17 abr 2011

Ontiñena - GR261

Ruta de recorrido largo q cuenta con todos los alicientes de la zona, fuerte subida de inicio (q se le va a hacer), llaneo a capazos… x llano y x huertas… y sendas… en este caso bastantes tramos espectaculares en cuanto a vistas, técnicamente asequibles y muy limpias.
Lo primero subir al llano, los 10º C matinales van de coña para amortiguar un poco el sudor de esos primeros 300m de desnivel, en el ventorrillo iniciamos nuestra cabalgada de 26km x los llanos de Fraga y Ballobar “a sacooooo”, primero x camino principal hacia las colonias y a la Balsa de la Riola, luego rectos x el caminito de enlace hacia las pistas nuevas de riego de Ballobar (supongo q algún día regaran... con agua de lluvia… supongo.) y ya x pistas en perfectas condiciones seguimos directos hacia la línea del AVE, unos 2km antes de llegar, lanzamos un sprint, con Solano como protagonista haciendo de Liebre y poniendo firmes a Margarito , Tejero, David y Rubén “q alza los brazos en señal de vencedor… moral”, a la quinta puñeta llegamos Sergio y yo… “q hemos pillado una zona de viento de cara”… Adrián, Ángel y Miguel… ni te cuento…
Tras las pistas llegamos a la Crta. de Ballobar a Candasnos y tras atravesarla entramos en el Basal, tremenda extensión de terrenos salitrosos q antiguamente se anegaba con las lluvias formando una laguna de gran extensión y minima profundidad.
A la salida del Basal (±3km) nos esperan otra vez pistas nuevas… rectas en todos los cruces, llegaremos a la Crta. de Ontiñena a Candasnos , al otro lado seguiremos la pista hacia la derecha y enseguida toca bajar rápidamente para alcanzar el pueblo de Ontiñena y perdernos x sus callejuelas en busca de la Iglesia de Santa Maria la Mayor.. Donde toca hoy desayunar… 31km desde Fraga.
A partir de aquí toca volver x el GR261, para ello bajamos del pueblo hasta debajo del Polideportivo (cuidadin… con esas cadenitas en plena cuesta…… pa-matarte sin saber de donde te ha venido la ostia…) y antes de salir a la crta. ya encontramos la señal del GR hacia la izquierda, enseguida llegamos a la Fuente Romana, breve visita y pequeña excursión dentro de los tuneles q traen el canalillo de agua desde vete tu a saber donde…
Luego toca remontar un tramo de pista bastante empinado, y ya a mitad altura de la sierra, llanearemos durante varios kilómetros con magnificas vista de las Huertas, el Alcanadre y la Ermita de Santa Maria de Chalamera en las lomas del otro lado de la vaguada.
Llega un momento q nos apartamos de la ladera y nos adentramos entre dos campos de cultivo, en el primer barranco, el GR deja el camino y con una senda muy limpia y cuidada (Premio para la Comarca, OLE! perfecto el mantenimiento) desciende 2 tramadas de ladera para llegar al Barranco de Fraisner
Tras cruzar el pequeño caudal de aguas de escorrenterias a patita pisando en las losas de piedra puestas a ese fin (siempre suele bajar algo de agua) nos encontramos con la sorpresa de q han variado el recorrido, en el trazado original se seguía vadeando ese barranco x el fondo hasta salir al Alcanadre (luego me dicen q igual es debido a unos desprendimientos q hubo!!!), ahora sin embargo, toca subir una senda en fuerte repecho q nos lleva a mitad ladera, sigue la senda muy limpia bordeando la sierra hasta q cae en picado con 2 eses muy cerradas y con fuerte pendiente, buenas para andar… pero no para bici… y enlazamos con el antiguo trazado q tras un pequeño recorrido entre cañares y ginestas sale a un cortado en q podemos DISFRUTAR de una senda bastante amplia y cuidada de unos 300m con el Río a un lado y la montaña a otro… muy bonito y “me repito” muy cuidado.
Al otro lado la senda enseguida se vuelve a convertir en camino y tras llanear unos kilómetros volvemos a pista para empezar a rodar otra vez cercanos al Rio Alcandre y debajo de las Ripas antes de entrar a Ballobar.
A la salida de Ballobar dejamos al grupo con intención de seguir el GR261 un tramo mas x las Acequias de Velilla y no dejarlas al entrar en Fraga…. en tanto, Sergio y yo q curramos de tarde y Ruben q tiene invitados a comer, empezamos nuestra particular carrera directos x carretera, empezamos muy fuertes, manteniendo los treinta altos…. pero en la cuesta del AVE, yo empiezo a perder fuelle y tras superarla ya no hay manera de conseguir los 30km/h… así y todo nos presentamos en Fraga poco antes de las 12:15… con la musculatura inferior dolorida… y alguna otra zona del cuerpo también… q todo hay q decirlo…
Resto fotos aqui, Track de la ruta, aqui.

No hay comentarios: