8 dic 2010

Sendas Montmeneu + Avinganya

Massalcoreig - Granja d'Escarp - Cmno Maials - Mas del Hereu - Refugio Cazadores - Sendas Falda Montmeneu - Masada del Hereu - los quatre Camins - Cami Sant Miquel - ValdelaMora de Seros - El Ram - Pla de Aviganya - Monasterio Avinganya - Desague Canal Aragon y Cataluña - Massalcoreig 55km / 650m desnivel / IBP 42 / fotos / track /
 Tocaba acercarse a MontMeneu otra vez, hoy la idea era hacer algunas sendas cercanas al Refugio de Cazadores (donde desayunar) y acabar luego bajando x una larga trialera q baja desde detras del Mas de la Moncloa hacia el Mas de la Batana y a la Mina abandonada de Valferra.
Tras salir de la Niebla del Valle, el reluciente sol y una caliente brisa nos sorprende en la cercanias al Mas del Hereu (Nieve! dice Angel... ya veremos...!), como encima no paramos de subir, la ropa empieza a sobrar.
 Cruzamos la Masada de Pere Joan hacia la Pinada de la izquierda y vadeamos el siguiente Barranco (Masada del Hereu) para enlazar con el bonito camino q primero entre bancales de olivos y almendros y despues x una pinada nos acerca al Refugio de Cazadores, donde desayunamos y nos encontramos con Teixido y dos beteteros mas de Seros q ya retornan a casita...
Nosotros volvemos sobre nuestras rodadas y nos disponemos a subir hacia Montmeneu x sendas, primero la q empieza enfrente del Mas al q hemos subido con anterioridad y q bordea la ultima parte superior del barranco de la Masada del Hereu, tras la salida de la senda iniciamos el remonte hacia la siguiente senda, pero Ramon ha sentido un pinchazo en la espalda y Angel se resiente de la falta de ritmo... mejor cambiar la ruta y dejar la cima para otro dia...
Decidimos bajar hacia la ValdelaMora de Seros, lo mejor es hacerlo x este mismo barranco de la Masada del Hereu, pero lo hacemos x la guapa senda del siguiente barranquito de la derecha q nos lleva al mismo enlace q hemos cogido a primera hora, x el en lugar de vadearlo, iniciamos un rapido descenso hacia el cruce dels Cuatre Camins del Camino de Maials, desde alli el llaneo y el suave desnivel negativo son la tonica hasta llegar al Chalet soterrado y las cuadras de caballos de la
ValdelaMora, culminamos la bajada y optamos x terminar la pedalada acercandonos al Monasterio de Avinganya.
Cruzamos el Segre y enseguida a la izquierda hacia la orilla del Segre, pasamos junto a la finca del Ram (donde una perra y sus dos bonitos cachorritos nos saludan) y continuamos hacia el Pla de Avinganya, intentona fallida de cruzar el cañar x la torre de observacion de aves y al final salimos x el camino anterior y x la cañada del otro lado del cañar (valga la rebundancia), directos al monasterio (cerrado?) y desde alli cruzamos hacia la ultima casilla del Canal de Aragon y Cataluña, q en este tramo es simplemente el desague, ahora solo queda llanear hacia Massalcoreig y Fraga...