10 oct 2011

Preparando el Pilar

Clamor Amarga de Zaidin - Bufarras Altas - Chalet Azul - Desague de los Prats - Monral - Llanos y Puntal de Litera - Rapido del Canal - Crta Vieja  ± 35km

Primer dia de descanso q aprovechamos rapidamente, hace ya 2 semanas q no salgo en plan fuerte con la bici y apetece rodar...
La vuelta de hoy con Pili consiste en salir de casa nada mas terminar de comer y acercarnos a la Clamor Amarga de Zaidin.
Vamos a remontarla x el lateral derecho suavemente unos 4'5km hasta alcanzar la Clamor de Valmanya, aqui subimos la empinada cuesta asfaltada de nuestra derecha y continuamos hasta q termina el asfalto justo antes de cruzar el desague del Canal de Aragon y Cataluña (desague de los Prats), sin atravesar el puente, buscamos superar x camino pedregoso el salto q queda a la vista y siguiendolo x el camino-senda de su lateral acercarnos hasta la pinada q semi-oculta el bonito Chalet Azul junto a la Paridera de los Prats.
Tras descansar junto al chalet, toca rodar otra vez, seguimos junto al desague x el caminito lateral unos 2km en busca de la acequia principal (Sequia de Monral) y el camino q va paralelo a ella, continuamos remontando la corriente hasta el siguiente puente y lo cruzamos para ir subiendo poco a poco junto a los llanos de Carleig en direccion a los altos de San Cristofol en Monral (Un oceano de melocotoneros en lugar del secarral x el q paseaba yo con motoreta de chaval).
Despues cruzar la plana x el camino asfaltado y bajada rapida junto a la Creu de Monral para entrar y cruzar el despoblado hacia las balsas y Lagunas de Monral, las volteamos y ya estamos otra vez en la Acequi de Monral, la seguimos hacia la derecha unos cientos de metros y enseguida estamos en el Canal de Aragon y Cataluña.
Vamos en direccion al Puntal de Litera, y lo mejor es cruzar los sembrados x el caminito q sale enfrente hasta el camino principal del MasBlanch, despues a la derecha, superando al cabo de poco unas Granjas y volviendo a meternos en campos de frutales, al poco vemos un Mas a la derecha un poco apartado del camino y seguidamente uno junto a el, aqui esta el camino del Puntal, giramos hacia la derecha y vamos notando q cuesta mas pedalear, no es mucho, pero el falso llano hara q superemos mas de 20m de desnivel sin percibir ninguna subida.
Medio kilometro de camino y ya estamos junto a la vertiente donde los Llanos de Monral se cortan de golpe y queda la cortada con entre 60-70m de desnivel hacia el fondo inmediato de Litera.
A nosotros aun nos queda casi 2km junto al borde del precipicio hasta alcanzar el Puntal de Litera.
Desde aqui normalmente solemos bajar hacia Litera, pero hoy habiamos pensado en a pasar a saludar a David "Margarito", x lo q volvemos sobre nuestras rodadas hasta el camino principal y continuamos el asfalto hasta encontrar el cruce con el Cmno de Monral junto al q esta el camino a su Finca.
Despues de la visita, retomamos el camino princpial en direccion al Rapido del Canal en direccion al Tenis de Fraga, (donde descansamos del fuerte repechon comiendo unos sabrosos kakis "palosantos"), solo queda seguir la carretera vieja hasta el Poligono de la Concepcion, pasarela de las Viudas, Revolt, Segoñe y "cap al riu"....
Son las 6 de la tarde y aunque Pili ya tiene bastante, yo quiero un pokito + y voy en busca de Antonio Ortiz y Juan Medina, aun haremos casi otros 20km subiendo x la Macdonals, Omprius, Trialera Bco Torn de Deu, Crta abandonada, Trialeras de La Mina, Faldas de San Simon y tras bajar a la acequia ya casi de noche, y como hay una bonita luna llena q aumenta mucho la visibilidad, aun daremos una pequeña vuelta x detras de la Guardia Civil hasta el barrio de San Simon.