3 ago 2010

Paseo x el Canal de Urgell

Juneda - Sequia Cuarta - Font Vella - Canal de Urgell - Les Borges Blanques - Canal de Urgell - Juneda / ±20km /
Hacia dias q hablabamos mi mujer y yo de buscar alguna ruta ± llana y cercana q nos permitiese cambiar un poco las diarias q hacemos habitualmente x las huertas y acequias de Fraga, asi fue como me acorde de q hace tiempo me comentaron q x el Canal de Urgell habia mucha gente q paseaba en plan via verde...
Conq tras echar un vistazo a los planos de la zona, ayer nos fuimos a Juneda con la intencion de remontar "La Sequia Cuarta" un ramal secundario del Canal q pasa x alli en busca de les Borgues Blanques, y desde alli bajar x el Canal principal de Urgell hasta volver quedar ± cerca de Juneda y completar el circulo.
Primera sorpresa, nada mas llegar a Juneda tenemos la suerte de encontrarnos justo en el punto de partida de una ruta marcada q realiza el intinerario previsto.
En este primer tramo, nos maravillamos de la sombra q dan unos gigantescos plataneros casi centenarios, ademas no solo estan en ambas orillas, sino q incluso hay una tercera fila entre la q discurre la banqueta y x la q es una maravilla pasear o rodar en bici.
A la salida de Juneda la acequia va enterrada y encima han construido un parque "arboleda del Salto desfet", poco despues, otra vez rodando junto a la acequia, vemos el salto de la "primera maquina" (lugar q desde principios del siglo pasado se aprovecho para generar electricidad) y al poco el paseo continua x camino transitado y llegamos a bordear la "segunda maquina", aunque hay posibilidad de cambiar de lateral xq hay banqueta en ambos lados seguimos x este principal entre la acequia y campos de cultivos (sobre todo manzanos y perales).
Lo siguiente a resaltar son los 9 saltos (hay un pequeño repechon de ±20m de desnivel) donde hay una pequeña central electrica y una zona de descanso.
Ahora toca otra vez llanear y al poco ya vamos teniendo vistas claras del pueblo de les Borges Blanques, unos kilometros mas adelante un letrero nos invita a separarnos de la acequia para acercarnos a la Font Vella (si continuasemos la acequia nos encontrariamos con el canal principal en "el Collet" y bajandolo llegariamos al mismo sitio), seguimos las indicaciones y tras un tramo x huertas, al pco de cruzar una carretera comarcal nos encontramos con el Canal de Urgell, justo debajo de una antigua fabrica textil reconvertida en granja, la fuente esta a escasos 100m y alli nos acercamos a desayunar, lo q nos encontramos es una zona de esparcimiento "cojonuda" para ir en familia, grandioso merendero con un monton de mesas de picnic, abundante sombra, agua corriente, aseos, un prado idilico para correr y jugar... "sin ninguna duda volveremos x aqui..."
Despues toca empezar a bajar x la banqueta del canal principal en direccion a les Borges Blanques q alcanzamos enseguida, (si hasta ahora la sombra de los plataneros resultaba el maximo atractivo de la ruta, el asombro es mayusculo al encontrarnos bastantes tramos de esta zona con los enormes y viejos tocones talados a un escaso metro del suelo y la fuerza conq los nuevos plataneros salen "agarrandose como pulpos al tronco madre"), hay q cruzar la via del tren y bordear completamente el pueblo, hoy no entraremos, pero queda pendiente una recorrido x el casco urbano y al parque del Terrall.
Ahora tenemos x delante 6km en suave desnivel negativo hasta encontar la Caseta del Tei, ya la vista de Juneda y enlazados x un camino asfaltado x donde nos desviaremos.
Este tramo de canal continua con la misma tonica de sombras abundantes, cambia, eso si, en q ya nos acercamos al limite del regadio y empezamos a vislumbrar altozanos de olivos y almendros.
Otra observacion, nos hemos ido encontrando algunos parques solares durante el recorrido, pero a estas alturas ya cabe denaminarlos multitud... "luego leere q la radiacion solar en esta parte de les garrigues es la maxima de Cataluña" (x eso debe ser q tanto el Canal como las acequias estan rodeados de arboles con mucha sombra q evite su excesiva evaporacion)