4 sept 2011

VUELTA A MONTLLOBE Y LAS PUNTAS DEL ESCORPION

 Cmno. Massalcoreig – Senda Falda Oeste – Tozal Puixent – Cuesta Principal Montllobe – Sendas Plana – Cuesta 25% ValFosca – Media Sierra x detrás – Trialera cara Este – ES Montllobe – Canal Aragón y Cataluña – Vincamet – Punta Farisa – Plana Escorpión – Cmno. Viejo Aitona – Cuesta Tiro – Punta Escorpión – Trialera Cantarelo  
/ ±35km / 850m / IBP 71 / fotos / track /
Tras la lluvia del sábado el terreno estaba perfecto, minima presencia de barrillo en las partes más arcillosas y próximas a las escorrenterias y algún charco suelto en los socavones sin evacuación posible de los caminos principales (sobre todo ya en Vincamet, donde parece q si le dio más fuerte)
17m beteteros en la salida de hoy (14+3 de la granja d’Escarp) +Edgar y un compañero de Massalcoreig q se nos acoplaron subiendo a Montllobe.
Empezamos atacando la Sierra en plan calentamiento haciendo la senda de la Falda Oeste, encima de la partida de Casasnovas de Massalcoreig, son casi 3km cercanos a la acequia abandonada en los q se sigue las irregularidades del terreno hasta doblar la sierra, ya a la vista del Tozal Puixent, después toca bajar x camino principal y bordear las Granjas para remontar el barranco de la Val Fosca x el otro lateral hasta llegar al pantano situado debajo del Tozal Puixent y desde allí ganar la Crta de Massalcoreig a Seros.
En la bajada ha habido lío con tortazo incluido, Fernando ha tenido un reventón, y en la parada de emergencia los dos q venían detrás, Miquel y Javi han salido volando
(paloqpodiaversió….. naaaaaaaa!!!!!!).
Tocaba ya subir a Montllobe x la cuesta principal, pero…. en cuestión de un momento pinchazo de medio grupo, primero Manel y Ruben, aprovechando el parón, Antonio, Adrian y Jose Ramon y yo mismo nos habíamos adelantado un poco para sacar alguna fotico… e ir subiendo chino chano esperando q en cualquier momento el grupo nos diera alcance, pero nos ha dado tiempo de sobra para hacer cima xq abajo, ha vuelto a pinchar Ruben y Oscar.
El grupo ha subido x fin en competición, con David pegándole zapatilla con Oscar y Jose Carlos a la zaga…. detrás ya Mario y a distancia Miquel y el resto del pelotón…
Después del desayuno aprovechando la suave brisa de la cima tocaba hacer las sendas de la plana, Mario, Adrián y Antonio optan x bajar la primera valleta y el resto las hacemos completas (es un decir… xq un servidor y alguno q otro mas… nos acojonamos en la larga y pendiente Trialera del ultimo barranco), después bajada x el 25% (aquí Edgar y su compañero se tiran x la trialera de la ValFosca en dirección a Massalcoreig) y camino de vuelta hacia la parte trasera de Montllobe donde nos esperan ya los q han acortado arriba….
Otra vez remontamos la primera altura de Montllobe y enseguida para abajo x la Trialera de la Cara Este (viejo camino desbarrancado a dos vertientes) q nos deja delante de la Gasolinera en el límite de provincias.
Ahora  toca rodar un rato remontando el Canal de Aragón y Cataluña, superamos primero la Autopista, luego un rápido y sobrepasamos el Tozal de Punta Farisa ya en el termino de Vincamet,  seguimos junto al Canal y superamos otro rápido q nos deja en un camino asfaltado, aquí nos separamos en dos grupos con la misma intención, subir a la primera punta del Escorpión, es el mismo desnivel… pero….Antonio, Adrián y yo cogemos la vía rápida subiendo x la finca de Mascaró, el grueso del Pelotón hará 1km+, llaneo hasta el Cmno viejo de Aitona y subida primero al Túnel del Escorpión en la Autovia y desde allí acometer la ultima dura rampa hacia la plana…..
Arriba llegamos casi al mismo tiempo y tras un vistazo, nos despedimos de los compañeros de la Granja d’Escarp q inician el regreso x el Canal, el resto seguimos en danza…. ahora toca bajar el Camino Viejo de Aitona hasta la antigua NII y subir x el camino del Tiro hasta la segunda punta del Escorpión (q dura se hace y como pica ya el sol a estas hora), arriba, foto en el nido de ametralladoras y rápido descenso x el camino perdido (prácticamente una senda) q nos deja casi en la boca del Túnel, cruzamos la carretera y seguimos el paso cañada del otro lateral, acabando la bajada x la senda de Cantarelo (irreconocible tras el paso del Gas).
Pasan de las 11:30h y con el sol de justicia q cae decidimos dejarlo y le damos un baño a las burras en el Lavadero de la Guissona, luego a secarlas al aire aprovechando q todo es bajada…. directos a las Pasarela de las Viudas y x las callejuelas de Fraga… al final sin que tengamos q decirles nada… ellas solas se paran delante de La Bodeguita para saciar su sed con una jarritas de cerveza.

No hay comentarios: