6 ago 2010

Paseo x Candasnos

Como la ultima rutilla fue junto a un canal con abundantes sombras, nada mejor q constrastarlo con otro paisaje modificado tambien x el agua pero en otro sentido, la llanura cerealista de Candasnos no ofrece la minima sombra al betetero q se adentra x sus caminos, sin embargo la abundancia de maizales en casi continuo riego x aspersion, ofrece oportunidades de refrescarse casi continuas.
Mi mujer apenas conocia este entorno, x eso los casi 30km de ruta (con apenas 100m de desnivel acumulado), q haremos hoy sera un compendio de todo lo q ofrece Candasnos.
Aparcamos junto a las piscinas municipales y salimos del pueblo x esa calle para ver la Balsa de las Mulas (quizas la imagen mas recurrente para los q pasabamos x la antigua NII), y alli giramos en direccion Sur, buscando la Balsa del Sas q se encuentra a casi 8km, camino integramente asfaltado con largas rectas en las q iremos viendo diferentes perspectivas de la Ermita de San Bartolome (a la q hoy no subiremos y de la q nos alejamos dejandola a nuestra izquierda).
El camino pica en algunas rectas finales hacia arriba y desde alli estan las mejores vistas de Candasnos, como ya comentaba el Agua del Canal de los Monegros ha hecho q las antiguas imagenes de estas estepas dominados x colores con diferentes matizes de marrones, han dado paso a unos verdes espectaculares, (Maiz sobre todo, alfalfa y algunos campos de frutales) solamente el blanco de alguna granja desperdigada, casetas de riego y.... chalets (el agua tambien trae... pelas....!).
El camino asfaltado termina en la misma balsa del Sas (en deshuso x supuesto), desde aqui parten 2 pistas, la derecha hacia la Valcuerna y la de la izquierda hacia la Liberola-Cardiel-Fraga, seguimos un poco la pista de la derecha hasta q tenemos vistas del monte de Alla Dins (toda la loma de la Serreta Negra) y nos volvemos antes de empezar el pronunciado descenso a la Valcuerna.
Para no complicarnos volvemos x el mismo camino asfaltado hasta Candasnos, asi completamos la parte mas rodadora, hemos hecho casi 18km sin parar y ya toca desayunar...
Despues, la parte mas ludica, atravesamos el pueblo direccion Zaragoza y justo delante del cuartel de la Guardia Civil cruzamos para rodar x la Crta Secundaria de Caspe (la de Alla Dins), superamos el primer pequeño repechon y en la siguiente vaguada (apenas 1'5km) ya encontramos nuestro destino, la laguna de los Fabares o Hondo de la Unilla como tambien se la conoce, hace no demasiado hacieron un camino q permitia bordear completamente este Humedal, 2 aparcamientos, un observatorio de Aves y un Mirador permiten a quien quiera acercarse a esta bonita laguna contemplar las numerosas aves q aqui anidan.
Lastima q como casi siempre sucede en estas cosas, el interes parece residir en coger los fondos, hacer las mejoras y olvidarse para siempre..., tampoco es para tanto, pero si en pleno Agosto con veraneantes a paladas, nadie se encarga de limpiar un poco los hierbas, pues... apaga y vamonos... xq la entrada al camino... se ve... de casualidad... y el 2º aparcamiento no lo encuentras ni palpando...
volvemos a Candasnos x la misma comarcal y volvemos a cruzar la crta para ir detras del cuartel de la Guardica Civil, aqui nos encontramos con un reformado Pozo de Hielo en muy buenas condiciones y q es posible visitar (al menos nosotros encontramos abierta la puerta superior), enseguida x esas calles exteriores nos acercamos a la Balsa Buena q es posible voltear con a bici, hay un panel en la entrada del jardin de la parte posterior q es recomendable visitar, despeja todas las dudas sobre la misma...
Para finalizar, lo mejor es voltear x las callejuelas de Candasnos, antes, cuando la NII cruzaba el pueblo, esa imagen ruidosa y polvorienta de los humos de los caminones era la unica q teniamos del mismo, vale la pena callejear para observar q la tranquilidad de un pueblecito no esta reñida con las calles bien pavimentadas, limpias, con muchas casas y caserios reformados... y bastantes imagenes de santos en sus rincones y plazuelas...