2 ene 2011

GR7 + Balneario de Cardó

1º Recorrido: Rasquera - GR7 - Coll de Miravet - Crta T-302 (Abandonada) - Rasquera ± 12km
 2º Recorrido: Rasquera - Balneario de Cardó - Coll del Murtero - Balneario Cardó - Bco. Costumá - Sendas La Planeta - Benifallet - Vieja Estación Benifallet en la Via Verde de la Val de Zafan ± 30km
fotos / tracks /
Primera salida del Año, desplazamiento con coches hasta Rasquera (y dejando 2 en la antigua Estacion de Benifallet xq acabaremos comiendo alli). Tras multiples bajas de ultima hora (entre ellas todas las mujeres y niños q en principio venian de acompañantes), hacemos la salida Miguel, Miquel, Mario, Antonio, Oscar y yo.
La primera parte de la ruta consistia en hacer un recorrido circular, seguir el GR7 desde Rasquera x barrancos  bordeando las Sierras de Llobateres en busca del Ebro y sendear x las escarpadas laderas de sus Obagas para llegar al Coll de Miravet, despues de descenderso, acceder a la Crta. abandonada T-302 en el Pas del Conill para volver x ella a Rasquera.
Ante todo decir q este tramo de GR7 "NO ES APTO PARA BTT", es cierto q las vistas son preciosas y que tienes varios tramos de caminos y sendas aptas "sobre todo el inicio y  la parte final en el coll de Miravet", pèro el resto es un continuo empujar y cargar.
En Rasquera tremendo desayuno en el bar de Baix a base de "pa y tomaca", embutidos y fuerte vino casero (el negro es recio... recio... pero es q el blanco parecia casi coñac).
Despues iniciamos la segunda parte de la ruta, ascensión al Balneario de Cardó x el camino asfaltado TV-3021, hacemos 2 grupos, Miguel, Oscar y Mario tiraran delante con la intención de subir al Coll del Murtero, y Miquel, Antonio y yo iremos con un par de piñones menos y tras subir al Balneario de Cardó... ¡ya veremos!
Ese era el plan inicial, pero pronto se trastoca, Oscar ha venido revolucionado y tras el tiron inicial de Mario en los 2 primeros kms de subida, pega una estirada y lo deja sin q pueda reaccionar... Miguel intenta seguir su ritmo,  pero en el km 6 lo deja x imposible y baja revoluciones esperando al grupo zaguero...
Nosotros x nuestra parte vamos desgranando los kilometros uno a uno... q el desnivel se las trae... Antonio su
fre x la falta de ritmo y a Miquel no le ha sentado bien el desayuno..., en el kilometro 3 se nos añade Mario y en el 7 Miguel, los 5 juntos superamos el Tunel en el farallon, y tras llegar al Balneario de Cardó, intentamos llamar a Oscar "q para entonces debia estar ya arriba del Coll del Murtero", ante la imposibilidad de contactar y el cansancio q llevamos, decidimos aparcar las burras y dar un pequeño paseo para visitar la bonita Ermita de la Columna.
Casualidades de los caminos... mientras tanto Oscar esta bajando de la Sierra y no ve las bicis q hemos dejado aparcadas a la vista en el desvio, y sigue bajando en direccion a Rasquera sin avistarnos ni poder contactar x falta de cobertura...
Al final, se hace tarde para Miquel y baja hacia Rasquera en su busca, ambos volveran a Fraga sin comer.
El resto a descender de la Sierra buscando en una curva del km 6 el camino q nos lleva al Bco de Costumá y a enlazar tras unos cruces con la prometedora  y larguisima senda de la Planeta... q como viene siendo costumbre tras unos prometedores inicios se convierte en impracticable en buena parte de su recorrido.... eso si.. vistas preciosas en la caminata q nos pegamos...
Al final bajamos en mitad del pueblo de Benifallet, rapidamente a cruza el puente de los Llaguters y a buscar la Via Verde de la Val de Zafan, nos aguarda una ducha friiiiiiaaaaaaa y unos platos combinados en el Restaurante de la Antigua Estación de Tren de Benifallet.