Segre - Granja D'Escarp - Torres de Segre - Sudanell - Montoliu - Paso del Segre en Rufea - Butsenit - Alcarras - Litera ± 70km / 600 desnivel / IBP 46 / fotos / track /
Bonita mañana, (despues de 4 dias de lluvia) el sol campa a sus anchas, no hay niebla y no aparece el temido cierzo... (crucemos los dedos), aun asi estamos x debajo de los 6ºC y aunque superaremos los 16ªC, le costara ir subiendo casi toda la mañana (de hecho cuando llego a casita tengo los dedos de los pies helados)
La ruta de hoy es eminentemente rodadora, x eso me aprovecho de Ramon y Joaquin para q vayan marcando el ritmo, les digo q a ± 22km/h estaria bien... pero claro ... a 28 o 30 esta "mejor", vaya palo, llegamos a la Granja D'Escarp en un momento, y aunque bajan el ritmo un pelo en el cmno q hacemos bordeando el Segre x su margen derecha (yo creo q mas x los charcos y el barrillo de los tramos sin asfaltar, q si no...) hacia Seros y Torres de Segre, vamos lanzados...
De todas maneras soy el q mas lo nota, tanto Miquel como Adrian van aguantando y Mario, pletorico no tiene ningun problema.
(Recomendable x las bonitas vistas del Segre estos primer tramos con pocos y cortos repechones de escasa importancia)
Despues de Torres de Segre, seguimos x el camino asfaltado (apenas hay circulacion) a Sudanell, paseamos un poco x las estrechas calles decoradas para el Belen viviente (el q no haya ido alguna vez ... imperdonable) y x la misma carreterera al cercano Montoliu al q no entramos, poco despues cogemos un camino asfaltado q baja directo al Rio ... bueno lo de directamente... (en realidad era el siguiente), pero como en este mundo todo tiene arreglo y mas llevando 2 gps, entre Joaquin y yo vamos desgranando caminos x los bancales (q haberlos, haylos) y salimos al q en realida teniamos q haber cogido, al momento estamos en el paso del Rio Segre frente a la partida de Rufea, (debe estar precioso en primavera) al otro lado a la izquierda y sin perdida subimos a Butsenit, vamos ya guiados x las indicaciones amarillas q marcan el camino de Santiago, sin ningun problema llegamos a Alcarras (hay bastante senderete guapo), y de alli a la Crta de Torres de Segre y a... (vaya lio nos hacemos), la ruta cruza la antigua NII y la sigue hacia la rotonda debajo de la Autovia, x no rodar x la crta. ese pequeño tramo, damos una vueltas de mas x el poligono, al final podemos cruzar x un puente al otro lado de la Autovia y x el camino lateral llegamos al Aragon y Cataluña, luego x detras de la Roca y a remontar la Sierra hacia Litera, aqui llevamos ya 60km y yo me noto bastante cansado, x eso con Adrian decidimos acortar un pelo y subir un poco mas tranquilos x la Crta NII antigua, Mario llevara al resto del grupo x la subida entre Pinos de la Sierra de Montull, Miquel dice q va justito, pero no le creemos (a sufrir como los demas... ).
Nos reencontramos en la Rotonda de los Salones Casanovas ya en Litera (donde nos encontramos a una pareja (el pantalon desabrochado, ella con las bragas en las rodillas) aambos meandose de la risa "literalmente".
Cruzamos Litera x detras de Rigual y x el desilusionante Poligono hacia la antigua Crta del Tenis y x ella alcanzamos Fraga, paradiña para limpiar las caballerias "q se lo merecen" y a casita q ya es la una.

A ultima hora, a Ramon le ha pasado factura el ir marcando el ritmo durante casi toda la mañana... X mi parte... he recuperado sensaciones, no me duele (demasiado) el golpe en las costillas de la semana pasada y aunque el fuerte ritmo al q van Mario, Joaquin o Ramon... me ha desgastado en exceso, he logrado superar la ruta... "a x la siguiente"
(Eso si.. la siguiente vuelta al Segre, a partir de Alcarras, como Dios Manda, osea, x las huertas y choperas de Soses-Aitona-Seros, y nos olvidamos del camino de Santiago)